Significado De "Cuando Mi Corazón Está Abrumado" - Salmo 61:2 RVR
Todos hemos estado cansados o agotados por la vida, pero hay momentos en los que parece que todo el mundo está en nuestra contra. En esos momentos, es todo lo que podemos hacer para permanecer despiertos todo el día.
El Salmo 61 es el salmo perfecto para recitarnos a nosotros mismos en esos momentos: el versículo 2 dice: "Desde el extremo de la tierra clamo a ti cuando mi corazón está abrumado; condúceme a la roca que es más alta que yo". Pero, ¿Qué significa tener un corazón abrumado?
Cuando la vida no se siente bien
David es reconocido como el autor de este salmo, y a menudo se encontró en situaciones en las que todo el mundo estaba en su contra. Tras ser apartado de los rebaños de su padre y nombrado guardaespaldas y músico del rey Saúl, David fue enviado constantemente a la batalla y finalmente perseguido por el propio rey.
Saúl sabía que el favor de Dios se había alejado de él y se había entregado a David, y sus propios fracasos le perseguían hasta el punto de la locura. Incluso después de que Saúl le perdonara la vida y ascendiera al trono, David se vio acosado por las naciones en guerra y por sus propios deseos pecaminosos.
Sea cual sea la causa o las razones, todos podemos identificarnos con David en ocasiones. Puede parecer que todo está en nuestra contra: un mal diagnóstico, la pérdida de un trabajo o de un ser querido, otro fracaso, una caída en la tentación o alguna otra calamidad. Y parece que todas ocurren al mismo tiempo.
Mira TambiénÉl Debe Aumentar Y Yo Debo Disminuir. Significado - Juan 3:30 RVRCuando haces un balance de tu vida y crees que puedes mantenerte firme bajo esta nueva tensión, otro peso cae sobre tus hombros. Sin embargo, nunca perdió de vista a quien podía librarle de cualquier dificultad: el Señor.
El resto de la historia
El grito del corazón de David puede ser una guía para nosotros en tiempos de cansancio y tristeza. El primer verso de este salmo es un grito roto a Dios, pidiéndole que escuche nuestras oraciones a él. David le pide a Dios que lo guíe hacia la seguridad en medio de una tragedia aparentemente interminable.
David afirma que Dios es su refugio y su fuerza contra sus enemigos y pide a Dios que le abra las puertas para poder habitar con seguridad. El pueblo de Israel parece unirse al clamor y continúa la petición del rey a Dios en los últimos versos. Le piden a Dios que proteja al rey mientras los gobierna y le piden que lo cuide con amor y fidelidad.
Puede que no conozcamos el acontecimiento concreto que dio origen a este salmo, pero está claro que la respuesta adecuada al dolor y al agotamiento emocional es acudir a Dios en busca de ayuda y restauración. Podemos acudir a Él con nuestras debilidades y confiar en que nos renovará y restaurará con una fuerza y una paz insospechadas.
¿Está tu corazón agobiado?
La tristeza descrita en este salmo no es una tristeza cotidiana. El nivel de agotamiento y resignación no es el cansancio normal que sentimos al final del día. Es una sensación profunda y desgarradora de pérdida y miedo. Es importante no restar importancia a las profundas luchas por las que pueden estar pasando otros comparando tu dolor, aunque sea legítimo, con el suyo.
Dicho esto, el mundo nos desgastará. Jesús mismo nos prometió que incluso los más cercanos a nosotros podrían volverse contra nosotros, y prácticamente nos garantizó que tendríamos dificultades en esta vida. Nuestro mundo está caído y manchado por el pecado, y ninguna cantidad de bondad hecha por el hombre puede cubrir la mancha del mal que ha marcado a la humanidad.
Mira TambiénSignificado De "Olvidar Lo Que Queda Atrás" - Filipenses 3:13 RVRSon muchos los factores que pueden contribuir a la sensación de ansiedad por enfrentarse a un día más. Una profunda pérdida personal puede ser sin duda un motivo válido de duelo. En los días en que parece que todo el mundo está en contra de uno, este sentimiento de soledad puede ser bastante abrumador.
Incluso ante el mal cotidiano que pulula por la tierra, devorando a los inocentes y cebándose con los débiles, puede abrumar a un alma sensible al corazón de Dios.
¿Qué podemos hacer?
En primer lugar, debes saber que tu dolor no es inapropiado. Cuando llegues al punto más bajo, debes saber que tu dolor no es inútil. Dios quiere escuchar los gritos más profundos de tu corazón en todo momento, y si tu corazón sólo es capaz de producir lágrimas, Dios tomará esa honestidad.
En segundo lugar, debemos recordar siempre que Dios no sólo quiere escuchar nuestros gritos, sino que también quiere curar nuestros gritos. Él quiere cincelar los lugares rotos de nuestras vidas, aliviarlos con su presencia sanadora y reemplazarlos con más de sí mismo. Sólo invitando a Dios a entrar en tu dolor puedes conocer una paz que sobrepasa todo entendimiento, independientemente de lo que ocurra a tu alrededor.
Es saludable hacer el duelo, pero no es saludable revolcarse eternamente en la idea de que no hay esperanza. En todas las cosas, Jesús es la última esperanza para el mundo. Su gracia es suficiente para llenar todo vacío, y su fuerza es perfecta en toda debilidad.
Si queremos expresar nuestro dolor de forma sana, también debemos estar dispuestos a confiar nuestro sufrimiento a Dios y confiar en que sacará algo bueno de él. Nunca entenderemos del todo la mente de Dios en esta vida, pero esta fe puede sostenernos en tiempos oscuros.
La próxima vez que tu corazón se sienta abrumado, intenta dirigirte a Dios en la adoración. Puede que no te sientas totalmente involucrado, pero la Palabra de Dios nunca vuelve sin efecto. Dios usará incluso la más pequeña cantidad de fe para hacer cosas milagrosas en nuestros corazones. Los salmos como éste se llaman salmos de lamentación, y están en la Biblia por una razón.
Las escrituras pueden ser un modelo y una salida para nuestra adoración cuando las palabras no llegan. Intenta leer este salmo completo u otro pasaje conocido y utiliza estas palabras para derramar tu corazón agobiado al Dios que nunca está agobiado.
Deja una respuesta