No Te Apoyes En Tu Propio Entendimiento Significado

"Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento". (Proverbios 3:5). El libro de los Proverbios contiene cientos de consejos escritos para enseñar al lector a ser sabio (Proverbios 1:1-2).

El concepto bíblico de sabiduría significa, en definitiva, vivir según la voluntad de Dios expresada en la Biblia. Veamos lo que el sabio escritor tiene que decir sobre nuestro propio conocimiento y comprensión cuando se trata de ser un sabio siervo del Señor.

No Te Apoyes En Tu Propio Entendimiento Significado

Índice
  1. #1. La sabiduría de Dios frente a la sabiduría humana
  2. #2. ¿Podemos confiar en nuestra sabiduría natural?
  3. #3. La verdadera sabiduría es una cuestión de confianza en el Señor
  4. Conclusión

#1. La sabiduría de Dios frente a la sabiduría humana

La Biblia es muy clara en cuanto a nuestra capacidad natural de obtener conocimiento y comprensión, y lo pequeños que son ese conocimiento y esa comprensión en comparación con la sabiduría de Dios. El profeta Isaías escribió: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dice el Señor.

Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:8-9 RVR). ¿Te imaginas la distancia entre la periferia del universo y nuestro planeta?

Esta ilustración muestra lo imposible que es para nosotros comprender la distancia entre nuestros pensamientos y los pensamientos de Dios, y entre nuestra sabiduría y la suya. El apóstol Pablo escribió que no podemos entender cómo la sabiduría de Dios es superior a nuestra sabiduría natural en Romanos 11:33-36.

Mira TambiénLlueve Sobre Justos E Injustos SignificadoLlueve Sobre Justos E Injustos Significado

Comienza exclamando: "¡Oh, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!" (Romanos 11:33 RVR). Luego pasa a expresar bellamente la supremacía de Dios. Él es el creador (Apocalipsis 4:11); nosotros somos su creación (Génesis 1:27). Si podemos observar y aprender del mundo que nos rodea, es porque Él nos hizo así.

Si tocamos una superficie caliente, nos quemamos y aprendemos a no volver a tocarla, es porque Él nos dio esa capacidad. Pero no olvides que, como Él lo creó todo, lo conoce todo. No necesita experimentar para aprender. Nos resulta imposible siquiera comprender lo superiores que son el conocimiento y la sabiduría de Dios a los nuestros.

#2. ¿Podemos confiar en nuestra sabiduría natural?

Sabemos que Dios nos ha dado una capacidad natural para obtener sabiduría y conocimiento. También sabemos que son muy limitados. ¿Significa esto que Dios no quiere que usemos nuestra sabiduría y conocimiento? ¿Debemos ignorar todo lo que hemos aprendido? Debemos prestar atención a lo que dice el texto bíblico.

El autor de los Proverbios nos dice que no debemos "apoyarnos en nuestro propio entendimiento" (Proverbios 3:5). Esto significa que no debemos confiar en nuestra propia comprensión porque es demasiado limitada. ¿Qué deberíamos hacer en su lugar? La respuesta se encuentra en la primera parte de este versículo:

"Confía en el Señor con todo tu corazón" (Proverbios 3:5).

Ten en cuenta que, en aquella época, los autores bíblicos consideraban el "corazón" no sólo como el centro de las emociones humanas, sino también de la mente y la voluntad. Para ver ejemplos de cómo se asocia el corazón con el pensamiento y la toma de decisiones, consulta Proverbios 5:12, 10:8 y 15:28.

Mira TambiénLas Misericordias Son Nuevas Cada Mañana SignificadoLas Misericordias Son Nuevas Cada Mañana Significado

Por tanto, podemos utilizar nuestro conocimiento y sabiduría, pero no debemos confiar en ellos. En cambio, debemos poner nuestra confianza en el Señor. De hecho, Dios utiliza nuestra capacidad natural de obtener conocimiento y sabiduría (nuestro entendimiento) para enseñarnos sobre Él.

Él utiliza nuestra capacidad de aprender de nuestros errores para mostrarnos Sus caminos. Pero debemos reconocer nuestras limitaciones para estar dispuestos a ser corregidos por la Palabra de Dios, a cambiar de opinión y a seguir su voluntad.

#3. La verdadera sabiduría es una cuestión de confianza en el Señor

Salomón escribió: "Porque Yahveh da la sabiduría; de su boca sale el conocimiento y la inteligencia" (Proverbios 2:6 RVR). También escribió: "El temor de Yahveh es el principio de la sabiduría, y el conocimiento de los santos es la comprensión" (Proverbios 9:10).

No hay verdadera sabiduría fuera de Dios. Es Él quien nos lo revela, a través de Su Palabra. Nuestra capacidad de aprender, unida a la obra del Espíritu Santo en nuestro interior, es lo que nos permite obtener la verdadera sabiduría, comprenderla y aplicarla (1 Corintios 2:14).

La sabiduría bíblica no es sólo una cuestión de información en nuestro cerebro. Debe ser práctico. Es la forma en que vivimos una vida que agrada al Señor (Proverbios 1:1-4).

La sabiduría de Dios puede no tener un sentido inmediato para nosotros (1 Corintios 1:27-29). Puede resultar difícil entender que debemos amar a nuestro enemigo (Mateo 5:44), o valorar a los demás más que a nosotros mismos (Filipenses 2:3), por citar sólo algunos ejemplos.

Mira TambiénMuchos Vendrán En Mi Nombre SignificadoMuchos Vendrán En Mi Nombre Significado

Pero una vez que tengamos "la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16), podremos entender estas cosas y veremos que son buenas (Santiago 3:17). Pero debemos aprender a confiar en el Señor, aunque su voluntad no tenga mucho sentido al principio.

Conclusión

El sabio rey Salomón nos enseñó una importante lección. La verdadera sabiduría está más allá del alcance de nuestras capacidades naturales. Debemos comprender nuestras limitaciones y ser humildes, para poder ser guiados por el Señor a través de Su Palabra. Debemos confiar en Él, sabiendo que su sabiduría es muy superior a la nuestra. Él nos enseñará y nos hará sabios. Él nos guiará y nos permitirá vivir sabiamente según su voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir