25 Señales De Que Es El Hombre Que Dios Tiene Para Ti

Más que los sentimientos, los sueños u otros signos dudosos, una mujer cristiana debe buscar la guía de Dios en la Santa Biblia cuando se trata de elegir a su futuro marido. El hombre que Dios ha preparado para ti es, sobre todo, un hombre piadoso.

La mejor manera de identificar al hombre adecuado para ti es ver lo que la Palabra de Dios te dice sobre sus características piadosas. Aquí tienes 25 señales de que es el hombre que Dios tiene para ti:

Señales Bíblicas De Que Es El Hombre Que Dios Tiene Para Ti

Índice
  1. 1. Es un verdadero cristiano
  2. 2. Es un cristiano declarado
  3. 3. Ama al Señor
  4. 4. Vive su fe de forma práctica
  5. 5. Ambos estáis de acuerdo en los planes para vuestro matrimonio, familia y ministerio
  6. 6. Busca al Señor en la oración
  7. 7. Ama la Palabra de Dios
  8. 8. Persigue la santidad
  9. 9. Ves el fruto del Espíritu en él
  10. 10. Confías en él
  11. 11. Él te quiere y tú le quieres
  12. 12. Te honra y te respeta
  13. 13. Cree en la santidad del matrimonio
  14. 14. Es amable y perdona
  15. 15. Es humilde
  16. 16. Es una buena influencia en tu vida
  17. 17. Se somete a las figuras de autoridad en su vida
  18. 18. Tu pastor y tu(s) mentor(es) espiritual(es) apoyan la relación
  19. 19. Sus mejores amigos son hombres piadosos
  20. 20. Es respetuoso con otras mujeres
  21. 21. Asume la responsabilidad de sus actos
  22. 22. Está preparado para formar una familia
  23. 23. Honra y respeta a sus padres
  24. 24. Tus padres apoyan la relación
  25. 25. Ama a la iglesia
  26. Conclusión

1. Es un verdadero cristiano

La Biblia tiene un mandato directo sobre la búsqueda de asociación con los incrédulos: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿Qué comunión hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Y qué comunión tiene la luz con las tinieblas?" (2 Corintios 6:14 RVR). Esto se aplica a cualquier tipo de asociación, incluido el matrimonio.

El yugo se utilizaba para unir dos animales y atarlos a la carga que debían tirar. Si se unían dos animales diferentes (por ejemplo, un caballo y un buey, o un buey grande y uno pequeño), no podían trabajar juntos y podían hacerse daño.

Los sentimientos pueden nublar tu juicio. Por lo tanto, es esencial seguir la dirección correcta dada por la Palabra de Dios. Afirmar que eres cristiana no es garantía de que tu novio sea la persona adecuada para ti. Pero no ser creyente es una clara señal de que no lo es.

Mira También50 Maneras Poderosas De Acercarnos A Dios50 Maneras Poderosas De Acercarnos A Dios

2. Es un cristiano declarado

Un cristiano profesante es un creyente que declara su fe abiertamente. A no ser que vivas en un país en el que tu vida corra peligro si dices abiertamente que eres cristiana, querrás que tu futuro marido hable abiertamente de su fe en Jesucristo.

Jesús dijo: "Al que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32 LBLA). El apóstol Pablo escribió: "Si confiesas con tu boca al Señor Jesús y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás" (Romanos 10:9 RVR).

No hay duda de que los cristianos deben expresar su fe a los que les rodean. No pueden avergonzarse de Jesucristo. Así que observa cómo reacciona tu novio cuando se trata de compartir sus creencias. Por ejemplo, si sus colegas o amigos no saben que es cristiano y quiere mantenerlo así, eso es una bandera roja.

3. Ama al Señor

Jesucristo dijo que el mayor mandamiento es "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mateo 22:37 RVR). Lo primero que debes buscar en tu futuro marido es alguien que ame profundamente al Señor por encima de todo y de todos. Esto te incluye a ti.

Jesús también dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15 RVR). Entonces, ¿Cómo sabes si ama al Señor? Observa cómo está dispuesto a obedecerle. Por ejemplo, cuando peca, ¿está triste y arrepentido porque ha ofendido al Señor (Salmo 51:4)? ¿O trata de rechazarla o excusarla? Busca a alguien que se comprometa a obedecer las palabras de Dios porque lo ama.

4. Vive su fe de forma práctica

Una cosa es hablar de ser cristiano. Otra cosa es vivir una vida de obediencia a las palabras de Dios de la Escritura. Algunas personas parecen llevar una vida piadosa, pero en realidad son hipócritas. Jesús nos advirtió sobre esto cuando dijo:

Mira También20 Juegos, Actividades E Ideas Divertidas Para Grupos De Jóvenes (En Interiores Y Exteriores)20 Juegos, Actividades E Ideas Divertidas Para Grupos De Jóvenes (En Interiores Y Exteriores)

"No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21 RVR). La Biblia también nos dice que "seamos hacedores de la palabra, y no oidores que se engañan a sí mismos" (Santiago 1:22 RVR).

Observa los aspectos prácticos de su vida. ¿Vive lo que predica? ¿Son sus acciones coherentes con sus creencias? ¿Es un ejemplo piadoso para los demás? Esto no significa que tenga que ser perfecto. Nadie lo hace. Pero debe perseguir una vida de santidad, procurando obedecer la Palabra de Dios y siendo un imitador del Señor (Efesios 5:1-2).

5. Ambos estáis de acuerdo en los planes para vuestro matrimonio, familia y ministerio

Puede que hayas marcado todas las demás casillas. Pero si no estáis de acuerdo en los valores fundamentales, si no comparten los mismos sueños y tienen los mismos deseos, la futura relación podría tener graves problemas. Lo último que quieres es invertir tu vida en una relación que podría estar condenada desde el principio.

Por ejemplo, ¿Qué planes tienes para tu familia? ¿Tienes intención de tener hijos, y cuántos? ¿Piensas educarlos en casa o no? Y tantas otras decisiones que hay que discutir de antemano. También tienes que hablar del ministerio. Por ejemplo, si tu futuro marido pretende ser ministro a tiempo completo en la iglesia local, es una decisión que te afectará a ti y a tus futuros hijos.

Si sueña con ser misionero en el extranjero, tienes que compartir este sueño con él. Tienes que ver que tu futuro matrimonio mejora los ministerios de ambos, sean cuales sean. Juntos seréis más útiles a Dios que ahora como solteros. Recuerda que "tanto si comes como si bebes o haces cualquier cosa, hazlo todo para la gloria de Dios" (1 Corintios 10:31 RVR). Esto incluye casarse.

6. Busca al Señor en la oración

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la oración en la vida del cristiano (Efesios 6:18; Filipenses 4:6-7; 1 Tesalonicenses 5:17). Así que fíjate en cómo se acerca tu novio a la oración. ¿Es un hábito diario en su vida? ¿Es la forma de afrontar los problemas y las frustraciones? ¿Le gusta rezar al Señor? ¿Rezáis juntos? Ser un hombre de oración es una señal importante de que tu novio es "material de marido".

Mira Tambiénlloró JesúsPor Qué Lloró Jesús y 11 Lecciones De Sus Lágrimas

7. Ama la Palabra de Dios

Cuando pienses en el hombre con el que quieres pasar el resto de tu vida, comprueba la importancia de la Palabra de Dios en su vida y su disposición a obedecerla. Un salmista escribió:

"Y me deleitaré en tus mandamientos, que amo". (Salmo 119:47 RVR). Ese es el tipo de hombre que buscas.

8. Persigue la santidad

Un verdadero cristiano luchará con el pecado toda su vida. La búsqueda de la santidad es una señal piadosa de que el joven con el que sales se toma en serio la obediencia a la Palabra de Dios. El apóstol Pablo escribió: "Limpiémonos de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Corintios 7: 1). El que Dios tiene para ti es alguien que busca agradar a Dios por encima de todos los demás, incluido tú.

9. Ves el fruto del Espíritu en él

Cada cristiano es un trabajo en progreso. No podemos esperar la perfección de nadie. Pero todos debemos esforzarnos por agradar al Señor y seguir lo que nos dicen las palabras de Dios en la Santa Biblia. Las Escrituras dicen que el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) es producido en nosotros por el Espíritu Santo. Así, con el tiempo, este fruto crecerá y comenzará a manifestarse, y la gente podrá notar las siguientes manifestaciones del Espíritu Santo en nosotros:

  • Amor
  • Gozo
  • Paz
  • Paciencia
  • Benignidad
  • Bondad
  • Fe
  • Mansedumbre
  • Templanza

Si tienes una relación de larga duración, recuerda cuando le conociste y comprueba si ha desarrollado el fruto del Espíritu. Habla con algunos de sus antiguos amigos y familiares. Lleva tiempo, pero deberías poder ver señales claras de que nuestro Padre celestial está trabajando en él para construir un buen carácter.

10. Confías en él

La confianza viene de decir la verdad. Confías en una persona cuando sabes que es sincera. Decir la verdad es una obligación para todo cristiano. Pablo escribió: "Abandonad la mentira, para que cada uno de vosotros diga la verdad a su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros" (Efesios 4:25 RVR). Observa el comportamiento de tu novio. ¿Es sincero, incluso cuando le duele? Esto es una buena señal.

Mira También10 Poderosas Maneras De Acercarse A Dios10 Poderosas Maneras De Acercarse A Dios

No es necesario que revele sus secretos más profundos, pero, por ejemplo, ¿ha sido sincero sobre sus relaciones pasadas, sobre su vida amorosa? Si ahora es engañoso, a la larga sólo podría ser peor. Si es manipulador y trata de excusar sus mentiras, es una clara señal de que no es de fiar.

11. Él te quiere y tú le quieres

El apóstol Pablo escribió: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Efesios 5:25). La mejor manera de que un marido piadoso ame a su mujer es imitar a Jesucristo y amarla con sacrificio.

Jesucristo dijo: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos" (Juan 15:13). Esto es el "verdadero amor" según la Biblia. No es un sentimiento. Es una voluntad de sacrificio por la persona amada. Es lo contrario del egoísmo.

Una relación próspera necesita un amor profundo. Además, ambos tenéis que disfrutar de la compañía del otro, pasándolo bien cuando estéis juntos. Sin embargo, si su atención hacia ti ha disminuido con el tiempo, eso es una señal de alarma. Puede que no sea el compañero adecuado para ti.

12. Te honra y te respeta

La atracción sexual forma parte de una relación romántica. Sin embargo, antes del matrimonio, tanto el joven como la joven deben buscar la santidad también en este ámbito. Ambos debéis desarrollar una relación piadosa según lo que nos dicen las Escrituras:

"Pero la fornicación y toda impureza o lujuria ni siquiera deben nombrarse entre vosotros, como corresponde a los santos" (Efesios 5:3 RVR).

Mira TambiénRomper el hielo en grupos de jóvenes250 Preguntas Para Romper El Hielo En Grupos De Jóvenes

Jesús nos enseñó que la santidad no sólo tiene que ver con nuestras acciones, sino también con nuestros pensamientos y fantasías: "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón" (Mateo 5:28 RVR).

Si tu novio insiste en tener una intimidad sexual inapropiada antes del matrimonio, no lo hagas. Si no se arrepiente y cambia su comportamiento tras ser confrontado con las palabras de Dios, es una gran señal de que no es el hombre adecuado para una mujer cristiana.

13. Cree en la santidad del matrimonio

Una de las primeras cosas que debéis entender ambos es lo que la Santa Biblia nos enseña sobre la santidad del matrimonio. Las Escrituras nos dicen:

"El matrimonio es honorable entre todos los hombres, y el lecho está libre de impurezas; pero Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros" (Hebreos 13:4 RVR).

El séptimo mandamiento dice:

"No cometerás adulterio" (Éxodo 20:14).

La Biblia también nos advierte que el matrimonio es un compromiso serio para toda la vida (Mateo 19:4-6). Asegúrate de que tu novio cree en lo que dice la Biblia y actúa en consecuencia.

14. Es amable y perdona

El apóstol Pablo nos dijo que "seamos bondadosos unos con otros, tiernos de corazón, perdonándonos unos a otros, como Dios os perdonó en Cristo" (Efesios 4:32 RVR). Observa cómo reacciona tu novio cuando otras personas (incluida tú) le han perjudicado o herido. ¿Perdonó e intentó olvidar? ¿O siguió sacando el tema después? ¿Exigió algo a cambio del "perdón"? Busca las señales de advertencia de que puedes estar en una relación insana.

15. Es humilde

El apóstol Pablo escribió esta amonestación:

"Que nada se haga por ambición egoísta o por vanidad, sino que con humildad de espíritu cada uno estime a los demás como mejores que a sí mismo. Que cada uno de vosotros mire no sólo por sus propios intereses, sino también por los de los demás". (Filipenses 2:3-4 RVR).

Todos luchamos con el orgullo, y una de las características de un hombre piadoso es que busca valorar a los demás, no a sí mismo. No busca estar en el candelero, aunque esté en el candelero.

16. Es una buena influencia en tu vida

El apóstol Pablo escribió a su joven discípulo Timoteo: "Que nadie desprecie tu juventud, sino que seas un ejemplo para los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" (1 Timoteo 4: 12). Este es el tipo de influencia que quieres de la persona que Dios ha preparado para ti, alguien que pueda ser un ejemplo para ti. Su presencia en tu vida te hace mejor persona y mejor cristiano. Busca el consejo de otra persona para asegurarte de que también lo nota.

17. Se somete a las figuras de autoridad en su vida

Otra cosa importante que debes observar en tu futuro marido es su relación con las figuras de autoridad en su vida. Si se resiste a la autoridad de los demás, ¡ten cuidado! La Biblia dice:

"Igualmente, jóvenes, someteos a vuestros mayores" (1 Pedro 5:5 RVR).

Dios quiere que te sometas a las autoridades en la iglesia (Hebreos 13:17) y en otros ámbitos de tu vida (Romanos 13:1-7). Debería tener un buen líder y mentor en su vida para ayudarle y aconsejarle (un pastor o anciano de la iglesia). Además, si ambos estáis pensando en casaros, buscad a una pareja de casados mayores que puedan daros consejos piadosos antes y después de la boda.

18. Tu pastor y tu(s) mentor(es) espiritual(es) apoyan la relación

Si tienes una relación amorosa, busca el consejo de tu pastor y de tu(s) mentor(es) espiritual(es) para escuchar lo que tienen que decir al respecto. Si te plantean dudas, escucha lo que tienen que decir. Si te lo piden, lleva también a tu novio para que hable con ellos. La Biblia nos dice que "escuchemos el consejo y recibamos la instrucción" (Proverbios 19:20 RVR). También dice:

"El camino del necio es correcto a sus propios ojos, pero el que escucha el consejo es sabio" (Proverbios 12:15 RVR). Así que sé prudente y busca su consejo antes de comprometerte.

19. Sus mejores amigos son hombres piadosos

Tu novio y tú necesitáis amigos. Cuando se inicia una relación romántica, es importante observar a sus amigos íntimos. La Biblia dice:

"Las malas compañías corrompen las buenas costumbres" (1 Corintios 15: 33).

Un hombre de Dios tiene sus mejores relaciones con otros hombres piadosos, y juntos se animan a ser la mejor versión de sí mismos (Proverbios 27:17). Esto no significa que deba romper los lazos con los viejos amigos de antes de conocer a Cristo. Pero, no permitirá que la persona equivocada influya en su vida. Las malas compañías son una señal de alarma. No quieres construir una relación a largo plazo con un compañero de tonterías.

20. Es respetuoso con otras mujeres

El apóstol Pablo instruyó a su discípulo Timoteo sobre cómo debe tratar un líder cristiano a las demás mujeres. Todos los hombres deberían seguir este consejo, incluido tu novio. Debe tratar "a las mujeres mayores como madres, a las más jóvenes como hermanas, con toda pureza" (1 Timoteo 5:2 RVR).

Observa cómo se comporta con otras mujeres en general, no sólo con las de su familia. Si ambos tenéis una relación, ¿le deja claro a otras mujeres el estado de vuestra relación? ¿Coquetea? ¿Hace comentarios o chistes inapropiados sobre las mujeres? Presta atención a las señales de advertencia antes de aceptar un compromiso serio.

21. Asume la responsabilidad de sus actos

No estás buscando al Sr. Perfecto (o no deberías). Así que tu novio cometerá errores, como hacemos todos. La forma en que reacciona a esos errores es también una señal importante a tener en cuenta. Por ejemplo, ¿Se responsabiliza de sus actos? ¿O trata de excusar sus fechorías culpando a otros? Asumir la responsabilidad de los propios actos no sólo es un signo claro de un hombre piadoso, sino también de una persona madura.

22. Está preparado para formar una familia

Una de las primeras referencias de la Santa Biblia sobre el matrimonio se encuentra en el Génesis, justo después de la creación de la primera pareja:

"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2: 24).

Un hombre debe estar emocional y económicamente preparado para mantener a su propia familia sin depender de su padre y su madre. Esto no significa ignorarlos o cortarlos. Debe ser lo suficientemente maduro para cuidar de su familia sin depender de ella.

23. Honra y respeta a sus padres

En el quinto mandamiento, Dios nos ordena "Honrarás a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:12 RVR). Muchos otros versículos similares de la Biblia nos dicen que debemos respetar, honrar y obedecer a nuestros padres (por ejemplo, mira Deuteronomio 5:16; Proverbios 1:8-9; Mateo 15:4; Efesios 6:1; Colosenses 3:20). Observa cómo trata tu novio a sus padres y a sus familiares más cercanos, aunque no sean cristianos.

Observa que el mandamiento no excluye a los incrédulos. ¿Muestra buenos modales con ellos? ¿Escucha con respeto lo que dicen, aunque no esté de acuerdo? ¿Muestra alguna forma de respeto cuando se enfrenta a ellos? Ser un buen hijo es la voluntad de Dios para él, por lo que debe esforzarse por honrar y respetar a sus padres como nos enseña la Palabra de Dios.

24. Tus padres apoyan la relación

Aunque tus padres no sean cristianos, escucha lo que tienen que decir sobre vuestra relación. Pueden plantear cuestiones sobre el carácter o el comportamiento de tu novio hacia ti que pueden ser preocupantes.

La Biblia nos dice que "obedezcáis a vuestros padres en el Señor" (Efesios 6:1; véase también Deuteronomio 5:16, Proverbios 1:8-9, Mateo 15:4, Colosenses 3:20). No rechaces su opinión sólo porque no estés de acuerdo con ella. Busca su aprobación antes de invertir tu tiempo y tus emociones en una futura relación con un joven.

25. Ama a la iglesia

En la era de los medios sociales y de los servicios eclesiásticos en línea, la gente a veces siente que puede vivir una vida cristiana aislada fuera de una iglesia local. Esto no es lo que nos enseña la Biblia. Necesitamos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo (1 Juan 4:20-21, 1 Pedro 1:22, Salmo 133:1, Proverbios 17:17, Eclesiastés 4:10).

Es importante reunirse periódicamente. El autor de Hebreos nos advirtió que no debemos "dejar de reunirnos, como acostumbran algunos" (Hebreos 10:25 RVR). Si tienes que arrastrarlo a un servicio religioso, o si no va en absoluto, eso es una bandera roja.

Conclusión

Después de leer este artículo, profundiza y estudia las banderas rojas que has identificado. No se trata del número en sí. A veces una bandera roja puede ser una pista divina para que la relación termine. Recuerda que cualquier hombre tendrá muchos defectos, igual que tú. Lo importante es que busque ser un hombre piadoso y que la lista de características de este artículo confirme que está en el camino correcto (Filipenses 3:12).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir