Y Hubo Guerra En El Cielo Significado y Meditación

"Y hubo una guerra en el cielo; y Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón, y el dragón luchaba con sus ángeles"(Revelación 12:7 RVR). Hay diferentes opiniones sobre el significado real de este verso y de todo el pasaje, pero todos están de acuerdo en que hay una guerra literal entre Dios y Satanás.

La lucha entre el bien y el mal existe, y continuará hasta su clímax en el momento señalado por Dios. Permítanme compartir algunos pensamientos personales sobre este pasaje y esta guerra sobrenatural.

Y Hubo Guerra En El Cielo Significado y Meditación

Índice
  1. #1. El arcángel Miguel y los demás ángeles luchan por Dios
  2. #2. Los ángeles caídos luchan por el dragón, que es Satanás.
  3. #3. Hay una guerra inevitable
    1. a. El resultado
    2. b. El periodo de tiempo
    3. c. La importancia
  4. Conclusión

#1. El arcángel Miguel y los demás ángeles luchan por Dios

El versículo 7 dice que el ángel Miguel dirige el ejército celestial de Dios. En este ejército hay ángeles no caídos que han permanecido fieles a Dios. Daniel 10 y 12 se refieren a Miguel como príncipe, y tiene un papel especial como guardián del pueblo de Dios, los israelitas.

Sólo encontramos otra referencia a él en el Nuevo Testamento (Judas 9), donde se le describe como Miguel Arcángel. Lo más probable es que tenga el rango más alto entre los ángeles de Dios, ya que lleva el liderazgo sobre las huestes del cielo.

#2. Los ángeles caídos luchan por el dragón, que es Satanás.

El "dragón" es el propio Satanás. El Nuevo Testamento utiliza este término 11 veces y sólo en el libro del Apocalipsis. Cada ocurrencia se aplica a Satanás (Apocalipsis 12:3, 4, 9, 13, 16, 17; 13:2, 4, 11; 16:13; 20:2).

Mira TambiénEn Cuanto A Mí Y A Mi Casa SignificadoEn Cuanto A Mí Y A Mi Casa Significado

Aunque la "bestia" de Daniel 7:7-8 y 24 no se llama específicamente "dragón", la similitud de la descripción con Apocalipsis 12:3 y su contexto profético dejan claro que esta referencia en Daniel es también representativa de la agresión, el poder y el control de Satanás en los últimos días, como aquí en Apocalipsis 12:7.

En este verso, los ángeles que se han puesto del lado de Satanás, que es el dragón, son claramente ángeles caídos. Muchos maestros de la Biblia creen que la frase "la tercera parte de las estrellas del cielo" en Apocalipsis 12:3, que Satanás ha arrojado a la tierra, se refiere a los ángeles caídos (cf. Daniel 8:10; Judas 6).

Basan esta creencia en Isaías 14:12, que se refiere a Satanás como la "estrella de la mañana", y en Apocalipsis 9:1, que afirma que la "estrella" cayó del cielo a la tierra. Hebreos 12:22 habla de una innumerable compañía de ángeles, así que podemos imaginar lo grande que debe ser 1/3 (el ejército de combate de Satanás).

La descripción de los versículos 3 y 4 también refleja el alcance del poder de Satanás. Su intento de conquistar el cielo y su dominio sobre la tierra son claros a lo largo de este pasaje.

#3. Hay una guerra inevitable

La lucha entre el bien y el mal existe desde que Satanás se rebeló contra Dios (Isaías 14:12-15; Ezequiel 28:11-19). Y el diablo nunca ha dejado de elegir a la humanidad como su objetivo favorito. Dado que el hombre estaba involucrado en esta guerra espiritual, Dios envió a sus ángeles para que estuvieran de nuestro lado (Salmo 91:11; cf. Mateo 4:6).

A medida que la guerra continuaba, la mayor guerra sobrenatural que se está gestando en este pasaje del Apocalipsis era inevitable. Permítanos destacar tres cosas que son importantes para entender esta guerra:

Mira TambiénDios No Es El Autor De La Confusión SignificadoDios No Es El Autor De La Confusión Significado

a. El resultado

Por muy poderoso que sea Satanás y a pesar de su feroz agresión, el versículo 8 afirma que no será lo suficientemente fuerte. Creo que será una batalla corta, como las que se describen en Apocalipsis 19:11-21 & 20:7-10, con un resultado rápido y unilateral. El mal será derrotado. El versículo 10 continúa diciendo que Satanás, "el acusador", y sus demonios, ya no tendrán acceso ante Dios en el cielo.

b. El periodo de tiempo

No creemos que esta guerra se refiera a la primera rebelión de Satanás, como se desprende del contexto y de los acontecimientos que le siguen. Aunque el pasaje no especifica cuándo ocurrirá esta guerra, la frase "su lugar ya no se encontró en el cielo", que describe el resultado en el versículo 8, obviamente nos muestra que esta guerra aún no ha tenido lugar.

Está claro que el diablo sigue teniendo acceso al cielo hoy en día como "acusador" (versículo 10), por lo que el contexto del pasaje apunta claramente al final de los tiempos. Creemos que esta guerra tendrá lugar en el futuro, en algún momento antes de la batalla del Señor con los ejércitos de la tierra en Apocalipsis 19:11-21.

c. La importancia

Este pasaje nos recuerda una de las fases triunfales de Dios que culminará en su victoria final. Los versículos 12-18 muestran que el mal se desatará en la tierra cuando Satanás emprenda una ofensiva total contra Israel (la "mujer" de los versículos 1:13-14) y el resto de la humanidad.

Todos estos acontecimientos tienen lugar entre los capítulos 13 y 18 de Apocalipsis, pero la guerra descrita en Apocalipsis 12:3 tiene lugar justo antes de la venida del Señor en el capítulo 19. Este pasaje y los siguientes capítulos muestran la desesperación de Satanás porque sabe que su tiempo ya es limitado (v. 12). Pero todos sus problemas serán temporales porque Dios vendrá a traer la victoria.

Conclusión

Cada día vemos la creciente maldad que nos rodea. Muchos cristianos se sienten cansados, temerosos y derrotados. Algunos piensan en rendirse debido a las duras luchas que todos atravesamos.

Mira TambiénEstar Ausentes Del Cuerpo Es Estar Presentes Con El Señor SignificadoEstar Ausentes Del Cuerpo Es Estar Presentes Con El Señor Significado

Pero no importan los obstáculos aparentemente insuperables a los que nos enfrentemos, ni lo poderoso que sea nuestro adversario sobrenatural, no hay absolutamente nada que pueda separarnos del amor de Cristo (Romanos 8:32-39).

Y Apocalipsis 12:7 es otro recordatorio de la victoria presente que ya tenemos en Cristo, que es nuestra motivación para continuar nuestro servicio, sabiendo bien que nuestro "trabajo no es en vano en el Señor" (1 Corintios 15:57-58).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir