Significado De "Olvidar Lo Que Queda Atrás" - Filipenses 3:13 RVR

Filipenses 3:13 dice: "Hermanos, no me considero alcanzado; pero una cosa hago: me olvido de lo que queda atrás y prosigo hacia lo que está delante". Esto es parte de un pasaje que es apreciado por los creyentes de todo el mundo.

Pablo comienza afirmando que aún no ha llegado a la perfección, pero que es algo en lo que trabaja cada día; luego repite esta afirmación en el contexto de su vocación de predicar el Evangelio de Jesucristo. No pretende ninguna perfección por su parte, sino que confía en la fuerza y el poder de Cristo para obrar esta bondad en él.

Significado De "Olvidar Lo Que Queda Atrás" - Filipenses 3:13 RVR

Índice
  1. Deshacerse del viejo
  2. Cómo olvidar lo que queda atrás
  3. Lo que no hay que dejar atrás
  4. Continuación
  5. Estudio bíblico sobre Filipenses 3:13
  6. Resumen experto de Filipenses 3:13

Deshacerse del viejo

Pablo sabía por experiencia cómo se puede cambiar una vida para pasar de obstaculizar a proclamar el Evangelio. Originalmente llamado Saulo, creció y estudió dentro de las más estrictas tradiciones judías, y cuando los seguidores de Jesús comenzaron a proclamar su resurrección y su condición de Mesías elegido por Dios, se opuso rápida y violentamente a ellos.

Detuvo a los seguidores de Jesús y los metió en la cárcel, abogando por un castigo feroz e incluso obteniendo permiso de sus superiores para viajar a otros lugares de la región para hacer lo mismo.

Pero el rumbo de Saulo y su supuesto propósito en la vida fueron completamente desbaratados por Jesús, que se encontró con él en el camino de Damasco. Su gloria cegó a Saulo, y esta experiencia hizo que Saulo reorientara su vida en torno a la predicación del Evangelio de Jesús. Comprendió plenamente la naturaleza de la vida y la muerte sacrificial de Jesús, y aplicó adecuadamente las profecías que había acariciado desde la infancia para encontrar su cumplimiento en Cristo.

Mira TambiénCuando El Enemigo Entra Como Un Diluvio Significado - Isaías 59:19 RVRCuando El Enemigo Entra Como Un Diluvio Significado - Isaías 59:19 RVR

Esto le costó casi todo lo que sabía, pues abandonó su vida farisaica para dedicarse a la predicación del Evangelio. En un momento dado cambió su nombre de Saulo a Pablo, lo que podría ser una marca de su transformación.

Al principio trató de convencer a sus compañeros judíos de que Jesús era realmente el Mesías que habían estado esperando, pero se le negó repetidamente. Cuando quedó claro que los judíos no le recibirían, Pablo se dedicó a predicar a los gentiles, personas de otras naciones a las que se consideraba indignas por no ser el pueblo elegido de Dios.

Sin embargo, las claras enseñanzas de Jesús y el mensaje del Antiguo Testamento eran que Dios quería salvar a todas las naciones, incluidos los gentiles; y las iglesias gentiles recibieron con gusto el Evangelio tal como se lo presentó Pablo. Pasó la mayor parte de su vida viajando por la región, fundando y apoyando iglesias y manteniendo a Jesús en el centro de sus enseñanzas.

Cómo olvidar lo que queda atrás

El mensaje de Pablo en este versículo es que debemos dejar atrás las partes de nuestra vida que nos impiden dedicarnos completa y totalmente a Jesús. Cualquier pecado o egoísmo que aleje nuestro corazón de Dios debe ser apartado deliberadamente, y debemos esforzarnos constantemente por la santidad y la justicia.

Esto crea la imagen de una obra en curso: Pablo dice que aún no ha alcanzado esta perfección, y su lucha por la bondad de Dios es un estado de acción perpetua. Su objetivo ya no es la justicia a sus propios ojos, sino a los ojos de Dios, entregándose a Jesucristo.

Ésta es la única razón por la que puede reclamar la justicia y esperar ser restituido a Dios, y éste es el claro mensaje para nosotros que esperamos nuestra resurrección cuando Jesús regrese. No podemos alcanzar la perfección sin pecado en la tierra, pero debemos trabajar siempre hacia el propósito de Dios en nuestras vidas y confiar en el poder de la cruz de Jesús para conseguirlo.

Mira TambiénSignificado De Significado De "Dios Habita Las Alabanzas De Su Pueblo" - Salmo 22:3

Lo que no hay que dejar atrás

Es importante detenerse y reconocer las cosas que debemos llevar siempre con nosotros. Pablo era un fariseo y se esperaba que fuera un experto en el conocimiento y la aplicación de la ley judía. Su camino inicial para cumplir esta ley fue perseguir a los cristianos.

Sin embargo, la ley judía (que conocemos como el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana) apunta al Mesías prometido: cada página y cada profecía están plagadas de la mención y la promesa de Aquel a quien Dios prometió enviar para redimir a su pueblo elegido. En este sentido, el Antiguo Testamento trata de la venida de Jesús.

Cuando Pablo se dio cuenta de ello y volvió a centrar su vida en la proclamación del Evangelio de Jesús, no tiró por la borda todo lo que había aprendido. En cambio, interpretó y aplicó correctamente esas profecías para señalar a Jesús. Habría sido muy fácil para él abandonar por completo su herencia y su educación, pero, en cambio, puso sus conocimientos y su experiencia al servicio del Evangelio, en lugar de hacerlo en su contra.

También podemos aplicar este principio en nuestra propia vida. Ciertamente, debemos dejar de lado todos los hábitos y patrones de pensamiento pecaminosos en nuestra vida, porque nos alejan de Dios. Sin embargo, todavía hay muchas cosas buenas en nuestras vidas: influencias piadosas, experiencias previas con Dios, y nuestros propios dones y habilidades que Dios nos dio antes de que reconociéramos quién nos los dio.

No debemos ignorar despiadadamente las formas en que el Espíritu Santo puede obrar en nuestra vida a través de nuestros talentos y conocimientos; eso también nos pone en un camino alejado de Dios.

Continuación

En cambio, debemos utilizar todo lo que Dios nos ha dado para avanzar y ser Sus discípulos en el mundo. Debemos olvidar nuestras vidas pecaminosas que estaban en un estado de separación del Padre, y alcanzar, con toda nuestra mente, corazón y fuerza, con todo lo que tenemos para alcanzar lo que Jesús tiene reservado para nosotros.

Mira TambiénMateo 6:33 Significado de Buscad Primero Su ReinoMateo 6:33 Significado de Buscad Primero Su Reino

Ésta es la única manera de vivir una vida con propósito y sentido, y es lo que Pablo nos ha modelado a lo largo de sus epístolas. Es una meta que nunca podremos alcanzar a este lado del cielo, pero podemos hacer todo lo posible para vivir de una manera digna del Evangelio, de modo que cuando lleguemos al cielo, Dios nos llame, como a Pablo, su siervo bueno y fiel.

Estudio bíblico sobre Filipenses 3:13

Resumen experto de Filipenses 3:13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir