25 Preguntas Y Respuestas Del Estudio Bíblico De Efesios
El libro de los Efesios es una de las cartas más queridas del apóstol Pablo. La escribió mientras estaba encarcelado (ver Efesios 3:1, 4:1 y 6:20), por lo que se conoce como una de las "epístolas de la cárcel". Esta guía de estudio de la Biblia te ayudará a explorar este precioso libro y a aprender valiosas lecciones sobre Dios y la vida cristiana para mejorar tu crecimiento espiritual. Exploremos 25 grandes preguntas y respuestas para comprender mejor la Palabra del Señor y a este apóstol de Jesucristo.
- Efesios 1:1
- Efesios 1:3-14
- Efesios 1:15-16
- Efesios 1:20-22
- Efesios 1:23
- Efesios 2:1-3
- Efesios 2:4-7
- Efesios 2:8-9
- Efesios 2:10
- Efesios 2:11-19
- Efesios 2:19-22
- Efesios 3:1-6
- Efesios 3:8-9
- Efesios 3:20-21
- Efesios 4:1-3
- Efesios 4:11-16
- Efesios 4:17-24
- Efesios 5:1-2
- Efesios 5:18-21
- Efesios 5:22-33
- Efesios 6:10-18
- Conclusión
Efesios 1:1
Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre el verículo:
Pregunta nº 1: ¿Quiénes eran los destinatarios de esta carta?
Respuesta: esta carta se dirige a todos los creyentes que vivían en la ciudad de Éfeso. Los estudiosos creen que era una carta circular, dirigida no sólo a los efesios, sino también a las demás iglesias de la provincia de Asia. El capítulo 19 de los Hechos nos habla del viaje de Pablo a Éfeso cuando fundó la iglesia allí.
Efesios 1:3-14
Algunas preguntas y respuestas de la cita:
Pregunta nº 2: ¿Cuáles son las bendiciones que Dios ha dado a los creyentes a través de Cristo?
Respuesta: el libro de los Efesios nos habla de las bendiciones que Dios nos ha dado corporativamente, es decir, que ha bendecido a la Iglesia en su conjunto. Así que cuando una persona se convierte en un verdadero creyente, se convierte en receptor de estas bendiciones. Esta es la lista que escribió Pablo:
Mira También20 Formas Únicas En Que Dios Nos Habla Hoy- Dios nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo (versículo 3).
- Nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables ante él en el amor (versículo 4).
- Nos predestinó para ser adoptados como hijos por medio de Jesucristo a Él mismo (versículo 5).
- Nos hizo aceptados en Cristo (versículo 6)
- Nos ha redimido con la sangre de Jesús (versículo 7)
- Perdonó nuestros pecados (versículo 7)
- Hizo que su gracia abundara para con nosotros en toda sabiduría y prudencia (versículo 8)
- Nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad (versículo 9)
- Nos ha dado una herencia (versículo 11)
- Nos predestinó según el consejo de su voluntad (versículo 11)
- Nos ha sellado con el Espíritu Santo de la promesa, que es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida (versículo 13).
Todas estas bendiciones fueron posibles gracias al sacrificio de Jesucristo, que murió en la cruz por nosotros. Los recibimos cuando estamos "en Cristo" (cuando formamos parte de la Iglesia espiritual, el cuerpo de Cristo).
Efesios 1:15-16
Aquí podemos preguntarnos lo siguiente:
Pregunta 3: ¿Por qué Pablo está agradecido a Dios por los efesios? ¿Qué podemos aprender de esto?
Respuesta: Pablo estaba agradecido porque había oído hablar de la fe de los creyentes de Éfeso en el Señor Jesús y de su amor por toda la comunidad de creyentes (todos los santos). De esta afirmación aprendemos que nuestra fe debe ser práctica y que debe ser vista por las personas que nos rodean. Nuestra fe y nuestro amor por el Señor se expresan en nuestro amor por nuestros hermanos y hermanas en Cristo.
Efesios 1:20-22
En este caso la interrogante es:
Pregunta nº 4: ¿Cuál es la posición de autoridad de Jesucristo?
Respuesta: Pablo escribió que Jesús estaba sentado a la derecha del Padre en los lugares celestiales después de resucitar de entre los muertos. La mano derecha era el lugar simbólico de mayor honor y autoridad en aquella época. A Jesús se le dio autoridad sobre todas las potencias espirituales (todo principado, poder, fuerza y dominio) y sobre toda autoridad que ha existido y existirá. En otras palabras, no hay ninguna autoridad en toda la creación por encima de Él.
Pablo también se refirió a esto en Filipenses 2:9-11. Afirmó que el Padre dio a Jesús "el nombre que está por encima de todo nombre" (Filipenses 2:9 RVR). Cuando decimos que Jesús es el Señor, eso es lo que significa: Él tiene autoridad sobre toda criatura en toda la creación, tanto en el ámbito físico como en el espiritual.
Efesios 1:23
Este versículo da lugar a la siguiente pregunta:
Pregunta nº 5: ¿Qué ilustración utiliza Pablo para explicar la relación entre Jesucristo y la Iglesia?
Respuesta: Pablo dice que Jesús es la cabeza y la Iglesia es su cuerpo. Cuando pensamos en el funcionamiento del cuerpo humano, nos damos cuenta de la profundidad de esta ilustración. Muestra que no sólo Jesús gobierna la Iglesia como cabeza, sino que los miembros están relacionados entre sí como las partes del cuerpo. Estos diferentes miembros trabajan juntos para lograr el mismo objetivo, establecido por el jefe.
Pablo explicó esta analogía en 1 Corintios 12:12-31. La utilizó de nuevo en Efesios 4:12,16 y 5:29-30, Romanos 12:4-5, 1 Corintios 6:15 y 10:17, Colosenses 1:18,24 y 3:15. El autor del libro de los Hebreos también lo utilizó en Hebreos 13:3.
Efesios 2:1-3
Aquí tenemos la siguiente interrogante:
Pregunta nº 6: ¿Cuál era la situación de todo cristiano antes de conocer a Jesús?
Respuesta: Pablo describió la terrible situación de todo cristiano antes de conocer a Jesús:
-
- Estaban muertos en delitos y pecados.
- Caminaron según el curso de este mundo, es decir, el sistema de pecado que es gobernado por el "príncipe de la potestad del aire" (Efesios 2:2 RVR).
- Eran hijos de la desobediencia.
- Se condujeron según los deseos de su carne (su naturaleza pecaminosa).
- Eran, por naturaleza, hijos de la ira (merecedores de condenación).
Observa cómo Pablo insiste en que las personas que se encuentran en esta situación son pecadoras por naturaleza, y sus vidas están gobernadas por el pecado. Este escenario les aleja de Dios (Romanos 3:23). Pablo escribió esta espantosa lista en referencia a todos los cristianos del pasado, incluido él mismo. Podemos suponer que éste es el estado actual de todos los que aún no han creído en Jesús.
Mira TambiénLos 50 Mejores Juegos Para Romper El Hielo Para Grupos De JóvenesEfesios 2:4-7
Nos podemos hacer la siguiente pregunta:
Pregunta nº 7: ¿Qué hizo Dios por nosotros cuando éramos pecadores muertos? ¿Por qué lo hizo?
Respuesta: los versículos 4 y 5 dejan claro que Dios actuó mientras los creyentes éramos todavía pecadores. Esto es lo que Él hizo por nosotros:
-
- Nos hizo vivir junto a Cristo.
Nos ha hecho sentarnos juntos en los lugares celestiales en Cristo Jesús. Dios lo hizo por nosotros porque es rico en misericordia y por su gran amor hacia nosotros (versículo 4). Por eso, quiso mostrar su extraordinaria gracia con su bondad hacia nosotros en Cristo (versículo 7). Por eso se llama "gracia extraordinaria".
Efesios 2:8-9
De aquí se extraen dos interrogantes:
Pregunta 8: ¿Cómo se salva una persona?
Respuesta: Pablo afirmó que el pecador se salva por gracia mediante la fe (véase también Romanos 3:24, 27-28).
- Salvado por gracia: significa que la salvación es un don de Dios. Por tanto, la persona salvada no paga ni da nada a cambio de su salvación. Es gratuita para quien la recibe, pero tuvo el mayor coste: la vida del Hijo de Dios (Juan 3:16).
- Salvado por la fe: esto significa que el pecador debe responder a la gracia de Dios confiando, creyendo en Él y aceptando el sacrificio expiatorio de Jesucristo por él (Juan 3:36).
Un pecador no se salva porque sea bueno o porque haya hecho algo para merecerlo. Se salvan porque Dios es bueno y misericordioso. Así que él se lleva la gloria, no nosotros.
Mira También25 Formas Diferentes De Adorar A Dios Y Alabar Al SeñorPregunta #9: ¿Qué papel juegan sus buenas obras en su salvación?
Respuesta: una persona no da nada por su cuenta, y no paga por su salvación de ninguna manera. Por lo tanto, sus buenas obras no contribuyen en absoluto. Sin embargo, las buenas acciones tienen una finalidad como fruto de su salvación, como veremos en la siguiente pregunta. Por tanto, una persona salvada debe producir buenas obras como resultado de su salvación, no para adquirirla.
Efesios 2:10
Nos preguntamos lo siguiente:
Pregunta nº 10: ¿Cuál fue el propósito de Dios al crearnos y salvarnos? .
Respuesta: Dios nos creó para hacer buenas obras. Sin embargo, el pecado nos corrompió y nos volvimos incapaces de hacer nada que pudiera considerarse bueno según Sus criterios. Así que Jesús nos salvó para que pudiéramos cumplir el plan de Dios y hacer las obras que Él había preparado para nosotros incluso antes de que fuéramos salvados.
Efesios 2:11-19
La interrogante extraída en este caso es la siguiente:
Pregunta nº 11: ¿Cuál era la situación de los no judíos (gentiles) antes de la muerte de Jesús? ¿Cómo cambió esto el sacrificio de Cristo?
Respuesta: "Gentiles" es como los judíos llaman a los extranjeros, a los no judíos. Como Dios había hecho su pacto con Israel, no incluía a los gentiles (ver versículos 11 y 12). Esto significa que no tenían ninguna esperanza de conocer a Dios.
Pero cuando Jesús murió, su sacrificio se puso a disposición de todos los que creyeran, independientemente de su origen étnico. Pablo dice que Jesús tocó a ambos pueblos, a los que estaban lejos (los gentiles) y a los que estaban cerca (los judíos).
Mira También50 Grandes Ejemplos De Gracia En La BibliaPor medio de Jesús, los gentiles ya no son extraños a Dios. Cuando creen, se convierten en "conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios" (Efesios 2:19 RVR), al igual que los judíos creyentes. Ya no hay división étnica en el pueblo de Dios (la Iglesia).
Efesios 2:19-22
La pregunta en este caso es la siguiente:
Pregunta #12: ¿Qué significa decir que Jesucristo es la piedra angular de la casa de Dios? .
Respuesta: en esta analogía, Pablo compara la Iglesia (los creyentes) con una casa de Dios (un edificio). Dice que Jesús es la piedra angular de ese edificio. La piedra angular es la primera piedra que se coloca para comenzar el edificio. Guía la colocación de todas las demás piedras.
El hecho de que Jesús sea la piedra angular significa que no sólo es la pieza más importante del edificio, sino que también es la que determina cómo se colocarán todas las demás piedras individuales. Estas piedras representan a los creyentes (judíos y gentiles).
Con esta analogía, Pablo deja claro que Jesús es quien gobierna la Iglesia y que sus miembros son iguales (Gálatas 3:28, Romanos 2:11). Termina esta ilustración diciendo que la Iglesia crece para ser un templo santo en el Señor, lo que significa que es el lugar donde Dios habita por medio del Espíritu Santo.
Efesios 3:1-6
La pregunta extraída aquí es:
Pregunta 13: ¿A quién ha revelado Dios el misterio de Cristo? ¿Y cuál es ese misterio?
Respuesta: Dios, por su Espíritu, reveló el misterio de Cristo a sus apóstoles y profetas. Normalmente la expresión "los apóstoles y profetas" se refiere a los autores bíblicos del Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento. Se inspiraron en el Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16) para escribir los libros que pasaron a formar parte de la Biblia cristiana.
El misterio es que el evangelio llegaría tanto a los judíos como a los gentiles. Esto significa que el plan de Dios era incluir a los gentiles en su salvación. Así, mediante el sacrificio de Jesús, pueden ser herederos de sus promesas y formar parte de su comunidad de santos (la iglesia).
Efesios 3:8-9
Aquí podemos preguntarnos lo siguiente:
Pregunta 14: ¿Cuál era la misión de Pablo?
Respuesta: su misión era predicar el Evangelio entre los gentiles, para que creyeran en Jesucristo. El propio Señor Jesús le encomendó esta misión en el camino de Damasco (Hechos 26:15-18).
Efesios 3:20-21
La interrogante para estos versículos es:
Pregunta 15: ¿Qué dijo Pablo sobre la capacidad de Dios para responder a nuestras peticiones? .
Respuesta: dijo que Dios puede hacer "infinitamente más que todo lo que pedimos o pensamos, según el poder que obra en nosotros" (Efesios 3:20 RVR). Observa las palabras que utiliza Pablo para expresar que Dios es tan poderoso que puede hacer mucho más de lo que podemos pedir o pensar.
Efesios 4:1-3
Nos surge la siguiente pregunta:
Pregunta 16: ¿Qué argumento utilizó Pablo para convencer a sus lectores de la importancia de la unidad en la Iglesia?
Respuesta: Pablo dijo a los efesios que se esforzaran por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz en la Iglesia. Como mantener la unidad requiere esfuerzo, les explicó la importancia de esta unidad para convencerles de que se esforzaran. En su argumento explica cómo la unidad es una característica de Dios y de la fe que ahora abrazan. Dice que los hay:
-
- Un cuerpo y un espíritu.
- Una esperanza de su vocación.
Los miembros de la Iglesia también deben estar unidos como uno. La unidad en la Iglesia da testimonio de la unidad del Dios trino y del Evangelio.
Efesios 4:11-16
Aquí cabe la siguiente pregunta:
Pregunta #17: ¿Cuáles son las funciones ministeriales que Jesús dio a la Iglesia? Cuál es su finalidad
Respuesta:
Las funciones ministeriales que Jesús dio a la Iglesia son (versículo 11):
-
- Apóstoles.
- Profetas.
- Evangelistas.
- Pastores y profesores (los estudiosos debaten si se trata de dos funciones individuales o de una función con dos responsabilidades, pastorear y enseñar).
Estas funciones ministeriales tienen por objeto preparar a todos los creyentes para la obra del ministerio y edificarlos como miembros del cuerpo de Cristo, es decir, de la iglesia espiritual (versículo 12).
Efesios 4:17-24
Aquí podemos hacernos dos preguntas:
Pregunta 18: ¿Cuál era la situación de los gentiles antes de creer en Jesús?
Respuesta: Pablo escribió que los gentiles estaban en la siguiente situación antes de creer en Jesús (versículos 17-19):
-
- Caminaron en la inutilidad de sus mentes.
- Sus mentes se oscurecieron.
- Se habían entregado a la fornicación, para obrar toda impureza con avidez.
Pregunta #19: ¿Qué dijo Pablo que debían hacer los gentiles después de creer?
Respuesta: tras presentar la lista de su anterior situación de pecado, Pablo se enfrentó a los gentiles cristianos para que cambiaran su comportamiento. Utilizó una ilustración para decirles que dejaran atrás sus viejas costumbres. Dijo que debían deshacerse de su viejo hombre o viejo yo (su naturaleza pecaminosa) y revestirse del nuevo hombre o nuevo yo (su naturaleza santa), como si se cambiaran de ropa. Pablo quiso decir que no son sólo algunas cosas las que tienen que cambiar, sino toda su vida.
Efesios 5:1-2
La pregunta en este caso es la siguiente:
Pregunta 20: ¿Qué dos mandatos clave dio Pablo a todos los creyentes?
Respuesta: Pablo nos ordenó ser imitadores de Dios como hijos predilectos. Por eso debemos buscar la santidad (1 Pedro 1:15-16). También nos dijo que camináramos en el amor, como hizo Cristo. Jesús dio su propia vida por nosotros, así que también debemos imitarle y amar a los demás como él nos ha amado.
Si lo hacemos, obedeceremos automáticamente todos los demás mandatos que dio en los versículos anteriores, como no mentir (Efesios 4:25), no robar (versículo 28), no utilizar un lenguaje inapropiado (versículo 29), ser bondadosos, perdonarse unos a otros (versículo 32), etc.
Efesios 5:18-21
Esta interrogante sería interesante en este caso:
Pregunta 21: ¿Qué dijo Pablo que hacen los creyentes cuando están llenos del Espíritu Santo?
Respuesta:
Pablo dijo a los creyentes de Éfeso que no se emborracharan con vino, sino que se llenaran del Espíritu Santo, para que pudieran :
- Hablad entre vosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales (versículo 19).
- Cantad y haced melodías en vuestros corazones al Señor (versículo 19).
- Da cuenta siempre de todo a Dios Padre en el nombre del Señor Jesucristo (versículo 20).
- Someteos unos a otros en el temor de Dios (versículo 21).
Efesios 5:22-33
En este caso podemos tomar en cuenta la siguiente interrogante:
Pregunta #22: ¿Cuáles son las funciones de la esposa y el esposo en un matrimonio bíblico?
Respuesta: Pablo enseñó que el marido debe ser la cabeza y la mujer debe someterse a su autoridad. Estas funciones están en consonancia con la creación del hombre y la mujer (1 Timoteo 2:13, Génesis 2:18-24). Pablo establece una referencia para ambas funciones, que es esencial para entender cómo deben funcionar:
- El marido debe seguir el ejemplo de amor sacrificado de Cristo en su liderazgo.
- La esposa debe seguir el ejemplo de la Iglesia en cuanto a la sumisión respetuosa a Cristo.
Pablo escribió una cuidadosa explicación de cómo el marido debe tratar a su mujer (ver versículos 25-33). El liderazgo masculino no es una excusa para ser dictatorial. Explica ampliamente cómo el marido debe cuidar, querer y proteger a su mujer, hasta el punto de dar su vida por ella, como hizo Jesús por la Iglesia.
La armonía en el matrimonio se consigue cuando el marido sirve y ama a su mujer mediante su liderazgo, y la mujer respeta a su marido mediante su sumisión. Esta relación armoniosa es una representación de la unión entre Cristo y la Iglesia (versículo 32).
Efesios 6:10-18
De este versículo podemos extraer dos preguntas interesantes sobre la aradura de Dios:
Pregunta 23: ¿Cuál es la finalidad de toda la armadura de Dios? ¿Contra quién debemos luchar?
Respuesta: el apóstol Pablo utilizó una ilustración que era fácil de entender para la gente de su época. Utilizó los elementos de la armadura completa de un soldado romano para ilustrar la armadura espiritual que Dios nos ha dado. La finalidad de la armadura completa de Dios es capacitarnos para resistir los engaños del diablo (versículo 11) y resistir en el día malo (versículo 13).
Pablo dijo que no luchamos contra la carne y la sangre, sino "contra los principados, contra las potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra las huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales" (Efesios 6:12 RVR). Recuerda que nuestros enemigos no son rivales para el Señor (Efesios 1:19-21, Colosenses 2:15).
Pregunta 24: ¿Cuáles son los elementos de la armadura completa de Dios y qué representan?
Respuesta: los elementos de la armadura completa de Dios son (versículos 14-17):
-
- El cinturón de la verdad.
- La coraza de la justicia.
- Los pies preparados con el evangelio de la paz.
- El escudo de la fe, utilizado para apagar todos los dardos de fuego de los malvados.
- La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
Observa que sólo hay un objeto que puede utilizarse tanto para la defensa como para el ataque, a saber, la espada del Espíritu. Observa también que, además de utilizar toda la armadura de Dios, Pablo dice a sus lectores que oren en todo momento (versículo 18). La oración es un elemento clave de la guerra espiritual.
Efesios 6:19-20
Terminamos nuestro cuestionario con efesios 6: 19-20:
Pregunta #25: ¿Cuál es la petición de oración de Pablo? ¿Qué podemos aprender de ello?
Respuesta: Pablo pidió a los creyentes de Éfeso que rezaran por él, para que Dios le diera las palabras para predicar el Evangelio con valentía, como sabía que debía hacerlo. Podemos aprender algunas lecciones de esta sencilla petición de oración:
- Aunque Pablo era un apóstol y había hecho muchas cosas asombrosas, fue humilde al pedir a los demás que rezaran por él.
- También sabía que dependía de Dios, así que pidió que el Señor le diera las palabras para hablar con valentía. No confiaba en sus propios talentos o en su experiencia (1 Corintios 2:1-5); confiaba en el Señor.
- Era consciente de su misión de anunciar el Evangelio. En esta breve petición de oración, ése era su objetivo.
Son excelentes ejemplos para nosotros, para nuestro ministerio y nuestra vida cristiana.
Conclusión
El libro de Efesios nos enseña valiosas lecciones doctrinales y prácticas que enriquecerán la vida de todo seguidor de Jesús. Siendo uno de los libros más breves del Nuevo Testamento, esta carta aborda algunas de las cuestiones fundamentales que los creyentes contemporáneos tienen sobre el cristianismo. Lo más importante es que te ayudará a crecer en tu relación personal con nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
Deja una respuesta
Dios los bendiga me gusta mucho la exelencia de enseñanza que tienen pará explicarle bien la escritura de Dios