No Juzguéis Para Que No Os Juzguen Significado

"No juzguéis, para que no seáis juzgado". (Mateo 7:1). Cuando se enfrentan a un pecado, muchos cristianos citan este versículo bíblico. Lo utilizan para evitar admitir su maldad o para escapar de una situación embarazosa.

No Juzguéis Para Que No Os Juzguen Significado

Incluso los no cristianos utilizan este versículo y luego se sienten libres de seguir pecando. ¿Pero quiso decir Jesús que no debemos juzgar a nadie en absoluto? ¿O hay algo más en este verso de lo que la mayoría de la gente cree?

Índice
  1. #1. ¿Prohibió Jesús el juicio?
  2. #2. Una advertencia contra el juicio hipócrita
  3. #3. Cómo debemos juzgar
  4. Conclusión

#1. ¿Prohibió Jesús el juicio?

En primer lugar, tratemos de comprender si Jesús prohibió a sus discípulos juzgar a los demás. En el mismo capítulo 7 de Mateo, Jesús advirtió a sus discípulos sobre los falsos profetas y cómo identificarlos (Mateo 7:15-23). Pero, ¿Cómo vamos a identificar a los falsos profetas sin juzgar sus frutos (Mateo 7:16) y determinar si son buenos o malos (Mateo 7:17)? En otra situación, Jesús dijo:

"No juzguéis según la apariencia, sino juzgad según la justicia" (Juan 7:24 RVR).

Les decía claramente a Sus discípulos que debían ejercer el juicio. Les estaba enseñando el tipo de juicio que espera de sus discípulos: un juicio justo y equitativo. ¿Cambió Jesús en algún momento de opinión respecto a juzgar a los demás? No, no lo hizo.

Mira TambiénNo Te Apoyes En Tu Propio Entendimiento SignificadoNo Te Apoyes En Tu Propio Entendimiento Significado

Estos textos indican que si alguien lee Mateo 7:1 fuera de contexto y afirma que Jesús prohibió por completo el juicio, está cometiendo un terrible error. Hay muchos otros ejemplos a lo largo de la Biblia. La Biblia nos dice que debemos juzgar lo que es justo (Lucas 12:57).

Pablo escribió que la iglesia debe juzgar a sus miembros (1 Corintios 5:12-13 y 1 Corintios 6:5) y las profecías (1 Corintios 14:29). Pablo incluso dijo a los corintios que juzgaran sus palabras (1 Corintios 10:15). Y dio ejemplo cuando se enfrentó públicamente a Pedro por su comportamiento reprobable con los gentiles (Gálatas 2:11-14). Estos son sólo algunos ejemplos.

Así pues, en Mateo 7:1, Jesús no quiso prohibir a sus discípulos que juzgaran, es decir, que discernieran el bien y el mal, que identificaran el pecado y se enfrentaran a él. En cambio, empezaba a enseñarles la seriedad del juicio y la forma correcta de hacerlo.

#2. Una advertencia contra el juicio hipócrita

Después de decir las palabras registradas en Mateo 7:1, Jesús compartió una ilustración para dejar más claro su punto. Describió a una persona que ve una mota de polvo (una "mota" en la traducción de la RV) en el ojo de su hermano y quiere quitársela. Sin embargo, esta misma persona ignoró una viga en su propio ojo. A esa persona la llama hipócrita (Mateo 7:5).

Esta persona quiere exigir a su hermano un determinado comportamiento que él no sigue (Romanos 2:1). Ignora su propio pecado para señalar el de su hermano. Pero fíjate en que Jesús no quería que estas dos personas siguieran como estaban. De lo contrario, podría haber dicho a los discípulos que dejaran en paz a su hermano con la paja en el ojo. Pero eso no es lo que hizo Jesús.

En cambio, Jesús dijo: "Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Mateo 7:5 RVR). La cuestión es que primero debemos ocuparnos de nuestro pecado. Debemos reconocerlo y combatirlo. Debemos ser conscientes de nuestros fallos y no olvidar que también somos pecadores (1 Juan 1:8).

Mira TambiénLlueve Sobre Justos E Injustos SignificadoLlueve Sobre Justos E Injustos Significado

Sólo entonces podremos "ver con claridad" como pretendía Jesús. Entonces podremos ver cuánto dependemos de la misericordia y la gracia del Señor. Entonces seremos capaces de ayudar a nuestros hermanos y hermanas con sus pecados, porque sabemos que no somos mejores, por muy grande que sea la mancha o la viga en sus ojos.

#3. Cómo debemos juzgar

Leyendo todo el versículo 2, Jesús dijo: "Porque con el juicio que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida que midáis, seréis medidos de nuevo" (Mateo 7:2 RVR). Esta frase es el complemento directo del versículo 1. Nos da una regla rápida para ayudarnos a entender cómo debemos juzgar a los demás.

Debemos preguntarnos: "¿Cómo me gustaría ser juzgado por Dios?". Si la respuesta es: "Espero que Dios me juzgue con amor, misericordia y gracia", entonces es así como debemos juzgar a los demás. Y Dios nos juzgará de la misma manera. Si nos juzgara con dureza, sin misericordia, tratándonos como enemigos, ¿Qué sería de nosotros? Por lo tanto, si no queremos esto para nosotros, no debemos hacérselo a los demás.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de juzgar. Es fácil mirar a otras personas y observar sus fallos, faltas y pecados. Es mucho más difícil mirarnos a nosotros mismos y hacer algo con nuestros propios pecados. Pero eso es lo que Jesús quiere que hagamos: centrarnos en nuestra propia vida.

Si nos creemos lo suficientemente buenos como para juzgar a los demás, si tenemos un sentimiento de superioridad hacia los demás, ahí es donde tenemos que parar y quitar esa tabla que nos ciega a nuestra realidad. Si juzgamos, debe ser por amor a la otra persona y por el deseo de acercarla a Jesús.

Conclusión

Un malentendido de un versículo bíblico tan conocido ha permitido a muchas personas evitar enfrentarse a su pecado. Pero juzgar a los demás no es algo que podamos hacer sintiéndonos superiores a ellos o ignorando nuestro propio pecado. Debemos tener presente la llamada "regla de oro", que dice:

Mira TambiénLas Misericordias Son Nuevas Cada Mañana SignificadoLas Misericordias Son Nuevas Cada Mañana Significado

"Por tanto, todo lo que queráis que los hombres hagan con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos" (Mateo 7:12 RVR).

Y debemos vivirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir