Comparación: cuál es la mejor biblia de estudio

Las biblias de estudio son ediciones especiales de la Biblia que incluyen recursos adicionales para ayudar al lector a comprender mejor el texto sagrado. Estos recursos pueden ser introducciones a los libros, comentarios, notas, mapas, cronologías, concordancias, índices de temas, etc. Además, las biblias de estudio pueden tener un enfoque particular, como doctrinal, histórico, cultural, lingüístico, devocional, etc.

Existen muchas biblias de estudio en español, cada una con sus características y ventajas. En este artículo vamos a comparar seis de las más reconocidas y completas: la Biblia de estudio Thompson, la Biblia de estudio MacArthur, la Biblia de estudio Scofield, la Biblia de estudio Las Américas, la Biblia de estudio Ryrie y la Biblia de estudio Holman.

Índice
  1. Diferencias y características comunes
  2. Características por las que destacan
    1. Biblia de estudio Thompson
    2. Biblia de estudio MacArthur
    3. Biblia de estudio Scofield
    4. Biblia de estudio Las Américas
    5. Biblia de estudio Ryrie
    6. Biblia de estudio Holman
  3. Conclusión

Diferencias y características comunes

Todas estas biblias de estudio incluyen los siguientes recursos:

  • Introducción a los libros (salvo la Thompson)
  • Índice de temas
  • Bosquejo de los libros y cuadros explicativos
  • Mapas y tablas
  • Concordancia
  • Otras ayudas (cronologías, estudios bíblicos, etc)

Sin embargo, hay diferencias en cuanto a los comentarios y las referencias que ofrecen, así como el enfoque de sus notas. Veamos una tabla comparativa:

BIBLIA COMENTARIOS REFERENCIAS ENFOQUE
Thompson No tiene 100.000 Sin comentarios a pie de página, contiene bastante material de apoyo al final de la Biblia
MacArthur 25.000 Ayudan a conocer el contexto y las costumbres. Tienen una clara inclinación teológica de corte conservador expresada por el autor
Scofield 1.700 Ayudan a conocer el contexto y las costumbres. Tienen una clara inclinación teológica e incluyen la interpretación de la teología dispensacional y escatológica que presentó originalmente el teólogo Dr. C.I. Scofield
Las Américas 14.000 90.000 Notas de ayuda no de carácter doctrinal, sino ofreciendo alternativas interpretativas y ayudas a la comprensión del pasaje
Ryrie 10.000 Ayudan a conocer el contexto y las costumbres como también aspectos arqueológicos. Tienen una clara inclinación teológica de corte conservador expresada por el autor
Holman 15.000 Compuestos por varios autores y con un enfoque evangélico genérico. Ofrece muchos datos históricos y contexto en lenguaje sencillo

Características por las que destacan

A continuación, vamos a ver algunas de las características más sobresalientes de cada una de estas biblias de estudio.

Biblia de estudio Thompson

Sin lugar a dudas, una de las biblias de estudio y referencia más completas que se puede encontrar. Su principal distintivo es que no tiene comentarios a pie de página, sino que contiene un sistema de referencias temáticas que abarca más de 7.000 temas, con más de 100.000 referencias. Al final de la Biblia, se encuentran otras ayudas como biografías de personajes bíblicos, armonía de los evangelios, estudios sobre profecías, milagros, parábolas, etc. Es una Biblia ideal para quienes quieren profundizar en el estudio de la Palabra de Dios sin depender de la opinión de un autor.

Mira También“No Tendrás Dioses Ajenos Delante De Mí” Significado Del 2 Mandamiento“No Tendrás Dioses Ajenos Delante De Mí” Significado Del 2 Mandamiento

Biblia de estudio MacArthur

Esta Biblia lleva el nombre de su autor principal, el pastor y teólogo John MacArthur, quien ha escrito más de 25.000 notas explicativas que cubren todo el texto bíblico. Estas notas ayudan a conocer el contexto y las costumbres de la época, así como a aplicar las verdades bíblicas a la vida actual.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las notas tienen una clara inclinación teológica de corte conservador, que refleja la posición del autor sobre temas como la soberanía de Dios, la predestinación, el bautismo, el don de lenguas, el milenio, etc.

Es una Biblia recomendada para quienes quieren conocer la interpretación de MacArthur sobre la Biblia, pero no para quienes buscan una perspectiva más amplia o diversa.

Biblia de estudio Scofield

Es una de las más antiguas y populares entre los evangélicos. Fue publicada por primera vez en 1909 por el teólogo Cyrus I. Scofield, quien escribió unas 1.700 notas que acompañan al texto bíblico. Estas notas ayudan a conocer el contexto y las costumbres de la época, pero también tienen una clara inclinación teológica e incluyen la interpretación de la teología dispensacional y escatológica que presentó originalmente Scofield.

Esta teología divide la historia de la humanidad en siete dispensaciones o períodos, y sostiene que Dios tiene dos planes distintos para Israel y la iglesia. Es una Biblia muy apreciada por quienes comparten esta visión, pero puede ser cuestionada por quienes tienen una perspectiva diferente.

Biblia de estudio Las Américas

Es una de las más recientes y modernas que se pueden encontrar. Fue publicada en 2010 por la Fundación Lockman, que también es responsable de la versión Reina Valera Actualizada. Esta Biblia tiene unas 14.000 notas de ayuda que no son de carácter doctrinal, sino que ofrecen alternativas interpretativas y ayudas a la comprensión del pasaje.

Mira TambiénCuál es la mejor Biblia de estudio para AndroidCuál es la mejor Biblia de estudio para Android

Además, tiene unas 90.000 referencias cruzadas que facilitan el estudio comparativo de la Biblia. Es una Biblia que respeta el texto original y que busca ser fiel y clara en su traducción. Es una Biblia recomendada para quienes quieren una Biblia de estudio sin sesgo doctrinal y con una versión actualizada.

Biblia de estudio Ryrie

Lleva el nombre de su autor principal, el teólogo Charles C. Ryrie, quien ha escrito unas 10.000 notas que acompañan al texto bíblico. Estas notas ayudan a conocer el contexto y las costumbres de la época, así como aspectos arqueológicos y geográficos.

Sin embargo, al igual que la Biblia de estudio MacArthur, las notas tienen una clara inclinación teológica de corte conservador, que refleja la posición del autor sobre temas como la soberanía de Dios, la predestinación, el bautismo, el don de lenguas, el milenio, etc. Es una Biblia que puede ser útil para quienes quieren conocer la interpretación de Ryrie sobre la Biblia, pero no para quienes buscan una perspectiva más amplia o diversa.

Biblia de estudio Holman

Es de las más completas y equilibradas que se pueden encontrar. Fue publicada en 2010 por la editorial B&H, que también es responsable de la versión Reina Valera 1960. Esta Biblia tiene unas 15.000 notas que han sido escritas por un equipo de más de 100 eruditos bíblicos de diversas denominaciones evangélicas.

Estas notas ofrecen muchos datos históricos y contexto en lenguaje sencillo, sin imponer una visión doctrinal particular. Además, esta Biblia tiene otros recursos como mapas a todo color, diagramas, fotografías, artículos temáticos, etc. Es una Biblia que puede ser útil para quienes quieren una Biblia de estudio con un enfoque evangélico genérico y con una versión clásica.

Conclusión

Como hemos visto, hay muchas biblias de estudio en español, cada una con sus características y ventajas. La elección de una u otra dependerá de los gustos, las necesidades y las preferencias de cada lector. Lo importante es que la Biblia sea leída, estudiada y aplicada con reverencia, oración y obediencia, para que sea una fuente de bendición y crecimiento espiritual.

Mira TambiénComparación entre la Biblia y el CoránComparación entre la Biblia y el Corán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir