¿Qué Es Una Abominación Según La Biblia?

La palabra abominación proviene del latín _abominatio_, que significa rechazar algo por considerarlo malo o perjudicial. En la biblia, se usa para traducir diferentes términos hebreos que expresan una fuerte repugnancia o desaprobación hacia algo que viola la ley o la voluntad de Dios. Veamos algunos de estos términos y sus usos en el texto sagrado.

Qué Es Una Abominación Según La Biblia

Índice
  1. ## Shiqquwts, shiqqûts y sheqets
  2. ## Tōʻēḇā
  3. Conclusión

## Shiqquwts, shiqqûts y sheqets

Estas palabras derivan de la raíz _shâqats_, que significa ensuciar, contaminar o corromper. Se usan principalmente para referirse a la idolatría, es decir, la adoración de imágenes o dioses falsos. Por ejemplo, en Daniel 11:31 se dice:

"Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación".

Aquí, la palabra abominación se traduce del hebreo _shiqquwts_, que alude a un ídolo o una imagen impura que se coloca en el lugar santo para provocar la ira de Dios. También se usan estas palabras para referirse a los animales inmundos, es decir, los que no se podían comer según las normas dietéticas del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en Levítico 11:10-13 se dice:

"Pero todo lo que no tiene aletas ni escamas en los mares y en los ríos, de todo lo que se mueve en las aguas y de todo ser viviente que hay en las aguas, los tendréis por cosa abominable. Os serán abominables; no comeréis de su carne, y tendréis por abominables sus cadáveres. Todo lo que no tiene aletas ni escamas en las aguas, lo tendréis por abominable".

Mira También¿Qué Significa Que Jesús Cumplió La Ley, Pero No La Abolió?¿Qué Significa Que Jesús Cumplió La Ley, Pero No La Abolió?

Aquí, la palabra abominable se traduce del hebreo _sheqets_, que significa algo detestable o repulsivo.

## Tōʻēḇā

Esta es la palabra más frecuente que se traduce como abominación en la biblia. Significa algo que causa asco, horror o repulsión. Se usa para denotar graves ofensas morales, como el sexo ilícito, la mentira, el asesinato, el engaño, entre otros. Por ejemplo, en Proverbios 6:16-19 se dice:

"Seis cosas hay que odia el SEÑOR, y siete son abominación para El: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras y el que siembra discordia entre hermanos".

Aquí, la palabra abominación se traduce del hebreo _tōʻēḇā_, que indica algo que es contrario a la naturaleza o al carácter de Dios. También se usa esta palabra para referirse a lo que está prohibido por la ley ceremonial o ritual. Por ejemplo, en Deuteronomio 22:5 se dice:

"La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al SEÑOR tu Dios".

En este caso, la palabra abominación se traduce del hebreo _tōʻēḇā_, que implica algo que viola el orden establecido por Dios para su pueblo. Las consecuencias de la abominación según la biblia son muy graves, ya que implican la desobediencia y el rechazo a Dios, que es santo y justo. Algunas de las consecuencias que la biblia menciona son:

Mira También¿Quién era Abel en la Biblia? El legado de un hombre justo¿Quién era Abel en la Biblia? El legado de un hombre justo
  • La muerte: algunas abominaciones eran castigadas con la pena capital en el Antiguo Testamento, como la idolatría y la homosexualidad. Por ejemplo, en Levítico 20:13 se dice:

"Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos."

  • La maldición: las abominaciones traían como consecuencia la maldición de Dios sobre el pueblo o la persona que las practicaba. Por ejemplo, en Deuteronomio 27:15 se dice:

"Maldito el hombre que haga ídolo o imagen de fundición, abominación al SEÑOR, obra de las manos del artífice, y {la} erija en secreto. Y todo el pueblo responderá, y dirá: Amén."

  • La exclusión: algunas abominaciones impedían el acceso a la presencia de Dios o a su reino. Por ejemplo, en Apocalipsis 21:27 se dice:

"Y jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero."

  • La destrucción: las abominaciones conducían a la ruina personal o colectiva. En Proverbios 6:32 se dice:

"El que comete adulterio es falto de entendimiento; el que lo hace se destruye a sí mismo."

Conclusión

La biblia usa diferentes palabras para expresar el concepto de abominación. Todas ellas tienen en común el sentido de rechazo o desagrado hacia algo que ofende a Dios o transgrede su ley. La abominación es lo opuesto a lo que agrada a Dios o lo que refleja su santidad. Por eso, los cristianos deben evitar todo lo que sea abominable a los ojos de Dios y buscar lo que es bueno, justo y verdadero.

Mira TambiénLa Bendición Aarónica: Un Llamado A La Gracia Y La Protección DivinaLa Bendición Aarónica: Un Llamado A La Gracia Y La Protección Divina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir