Las Misericordias Son Nuevas Cada Mañana Significado

"Por la misericordia del Señor no nos consumimos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad" (Lamentaciones 3:22-23). El libro de las Lamentaciones trata del sufrimiento. No sólo eso, sino que trata del sufrimiento del pueblo de Dios.

Ante una tragedia impensable, el profeta Jeremías vierte su corazón en palabras que describen su agonía. Pero incluso con el corazón roto por los acontecimientos de los que es testigo, sigue teniendo un mensaje de esperanza para la nación y para nosotros.

Las Misericordias Son Nuevas Cada Mañana Significado

Índice
  1. El sufrimiento como consecuencia del pecado
  2. La infinita misericordia de Dios hacia su pueblo
  3. Nuestra esperanza en la fidelidad de Dios
  4. Conclusión

El sufrimiento como consecuencia del pecado

Jeremías escribió el libro de las Lamentaciones para expresar su dolor por la destrucción de Jerusalén y del templo de Dios por los babilonios. Los supervivientes son llevados al exilio, lejos de la Tierra Prometida. Jeremías y muchos otros profetas anteriores a él habían advertido al pueblo de las consecuencias de la desobediencia a Dios, especialmente en lo que respecta a la adoración de los ídolos.

Pero el pueblo de Israel no prestó atención a sus palabras. Siguieron haciendo lo que era una abominación para el Señor, y sacrificando a los ídolos. Pero deberían haberlo sabido. Siglos antes, cuando se preparaban para entrar en la Tierra Prometida, Dios les había dicho a través de Moisés lo que sucedería si le desobedecían y no se arrepentían.

Deuteronomio 28:15-68 contiene el proceso del castigo que se infligiría al pueblo por su desobediencia. Sin embargo, Dios no quería destruir a su pueblo. Dios había dicho a través de Jeremías:

Mira TambiénMuchos Vendrán En Mi Nombre SignificadoMuchos Vendrán En Mi Nombre Significado

"Porque yo sé los pensamientos que tengo sobre vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz y no de mal, para daros un fin esperado" (Jeremías 29:11 RVR).

Trajo un castigo justo por su pecado para que pudieran arrepentirse. Tras el arrepentimiento, serían restaurados y bendecidos por Dios. Esto es lo que Él había prometido a través de Moisés, tal y como se recoge en Deuteronomio 30:1-10. Ten en cuenta que Dios había revelado estos acontecimientos varios siglos antes.

La infinita misericordia de Dios hacia su pueblo

Jeremías comienza el tercer capítulo de las Lamentaciones con las palabras:

"Soy un hombre que ha visto la aflicción por la vara de su ira" (Lamentaciones 3:1 RVR).

Luego pasa a describir su desgarradora situación. Posteriormente, en el versículo 21, cambia el tono de su discurso. A pesar de su sufrimiento, sigue teniendo esperanza (Lamentaciones 3:21). Y he aquí la razón de su esperanza:

"Es por las misericordias del Señor que no somos consumidos, porque su misericordia no cesa. Son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad" (Lamentaciones 3:22-23).

Mira También25 Formas Poderosas De Meditar En La Palabra De Dios25 Formas Poderosas De Meditar En La Palabra De Dios

Estos versos no están escritos para hacernos sentir cómodos. Su objetivo era recordarnos que Dios es bueno incluso en medio de la tragedia. Jeremías sabía que el pueblo no merecía nada bueno de Dios. No obedecían sus mandatos, a pesar de que Dios enviaba profeta tras profeta para recordarles su pacto con ellos.

Sin embargo, Jeremías sabía que la única razón por la que no serían destruidos era la infinita misericordia y compasión del Señor. Años después de Jeremías, estando aún en el exilio, Nehemías escribió que:

"por tus grandes misericordias no los has destruido del todo ni los has abandonado, pues eres un Dios misericordioso y compasivo" (Nehemías 9:31).

También sabía que Dios tenía motivos para "destruir" a toda la nación por su desobediencia, pero no lo hizo. Por el contrario. Les mostró una gracia y una misericordia infinitas.

Nuestra esperanza en la fidelidad de Dios

No todo el sufrimiento es consecuencia directa del pecado. Pero en este caso el pueblo de Israel fue enviado al exilio a causa de su pecado como nación. Y no fue algo puntual. Habían pecado una y otra vez a lo largo de su historia. Así que cabe preguntarse si pudieron llegar a enfadar tanto a Dios como para que les abandonara.

Jeremías dice que no podían, porque las misericordias del Señor se renuevan cada mañana. Eso significa que son interminables. Esa era su esperanza. Esa es también nuestra esperanza. Dios puede traer dolor y sufrimiento a Sus hijos. Puede utilizarlos para enseñarnos y formarnos para que crezcamos. También puede utilizarlos para confrontarnos con nuestros pecados. Cuando eso ocurre, necesitamos recordar Su misericordia. Jeremías dice:

Mira TambiénLas 25 Mejores Formas De Estudiar La BibliaLas 25 Mejores Formas De Estudiar La Biblia

"Pero aunque cause tribulación, tendrá misericordia según la multitud de sus misericordias" (Lamentaciones 3:32).

Entonces debemos arrepentirnos, confesar nuestros pecados y buscar Su perdón. El apóstol Juan escribió que "Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9 RVR). El profeta Miqueas escribió que "Él no retiene su ira para siempre, porque se deleita en la misericordia.

Se volverá, se apiadará de nosotros, aplacará nuestras iniquidades y arrojará todos sus pecados a las profundidades del mar" (Miqueas 7:18-19 RV). ¡Qué asombroso es el amor y la misericordia del Señor! Y siempre podemos confiar en Él porque nunca cambiará (Malaquías 3:6).

Conclusión

Las misericordias de Dios no dependen de nosotros. Se renuevan cada día. Son infinitos, hagamos lo que hagamos. La Biblia nos dice que el Señor "es bueno, porque su misericordia es eterna" (Salmo 136:1). ¡Esa es nuestra esperanza! Dios está dispuesto a infligir un castigo a Sus hijos por nuestros pecados, pero lo hará para que nos arrepintamos y seamos restaurados.

Por eso, "mantengamos firme la confesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque el que prometió es fiel" (Hebreos 10:23).

Mira También20 Ideas De Alcance Comunitario De Grupos De Jóvenes Para Tu Programa Ministerial20 Ideas De Alcance Comunitario De Grupos De Jóvenes Para Tu Programa Ministerial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir