Filipenses 2: 3 Significado Del Valor Por Encima De Ti Mismo

Filipenses 2:3 dice:
"No hagas nada por ambición egoísta o por vanidad, sino que, con humildad, considera a los demás más importantes que tú mismo".

Filipenses 2:3 significado

Índice
  1. Explicación y comentario de Filipenses 2:3
  2. Desglosando las partes clave de Filipenses 2:3
  3. Traducciones bíblicas de Filipenses 2:3

Explicación y comentario de Filipenses 2:3

¿Toda la ambición es egoísta? Este es un concepto difícil de entender. La mayoría de los cristianos están confundidos por este pasaje y otros similares. ¿Qué significa exactamente, en términos de acción, "considerar a los demás más importantes que vosotros mismos"?

Esta pareja en el libro de Filipenses con el pasaje del capítulo 2, versículo 21 que dice: "Porque cada uno busca sus propios intereses, no los de Jesucristo". Pablo describe a Timoteo como lo contrario. Para Pablo poner a Jesús en primer lugar es poner a los demás en primer lugar.

Pero esto debe mantenerse con el principio bíblico de la mayordomía. Para ser un fiel portador de la imagen de Dios, también debemos satisfacer nuestras propias necesidades mediante nuestra propia industria.

Pablo dice a los tesalonicenses que "quien no trabaje no comerá" (2 Tes 3:10). También dice que "quien no mantiene a sus parientes, y especialmente a su propia familia, ha negado la fe y es peor que un incrédulo" (1 Tim 5:8). Estos versos, combinados con las parábolas de los talentos y de las minas, nos muestran que parte del ser humano es proveerse a sí mismo.

Mira TambiénMateo 6:26 Significado De Mira Las Aves Del CieloMateo 6:26 Significado De Mira Las Aves Del Cielo

Se trata de aprovechar al máximo el regalo más básico que Dios nos ha dado, nuestra vida. En la medida de lo posible, debemos asumir la responsabilidad principal por nosotros mismos, confiando en Dios, pero haciendo nuestra parte. Es una forma de ambición, pero no es egoísta si somos conscientes de que lo hacemos por Dios y por los demás.

En cuanto a considerar a "otros más importantes que" nosotros mismos, lo hacemos negándonos a violar los derechos y la vida de otros portadores de imágenes. No impondremos nuestra voluntad a los demás. No buscaremos ganar a costa de los demás.

En cambio, nos gastaremos en el bien de los demás predicando el Evangelio y mostrándoles los caminos de Dios. Cuando se nos da la oportunidad de hacer la vista gorda ante una ofensa o de bendecir a un perseguidor, no debemos dudar en caminar por el camino del amor, como nos ha mostrado nuestro Salvador, Jesucristo (Fil 2:1-11).

Desglosando las partes clave de Filipenses 2:3

A continuación se presentan cada uno de los fragmentos del Filipenses 2:3:

1 "No hagas nada por ambición egoísta..."
Pablo tenía ambición. En Romanos 15:20, Pablo dijo: "Siempre he tenido la ambición de predicar el Evangelio donde no se conocía a Cristo, para no construir sobre el fundamento de otro." Este es un ejemplo de ambición piadosa.

Significa intencionalidad hacia un objetivo. Si el objetivo es de Dios, entonces no es egoísta, a menos que dejes que los motivos egoístas (orgullo, codicia, etc.) lo empañen. Pero esto es difícil, incluso para el cristiano, y requiere oración y confesión, pero no inacción.

Mira También10 Oraciones Poderosas Para El Cumpleaños De Tu Hija10 Oraciones Poderosas Para El Cumpleaños De Tu Hija

2 "...o la vanidad,"
La vanidad es el tipo de orgullo propio que desprecia a los demás. Siempre que discernamos que es el motivo de nuestros actos, debemos confesarlo y arrepentirnos.

3 "pero con humildad,"
Rick Warren dijo: "La humildad no es pensar menos en ti mismo, sino pensar menos en ti". Eso es bíblico y una buena manera de pensar en la humildad. No tienes que odiarte a ti mismo para ser humilde, sólo tienes que mirar fuera de ti, primero a Dios y luego a los demás.

4 "Considerad a los demás más importantes que vosotros mismos".
Como cristianos, no conseguimos nada comparándonos con los demás o motivándonos por lo que los demás piensen de nosotros. Nuestra identidad está arraigada en la imagen de Dios en nosotros y en el Espíritu Santo que se nos dio por medio de Cristo, que tomó nuestro pecado y nos dio Su justicia. No perdemos nada por considerar a los demás más importantes que nosotros mismos.

Traducciones bíblicas de Filipenses 2:3

NVI
No hagas nada por ambición egoísta ni por vanidad. En cambio, con humildad, estima a los demás antes que a ti mismo.

NLT
No seas egoísta; no intentes impresionar a los demás. Sé humilde, considerando a los demás como mejores que tú.

ESV
No hagas nada por ambición egoísta o por vanidad, sino que, con humildad, considera a los demás más importantes que a ti mismo.

Mira TambiénRevestido de alabanza: significado y meditaciónRevestido de alabanza: significado y meditación

KJV
Que nada se haga por contienda o por vana gloria, sino que, con modestia, cada uno estime a los demás mejor que a sí mismo.

RVR
Que nada se haga por ambición egoísta o por vanidad, sino que con modestia de ánimo, cada uno estime a los demás mejor que a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir