Misa De Pascua. Qué Es Y Cómo Se Celebra

La Misa de Pascua es la celebración más importante del año litúrgico, en la que los cristianos (católicos) conmemoran la resurrección de Jesucristo, el acontecimiento central de nuestra fe.

Es el día en que la comunidad cristiana se llena de alegría y de esperanza, porque Cristo ha vencido a la muerte y al pecado, y nos ha abierto las puertas de la vida eterna. Ese día, se renueva el bautismo, y se adquiere el compromiso de vivir como hijos de Dios y como testigos de su amor.

La Misa de Pascua

Índice
  1. La Misa de Pascua en la biblia
    1. El sepulcro vacío
    2. Las apariciones
    3. La ascensión
  2. Historia de la misa de pascua
    1. La Vigilia Pascual
    2. La Misa del día de Pascua
    3. La Octava de Pascua
  3. La Misa de Pascua en la actualidad
    1. La Misa de Pascua del Papa
    2. La Misa de Pascua en las parroquias
    3. La Misa de Pascua en las familias
  4. Preguntas frecuentes sobre la Misa de Pascua
  5. Conclusión

La Misa de Pascua en la biblia

La Biblia nos relata con detalle los acontecimientos que ocurrieron el día de la resurrección de Jesús, que se pueden resumir en tres momentos:

El sepulcro vacío

Al amanecer del primer día de la semana, algunas mujeres, entre ellas María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé, fueron al sepulcro donde habían depositado el cuerpo de Jesús, para ungirlo con aromas. Pero encontraron que la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida, y que el cuerpo de Jesús no estaba. Un ángel les dijo:

"No está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Id a decir a sus discípulos y a Pedro que él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, como os lo dijo".

Mira TambiénNazareos. Quiénes Eran, Significado Y RestriccionesNazareos. Quiénes Eran, Significado Y Restricciones

Las mujeres salieron corriendo del sepulcro, con miedo y con gozo, y fueron a dar la noticia a los discípulos. (Mt 28:1-8; Mc 16:1-8; Lc 24:1-12; Jn 20:1-10).

Las apariciones

Jesús se apareció a sus discípulos en diversas ocasiones, para confirmarles su resurrección y para instruirlos sobre el reino de Dios. Entre las apariciones más destacadas están:

1. La de María Magdalena

Jesús le dijo lo siguiente:

"No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Pero ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios".

2. La de los discípulos de Emaús

Jesús se les hizo presente en el camino, les explicó las Escrituras y partió el pan con ellos.

3. La de los apóstoles

Jesús les mostró sus llagas, les dio la paz y les sopló el Espíritu Santo.

Mira TambiénQué Es La Procesión, Cómo Y Por Qué Se HaceQué Es La Procesión, Cómo Y Por Qué Se Hace

4. La de Tomás

Este no estaba presente en la primera aparición, y que dudó de la resurrección, hasta que Jesús le invitó a tocar sus llagas y le dijo:

"No seas incrédulo, sino creyente".

5. La de los siete discípulos junto al lago de Tiberíades

Aquí, Jesús les preparó un desayuno de pescado y pan, y le preguntó a Pedro tres veces si lo amaba.

6. La de los once discípulos en el monte de Galilea

Jesús les dio el mandato misionero de hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos y enseñándoles. (Mt 28:9-20; Mc 16:9-20; Lc 24:13-53; Jn 20:11-21:25; Hch 1:3-8; 1 Co 15:3-8).

La ascensión

Después de cuarenta días de haber resucitado, Jesús se despidió de sus discípulos, y ascendió al cielo, donde se sentó a la derecha de Dios Padre. Los discípulos lo adoraron, y regresaron a Jerusalén con gran gozo. Allí esperaron la venida del Espíritu Santo, que Jesús les había prometido, y que los llenaría de poder y de valor para ser sus testigos hasta los confines de la tierra. (Mc 16:19-20; Lc 24:50-53; Hch 1:9-26).

Historia de la misa de pascua

La Misa de Pascua ha sido celebrada por los cristianos desde los primeros siglos, con diferentes ritos y costumbres, según las diversas épocas y lugares. Algunos de estos ritos y costumbres son:

Mira TambiénQué Es La Penitencia En La Iglesia Católica: Significado Y PropósitoQué Es La Penitencia En La Iglesia Católica: Significado Y Propósito

La Vigilia Pascual

Consiste en la celebración nocturna de la resurrección de Jesús, que se realiza el sábado santo, después del anochecer, y que consta de cuatro partes: el lucernario, la liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística.

En la Vigilia Pascual se bendice el fuego y el cirio pascual, se canta el pregón pascual, se proclaman las lecturas bíblicas que narran la historia de la salvación, se bendice el agua y se renuevan las promesas bautismales, y se celebra la Eucaristía, que es el memorial de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. (CIC 1168-1174).

La Misa del día de Pascua

Se trata de la celebración diurna de la resurrección de Jesús, que se realiza el domingo de Pascua, y que consta de tres partes: la liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística.

En la Misa del día de Pascua se proclaman las lecturas bíblicas que narran el sepulcro vacío y las apariciones de Jesús, se renuevan las promesas bautismales y se asperja con agua bendita, y se celebra la Eucaristía, que es el banquete pascual, donde se recibe el cuerpo y la sangre de Cristo. (CIC 1168-1174).

La Octava de Pascua

Consiste en la prolongación de la fiesta de la resurrección de Jesús, que dura ocho días, desde el domingo de Pascua hasta el domingo de la Divina Misericordia.

En la Octava de Pascua se celebra cada día la Misa de Pascua, con las mismas lecturas y oraciones que el domingo de Pascua, y se canta el aleluya y el gloria, que son los himnos de la alegría pascual. Aquí, se recuerda especialmente el bautismo, que nos hace partícipes de la vida nueva de Cristo. (CIC 1168-1174).

Mira TambiénQué Es El Vía Crucis, Cómo Se Hace Y PropósitoQué Es El Vía Crucis, Cómo Se Hace Y Propósito

La Misa de Pascua en la actualidad

La Misa de Pascua sigue siendo la celebración más importante del año litúrgico, que se vive con fe, con esperanza y con amor. Algunas de las expresiones y manifestaciones de la Misa de Pascua en la actualidad son:

La Misa de Pascua del Papa

Es la celebración que preside el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, y que se transmite por los medios de comunicación a todo el mundo. Se realiza el domingo de Pascua, por la mañana.

Esta misa consta de las mismas partes que la Misa del día de Pascua: la liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística.

En la Misa de Pascua del Papa se proclaman las lecturas bíblicas que narran el sepulcro vacío y las apariciones de Jesús, se renuevan las promesas bautismales y se asperja con agua bendita, y se celebra la Eucaristía, que es el banquete pascual, donde se recibe el cuerpo y la sangre de Cristo.

Al final de la Misa, el Papa imparte la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), y dirige un mensaje de paz y de esperanza a todos los pueblos.

La Misa de Pascua en las parroquias

Es la celebración que se realiza en las comunidades locales, donde los fieles se reúnen para celebrar la resurrección de Jesús y para participar en la Eucaristía. La Misa de Pascua en las parroquias se realiza el domingo de Pascua, a diferentes horas, según el horario de cada iglesia, y también consta de las mismas partes que la Misa del día de Pascua.

Mira TambiénQué Es La Cofradía En El Catolicismo. Explicación, TiposQué Es La Cofradía En El Catolicismo. Explicación, Tipos

En esta misa, se proclaman las lecturas bíblicas que narran el sepulcro vacío y las apariciones de Jesús, se renuevan las promesas bautismales y se asperja con agua bendita, y se celebra la Eucaristía, que es el banquete pascual, donde se recibe el cuerpo y la sangre de Cristo.

Al final de la Misa, el sacerdote imparte la bendición a los fieles, y los envía a ser testigos de la resurrección en el mundo.

La Misa de Pascua en las familias

Se trata de la celebración que se realiza en los hogares, donde los miembros de la familia se reúnen para compartir la fe y la alegría de la resurrección de Jesús. La Misa de Pascua en las familias se realiza el domingo de Pascua, después de haber asistido a la Misa en la parroquia o haberla seguido por los medios de comunicación, y consta de una oración familiar, una lectura bíblica, un canto y una bendición.

En la Misa de Pascua en las familias, se lee un pasaje del Evangelio que narra el sepulcro vacío o una aparición de Jesús, se reflexiona sobre el significado de la resurrección para la vida cristiana, se canta el aleluya o algún himno pascual, y se bendice la mesa y los alimentos.

Estamos hablando de una ocasión para fortalecer los lazos de amor y de fe entre los miembros de la familia, y para expresar la gratitud a Dios por el don de la vida y de la salvación.

Preguntas frecuentes sobre la Misa de Pascua

A continuación, te mostraremos algunas preguntas frecuentes que pueden surgir sobre la Misa de Pascua en el estudio, y responderemos a todas estas interrogantes:

  • ¿Qué es la Misa de Pascua? En la celebración más importante del año litúrgico, en la que los cristianos católicos conmemoran la resurrección de Jesucristo, el acontecimiento central de la fe.
  • ¿Por qué celebramos la Misa de Pascua? Porque creemos que Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, murió en la cruz por nuestros pecados, y al tercer día resucitó, venciendo a la muerte y al mal.
  • ¿Cómo se celebra la Misa de Pascua? Se celebra mediante la liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística, que son las tres partes principales de la celebración.
  • ¿Qué símbolos se usan en la Misa de Pascua? Los símbolos que se usan en la Misa de Pascua son el fuego, el cirio pascual, el agua, el pan y el vino. Cada uno de estos tiene su simbología.
  • ¿Qué se canta en la Misa de Pascua? En la Misa de Pascua se canta el aleluya, que es el himno de la alegría pascual, que expresa la alabanza y la acción de gracias a Dios por la resurrección de Jesús. El aleluya se canta antes y después de la proclamación del Evangelio, y también se puede cantar en otros momentos de la celebración. También de canta el “Gloria”
  • ¿Qué se lee en la Misa de Pascua? En la Misa de Pascua se leen las lecturas bíblicas que narran el sepulcro vacío y las apariciones de Jesús, que son los testimonios de la resurrección.

Conclusión

A lo largo de los siglos, la celebración de la Misa de Pascua, ha perdurado como un testimonio vivo de la resurrección de Jesucristo, que es el evento central que da sentido a nuestra fe. En la liturgia, encontramos un eco vibrante de los relatos bíblicos que detallan el sepulcro vacío, las apariciones de Jesús y el encargo final a los discípulos.

Estos momentos fundamentales, narrados con detalle en la Escritura, se convierten en piedras angulares de nuestra fe, recordándonos la victoria de la vida sobre la muerte. La Misa de Pascua trasciende las páginas de la Biblia y se arraiga en la historia de la Iglesia, desde los primeros siglos hasta la actualidad.

La riqueza de esta celebración se manifiesta en diversas expresiones, desde la solemne Vigilia Pascual hasta la Misa en las parroquias y las íntimas celebraciones familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir