Deuteronomio 29:29 Significado De Las Cosas Secretas Que Pertenecen Al Señor Nuestro Dios
Deuteronomio 29:29 dice:
"Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que sigamos todas las palabras de esta ley".
Explicación y comentario de Deuteronomio 29:29
Al final de un capítulo en el que se advierte a los israelitas de que deben cumplir su pacto con Dios, Moisés pronuncia las palabras de este versículo. Muestra una verdad fundamental sobre el Creador. Hay cosas que Dios conoce y no las revela.
El propio Jesús dijo que no sabía cuándo volvería, sino que sólo el Padre lo sabía (Mt 24,36). También vemos que morir e ir al cielo no significa que vayamos a recibir la revelación completa de todo lo que hay en la mente de Dios.
"Clamaron a gran voz: '¿Hasta cuándo, Señor soberano, santo y verdadero, juzgarás a los habitantes de la tierra y vengarás nuestra sangre?" (Apocalipsis 6:10). Estos son los muertos en Cristo. Hay cosas que Dios decide guardar para sí mismo, por su buena voluntad. Y, sin embargo, hay muchas más cosas que se nos revelan y que la mayoría de los cristianos ni siquiera se atreven a comprender.
Estas cosas nos han sido dadas, por lo que "nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre". La razón es que es para que "podamos seguir todas las palabras de esta ley". Dios se ha revelado a sí mismo, sus caminos y sus deseos con un propósito.
Mira También
Hay muchos ángulos desde los que podemos acercarnos a la Palabra de Dios, pero la forma más importante de acercarnos a ella es con el espíritu de obedecerla.
Para el cristiano, debemos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma y mente, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mt 22,37).
Debemos caminar por el Espíritu y dar fruto espiritual, huyendo del pecado y acudiendo a Dios. Nunca es demasiado tarde para empezar a seguir a Jesús.
Desglosando las partes clave de Deuteronomio 29:29
1 "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios".
Todavía hay grandes misterios sobre el Señor, la naturaleza de las cosas y el futuro. El "secreto" más importante es el momento exacto de la segunda venida de Cristo. Aunque no sabemos cuándo ocurrirá, debemos estar siempre preparados (Mc 13,37).
2 "pero las cosas reveladas..."
Toda la Biblia es la crónica de las "cosas reveladas". Debemos tener mucho cuidado al salir de ella para la revelación. Incluso el verdadero conocimiento profético debe ser probado por la Palabra de Dios en las Escrituras.
3 "nos pertenecen..."
Todo lo que Dios ha ordenado que "nos pertenezca" es nuestro para la administración. Hay un principio permanente que Dios ha construido en el mundo que dice que cada uno debe aprovechar al máximo lo que se le da. Eso es la administración, y se nos juzga durante toda la vida y luego en público según ese principio (Lc 19,11-27).

4 "...y a nuestros hijos para siempre,"
Somos responsables de transmitir lo que Dios ha revelado a nuestros hijos, de "educarlos con la disciplina y la instrucción que vienen del Señor" (Ef 6,4).
5 "para que sigamos todas las palabras de esta ley".
Dios desea que le obedezcamos. Cuando revela su voluntad, espera que vivamos en consecuencia.
Resumen del Deuteronomio
Traducciones bíblicas de Deuteronomio 29:29
NVI
Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que sigamos todas las palabras de esta ley.
NLT
El Señor, nuestro Dios, no tiene secretos conocidos por nadie. No somos responsables de ellos, pero nosotros y nuestros hijos somos responsables para siempre de todo lo que nos ha revelado, de modo que obedezcamos todas las condiciones de estas instrucciones.
ESV
Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

KJV
Las cosas secretas pertenecen a Yahveh, nuestro Dios; pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
RVR
Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Deja una respuesta