Mateo 5:18 Significado Del Versículo Y Comentario Sencillo
Mateo 5:18 dice:
"Porque en verdad os digo: Hasta que pasen el cielo y la tierra, no desaparecerá de la Ley ni la más pequeña letra, ni el más leve trazo de una pluma, hasta que todo se cumpla."
Explicación y comentario de Mateo 5:18
Jesús no vino a abolir la ley, aunque esa fue una de las cosas de las que se le acusó. Vino a cumplir la ley ceremonial, que fue diseñada por Dios para señalar la verdad sobre Jesús. Ya no había que cumplir las leyes de limpieza, expiación y restitución, sino que Jesús era el fin de todo eso, pues era el cordero perfecto para el sacrificio.
Según Pablo, la ley era un guardián (Gal 3,24-29). Utilizó el ejemplo de un joven heredero de una fortuna y de un patrimonio que está bajo el dominio de su niñera. A través de la ley podíamos saber qué era el pecado. La ley aumentaba nuestra responsabilidad, pero al cumplirla, los judíos también podían vivir en armonía con Dios mientras esperaban el cumplimiento de la ley.
Pero la ley era impotente para cambiarnos. Cristo no abolió la ley, sino que la cumplió guardándola perfectamente e imputando su justicia a los que creen. La ley siempre apuntaba a la venida de Cristo. Ahora que ha venido, ya no tenemos que guardar las leyes ceremoniales que estaban destinadas a apartarnos del mundo incrédulo que está destinado a la ira (Juan 3:36).
Desglosando las partes más importantes de Mateo 5:18
1 "Porque en verdad os digo"
Esto viene después de que Jesús declare que no ha venido a abolir la ley. El pasaje termina con la advertencia de que su justicia debe superar la de los fariseos. Los fariseos eran una secta del judaísmo que se comprometía principalmente a cumplir no sólo toda la ley, sino cientos de sub-leyes dentro de ella. Lo superarían yendo más allá del comportamiento para llegar a los motivos y deseos secretos del corazón.
2 "hasta que desaparezcan el cielo y la tierra".
Llegará un día en que el cielo y la tierra desaparecerán. Actualmente vivimos en medio de la Era de la Iglesia que comenzó con la vida, muerte y resurrección de Cristo y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.
Los Hechos de los Apóstoles registran el comienzo de la era y es de esperar que estemos en el final, cuando Jesús aparezca pronto con su poderosa hueste de ángeles y los muertos en Cristo resuciten para encontrarse con él, junto con los que están en Cristo y aún viven. Habrá un gran juicio y el cielo y la tierra pasarán para ser reemplazados por el nuevo cielo y la nueva tierra, con la nueva Jerusalén saliendo del cielo (Ap 21:2).
Las semillas del nuevo cielo, de la nueva tierra y de nuestros nuevos cuerpos glorificados están en su forma actual. Todo lo que hacemos ahora por el reino de Dios, lo hacemos para construir para esa realidad futura (1 Cor 15:58).
3 "ni la menor letra, ni el menor trazo de la pluma"
Jesús decía que, a diferencia de lo que les parecía a los judíos, no intentaba abolir la ley. Sin embargo, en el transcurso de su ministerio, se hizo evidente que quería endurecer la ley (Mt. 5-7) y perfeccionar su comprensión. Por ejemplo, con su insistencia en quebrantar sus normas artificiales para curar en sábado, quería mostrarles que la misericordia de Dios se violaba con su interpretación de las leyes del sábado.
4 "desaparecerá definitivamente hasta que todo se haya cumplido".
Cuando "todo se haya cumplido", Jesús habrá regresado. Todo el número de cristianos se habrá salvado. Los judíos que crean serán injertados de nuevo en la vid (Rom 11:23). Satanás, el pecado y la muerte serán derrotados. Viviremos en la presencia de Dios en el nuevo cielo y la nueva tierra, la nueva Jerusalén.
Veremos a Jesús "tal como es" (1 Juan 3:2) y seremos transformados en la última trompeta, siendo revestidos de inmortalidad y recibiendo un cuerpo nuevo, espiritual, físico y glorificado sin pecado (1 Cor 15:52). Ya no habrá necesidad de escribir ninguna ley. Las leyes del amor estarán escritas en nuestros corazones (Rom 2,15).
Breve resumen de Mateo cap. 1-13
Traducciones bíblicas de Mateo 5:18
NVI
"Porque en verdad os digo: Hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá de la Ley ni la más pequeña letra, ni el más leve trazo de una pluma, hasta que todo se cumpla".
NLT
"Os digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá de la ley de Dios ni la más pequeña letra, ni el más mínimo trazo de una pluma, hasta que se cumpla su propósito".
ESV
"Porque en verdad os digo: Hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará de la ley ni un ápice, ni una jota, hasta que todo se cumpla".
KJV
"Porque en verdad os digo Hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará de la ley ni una tilde, ni una jota, hasta que todo se cumpla".
RVR
"Porque yo os digo: Hasta que pasen los cielos y la tierra, no pasará ni una jota de la ley, hasta que todo se cumpla".
Deja una respuesta