Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida Significado

Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre si no es por mí" (Juan 14: 6). Mucha gente piensa en Jesús como un sabio maestro, un profeta, un iluminado o un líder revolucionario. Incluso los no creyentes no tienen problemas con esto. El problema empieza cuando los cristianos dicen que Jesús es Dios.

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida Significado

Los escépticos dicen que Jesús nunca reivindicó la divinidad. Sin embargo, cuando Jesús afirmó que él es el camino, la verdad y la vida, dijo algo sobre sí mismo que sólo puede ser cierto si es verdaderamente el Hijo de Dios. Así que analicemos más detenidamente la declaración que hizo a los discípulos en Juan 14:6, horas antes de ser arrestado, torturado y crucificado:

Índice
  1. #1. Jesús es el camino
  2. #2. Jesús es la verdad
  3. #3. Jesús es la vida
  4. #4. Jesús es el único mediador entre nosotros y el Padre
  5. Conclusión

#1. Jesús es el camino

En una frase, Jesús nos dio una información crucial y profunda sobre Él mismo. Comenzó afirmando que Él es el camino. Dio a entender que sólo hay un camino, y que Él es. ¿Pero qué quiere decir Él? Cuando Jesús dijo esto, sabía lo que le iba a ocurrir dentro de unas horas.

No quería que Sus discípulos se preocuparan (Juan 14:1, 27) ni se afligieran (Juan 16:6, 20-22). Por tanto, les estaba preparando para los acontecimientos que iban a producirse. Habló de lo que sucedería después de Su muerte. Dijo que iba a la casa del Padre para preparar un lugar para ellos, y que volvería para llevarlos allí (Juan 14:2-3).

Entonces dijo que "sabéis a dónde voy y conocéis el camino" (Juan 14:4). Tomás se quedó perplejo y preguntó "¿cómo podemos conocer el camino?" (Juan 14:5 RVR). El versículo 6 es la respuesta a esa pregunta: Él es el camino. La gente puede decir que hay muchos caminos hacia Dios, pero eso no es lo que dijo Jesús. Eso no es así en absoluto. Jesús dijo claramente que él es el único camino hacia la presencia del Padre.

Mira TambiénVivir Es Cristo Y Morir Es Ganancia SignificadoVivir Es Cristo Y Morir Es Ganancia Significado

#2. Jesús es la verdad

En la misma respuesta, Jesús también afirmó que él es la verdad. Ni una verdad, ni una de las verdades. Él es la única verdad. Más adelante, en el mismo discurso, Jesús oró al Padre y dijo que "tu palabra es la verdad" (Juan 17:17). Así, Jesús dijo que Él es la verdad, y que la Palabra del Padre es la verdad. ¿Cómo se relacionan Jesús y la Palabra del Padre?

El apóstol Juan nos lo explicó cuando escribió sobre la Palabra de Dios personificada. En primer lugar, escribió que el Verbo era Dios, y que estaba con Dios antes del principio (Juan 1:1-3). También escribió que "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14), refiriéndose a Jesús.

Juan también dice que Jesús, que es "el Hijo unigénito" (Juan 1: 18), es el único que ha visto al Padre y "que es él mismo Dios" (Juan 1: 18).  Jesús es quien "lo dio a conocer" (Juan 1:18 RVR).

En otras palabras, Jesús es la Palabra de Dios encarnada. Es el Hijo de Dios que revela al Padre a los hombres (Juan 14:8-11). Sólo podemos conocer a Dios a través de Su Palabra, a través de Jesús. Por tanto, es el único que revela al Padre.

#3. Jesús es la vida

Jesús también dijo que él es la vida. Para entender esto, primero debemos comprender el concepto bíblico de "vida". No sólo significa tener un cuerpo vivo y que respira y un corazón que late. Pablo escribió que antes de ser salvados estábamos "muertos en nuestros delitos y pecados" (Efesios 2:1). Una persona puede respirar y caminar, pero si no se salva, está muerta espiritualmente.

Es Dios, en su gran amor, quien "nos ha dado vida con Cristo" (Efesios 2:5 RVR). ¡Jesús es el que nos da la vida! La verdadera vida comienza cuando somos salvados de nuestros delitos y pecados por la gracia de Dios, mediante la fe en Jesús (Efesios 2:8).

Mira TambiénCuidado Con Los Lobos Vestidos De Oveja SignificadoCuidado Con Los Lobos Vestidos De Oveja Significado

Esto es lo que la Biblia llama también "vida eterna" (1 Juan 5:13). Jesús no sólo nos dio la vida, sino que nos permitió disfrutar de la verdadera vida, es decir, de la vida con Dios (1 Juan 5:11-12). Por tanto, sólo él puede darnos la vida con el Padre.

#4. Jesús es el único mediador entre nosotros y el Padre

Al final de su declaración en Juan 14:6, Jesús dijo que "nadie viene al Padre si no es a través de mí" (Juan 14:6 RVR). Fíjate en que Jesús no dijo que nadie va al Padre, sino que dijo que nadie viene al Padre. Por lo tanto, Él está con el Padre. Por lo tanto, él es el único que puede conectarnos con él.

La Biblia nos enseña que no hay salvación sin Jesús (Hechos 4:12). Pablo afirma que "hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús" (1 Timoteo 2:5-6 RVR). Puede haber muchos ídolos y personas que pretenden ser mediadores entre la humanidad y Dios. Pero Jesús es el único que puede hacerlo realmente.

Conclusión

No hay otro camino hacia Dios que a través de Jesús. No hay verdad sino a través de Jesús. No hay vida verdadera sino a través de Jesús. No hay más mediador entre nosotros y el Padre que Jesús. Dio su vida para pagar por tus pecados. Ningún hombre corriente podría haber hecho lo que hizo Jesús. Es el Hijo de Dios. Es Dios encarnado. Él proporcionó todo lo que necesitas para tener una relación con el Padre a través de él.

Mira TambiénSignificado De Significado De "El Gran Médico"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir