Llueve Sobre Justos E Injustos Significado

"Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos." (Mateo 5:45). En parte de su famoso Sermón de la Montaña (capítulos 5-7 de Mateo), Jesús enseñó a sus discípulos la interpretación correcta de algunos principios del Antiguo Testamento.

Llueve Sobre Justos E Injustos Significado

La gente estaba acostumbrada a seguir reglas creadas por los fariseos que no siempre coincidían con los principios bíblicos. Por eso menciona la bondad de Dios en este versículo, para persuadirles de que cambien su comportamiento hacia sus enemigos. Profundicemos en este texto:

Índice
  1. #1. Dios da cosas buenas a todos
  2. #2. El alto nivel de Dios
  3. #3. Debemos reflejar la bondad de Dios
  4. Conclusión

#1. Dios da cosas buenas a todos

La gente está acostumbrada a regalar cosas buenas a sus amigos y a sus seres queridos. Todo el mundo lo hace (Mateo 5:46-47). Pero Jesús nos enseña que Dios da cosas buenas a todos, incluso a las personas que lo ignoran y lo niegan. Dios hace que haya sol para todos y lluvia para todos. Así de bondadoso es nuestro Señor. Un salmista también escribió sobre esto. Dice:

"El Señor es bueno con todos, y su misericordia está por encima de todas sus obras" (Salmo 145:9).

Cuando miramos la creación, vemos la bondad y la misericordia de Dios. El fruto del árbol está disponible para todos, tanto para los justos (los que obedecen a Dios) como para los injustos (los que desobedecen).

Mira TambiénLas Misericordias Son Nuevas Cada Mañana SignificadoLas Misericordias Son Nuevas Cada Mañana Significado

Bernabé y Pablo dicen que Dios "hizo bien y nos dio lluvia del cielo y estaciones fructíferas, llenando nuestros corazones de alimento y alegría" (Hechos 14:17 RV).

Dios dio a todos la oportunidad de probar las cosas buenas que Él da (como alimento) y de alegrarse. Todo lo bueno que una persona disfruta en la vida viene de Dios. Santiago escribe que "toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, y desciende del Padre de las luces, en quien no hay mudanza ni sombra de cambio" (Santiago 1:17 RVR). ¡Así de bueno es nuestro Dios!

#2. El alto nivel de Dios

A partir de Mateo 5:21, Jesús presenta a sus discípulos la interpretación correcta de varias leyes y principios conocidos del Antiguo Testamento. En el versículo 43 encontramos el comienzo de esta sección particular. Jesús dice:

"Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo"" (Mateo 5:43 RVR).

Ten en cuenta que en el Antiguo Testamento no hay ningún mandato de "odiar a tu enemigo". Esto es algo que los fariseos enseñaban al pueblo basándose en unos versos de los Salmos (ver Salmo 31:6 y 139:21). Pero no hay ninguna orden directa de Dios o de un profeta que diga que así es como Él quiere que se comporte todo su pueblo. Así que Jesús corrige este error. Dice:

"Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5:44).

Mira TambiénMuchos Vendrán En Mi Nombre SignificadoMuchos Vendrán En Mi Nombre Significado

Jesús tomó prestado este principio de un mandamiento del Antiguo Testamento:

"No te vengarás ni tomarás venganza de los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo, yo soy el Señor" (Levítico 19:18).

Este es el mismo texto que Él cita, junto con Deuteronomio 6:5, cuando se le pregunta por el mayor mandamiento (ver Mateo 22:34-40). Este mandamiento no debería ser una novedad para el pueblo judío. Siempre ha estado en la Ley de Moisés. Pero no lo aprendieron así. Por eso Jesús tuvo que corregirlos (y a nosotros).

Dios no rebaja sus normas para acomodar a sus hijos. Quiere que elevemos nuestro nivel de exigencia para complacerle. Jesús resume su lección diciendo:

"Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mateo 5,48).

La perfección debe ser nuestro objetivo. Es inalcanzable a este lado de la eternidad, pero debemos esforzarnos por conseguirlo.

Mira También25 Formas Poderosas De Meditar En La Palabra De Dios25 Formas Poderosas De Meditar En La Palabra De Dios

#3. Debemos reflejar la bondad de Dios

Después de decir a Sus discípulos cómo deben comportarse con sus enemigos, les da la razón:

"Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos" (Mateo 5:45 RV).

¿Ves cómo Jesús relaciona la bondad de Dios con nuestro comportamiento? Si somos hijos de Dios, debemos imitar a nuestro Padre. Hace el bien a todos. Nosotros también deberíamos hacerlo. Este tipo de comportamiento no tiene sentido para el hombre natural. Sólo tiene sentido para una persona cuya mente ha sido renovada por Dios (Romanos 12:2).

Cuando hacemos lo que Dios quiere que hagamos, como cuando amamos a nuestros enemigos y les hacemos el bien como hace Dios, damos testimonio de Su bondad al mundo. Jesús dijo:

"Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16).

Conclusión

Jesús nos enseña la bondad y la misericordia de Dios y cómo da cosas buenas a todos, tanto a los justos como a los injustos. Explicó cómo debe comportarse un hijo de Dios, especialmente con sus enemigos. Debemos rezar por ellos, bendecirlos y hacerles el bien. De este modo, reflejaremos la bondad del Señor al mundo y les mostraremos lo misericordioso que es, incluso con los que le odian. Nuestro buen comportamiento dará gloria a nuestro Señor.

Mira TambiénLas 25 Mejores Formas De Estudiar La BibliaLas 25 Mejores Formas De Estudiar La Biblia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir