Los 12 Discípulos De Jesús Y Sus Papeles En El Ministerio

La vida y el ministerio de Jesús se encuentran en los Evangelios del Nuevo Testamento. Los Evangelios relatan cómo Jesús llamó a un grupo de doce discípulos para seguirlo y ayudarlo en su misión de enseñar y sanar a las multitudes. A continuación, se describirá a cada uno de los discípulos de Jesús, sus antecedentes y el papel que desempeñaron en la vida y el ministerio de Jesús.

Los 12 Discípulos De Jesús Y Sus Papeles En El Ministerio

Discípulos de Jesús

A continuación, conocerás quiénes fueron los discípulos d Jesús y qué papel jugaron en el ministerio:

1. Simón Pedro

Pedro, originalmente llamado Simón, era pescador en Galilea antes de conocer a Jesús. Fue el primer discípulo que Jesús llamó, y rápidamente se convirtió en uno de los líderes del grupo. Pedro fue el portavoz de los discípulos, y Jesús le otorgó el sobrenombre de "piedra" o "roca" porque era un líder fuerte e influyente.

Pedro se destaca en los Evangelios por su negación de Jesús antes de la crucifixión, y luego por su arrepentimiento y fidelidad después de la resurrección. También es conocido por ser el fundador de la Iglesia cristiana.

2. Andrés

Andrés era hermano de Pedro y también era pescador. Fue el segundo discípulo que Jesús llamó, y él inmediatamente llevó a su hermano Pedro a conocer a Jesús. Aunque Andrés no es tan prominente en los Evangelios como Pedro, él desempeñó un papel importante en la predicación del Evangelio y en la formación de la iglesia primitiva.

Mira TambiénCómo Murieron Los Discípulos De JesúsCómo Murieron Los Discípulos De Jesús

3. Santiago el Mayor

Santiago, junto con su hermano Juan, eran pescadores en el lago de Galilea antes de ser llamados por Jesús. Santiago era uno de los tres discípulos que Jesús llevó consigo al monte de la Transfiguración, donde se reveló en su gloria divina. Santiago también fue el primer apóstol que fue martirizado por su fe en Jesús, lo que lo convirtió en un mártir y un santo de la iglesia católica.

4. Juan

Juan, hermano de Santiago, también era pescador en Galilea. Juan es conocido como el discípulo amado, y es el único de los doce discípulos que se identifica como tal en los Evangelios.

Se trata del discípulo que estaba cerca de Jesús en la Última Cena. Jesús le confió a Juan el cuidado de su madre, María, en la cruz. Juan también fue el único discípulo que estuvo presente en la crucifixión y se le atribuye la escritura del Evangelio de Juan, tres cartas y el libro del Apocalipsis.

5. Felipe

Felipe era de la ciudad de Betsaida y fue llamado por Jesús mientras estaba en la región de Galilea. Se convirtió en uno de los discípulos más cercanos a Jesús, y fue el encargado de llevar a los gentiles a conocer a Jesús. En los Evangelios, Felipe es recordado por su papel en la multiplicación de los panes y los peces, cuando se le pidió que encontrara comida para alimentar a la multitud que seguía a Jesús.

6. Bartolomé

También conocido como Natanael, fue llamado por Felipe para seguir a Jesús. Bartolomé era de Caná, una ciudad en Galilea, y es conocido por su escepticismo inicial hacia Jesús.

Pero después de conocer a Jesús y escuchar su enseñanza, Bartolomé se convirtió en un discípulo leal y activo. En los Evangelios, Bartolomé es mencionado como uno de los discípulos presentes en la resurrección de Jesús.

Mira TambiénEl amor de DiosDescubre el amor de Dios: La fuente de amor y gracia que transformará tu vida

7. Mateo

Mateo, también conocido como Levi, era un recaudador de impuestos antes de ser llamado por Jesús. Mateo escribió el Evangelio que lleva su nombre, y es recordado por ser el anfitrión de una cena en la que Jesús se encontró con otros recaudadores de impuestos y pecadores. En esa cena, Jesús dijo:

"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores".

8. Tomás

Tomás es conocido como el "incrédulo" debido a su escepticismo hacia la resurrección de Jesús. Este hombre, estaba entre los discípulos cuando Jesús se apareció a ellos después de la resurrección, pero no estaba convencido hasta que Jesús le mostró las heridas en sus manos y su costado. Después de esto, Tomás se convirtió en un discípulo leal y predicador del Evangelio.

9. Santiago el Menor

También conocido como Santiago hijo de Alfeo, es uno de los discípulos de Jesús menos conocidos en los Evangelios. Se cree que era un pariente de Jesús y fue uno de los líderes de la iglesia primitiva en Jerusalén después de la muerte de Jesús. En los Evangelios, se le menciona como uno de los discípulos presentes en la Última Cena.

10. Judas Tadeo

También se le conoce como Judas hijo de Santiago. Se trata de otro de los discípulos de Jesús menos conocidos. Se cree que era hermano de Santiago el Menor, y es mencionado en los Evangelios como uno de los que preguntaron a Jesús sobre su regreso. Después de la muerte de Jesús, Judas Tadeo se convirtió en un misionero y predicador del Evangelio, y es considerado como el santo patrono de las causas imposibles.

11. Simón el Zelote

Simón era conocido como el Zelote porque antes de conocer a Jesús, era un miembro del grupo político judío llamado los zelotes, que buscaban la independencia de Judea del Imperio Romano. Después de convertirse en discípulo de Jesús, Simón se dedicó a predicar el Evangelio y se cree que murió como mártir en Persia.

Mira TambiénEl TabernáculoQué Es El Tabernáculo, Propósito, Elementos, Medidas Y Más

12. Judas Iscariote

Judas es probablemente el discípulo más conocido, debido a su papel en la traición de Jesús. Se cree que era el tesorero de los discípulos, y que traicionó a Jesús por treinta piezas de plata. Después de la traición, Judas se arrepintió y trató de devolver el dinero, pero finalmente se suicidó. La traición de Judas es recordada como un ejemplo de la debilidad humana y la importancia del arrepentimiento y la misericordia.

Índice
  1. 1. Simón Pedro
  2. 2. Andrés
  3. 3. Santiago el Mayor
  4. 4. Juan
  5. 5. Felipe
  6. 6. Bartolomé
  7. 7. Mateo
  8. 8. Tomás
  9. 9. Santiago el Menor
  10. 10. Judas Tadeo
  11. 11. Simón el Zelote
  12. 12. Judas Iscariote
  • Conclusión
  • Conclusión

    Los doce discípulos de Jesús desempeñaron papeles importantes en su vida y ministerio. Cada uno tenía una historia única y un trasfondo diferente, pero todos fueron llamados por Jesús para seguirlo y predicar el Evangelio. Aunque algunos son más conocidos que otros, cada uno dejó una huella en la historia de la iglesia cristiana y en la enseñanza de nuestro Salvador.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir