Mateo 5:22 Significado Del Versículo Y Comentario Sencillo
Mateo 5:22 dice:
"Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con un hermano o una hermana será sometido a juicio. Del mismo modo, quien diga a un hermano o hermana: "Raca", tendrá que responder ante el tribunal. Y quien diga: "¡Estás loco!" se enfrentará al fuego del infierno".
Explicación y comentario de Mateo 5:22
Esta frase, que es una de las más poderosas del Nuevo Testamento y una gran ecualizadora de los hombres, llega al corazón mismo de lo que Cristo vino a hacer: ir más allá del ámbito del comportamiento exterior y dirigirse a la maldad del corazón de la humanidad.
Jesús establece una conexión sorprendente entre la ira y el asesinato. ¿Dónde empieza el asesinato? En el corazón enfadado. El infierno es un lugar de amargura y rabia, por lo que albergar ira y resentimiento es como el principio del infierno en la tierra que, si no se controla, llevará a la persona al infierno eterno porque demuestra su incredulidad.
Los cristianos debaten hasta dónde llegar, pero gran parte del debate es sobre cuánta ira podemos tolerar. Dicen: "Enfádate y no peques" (Ef 4,26), y dicen: "Jesús se enfadó con los cambistas del templo (Jn 2,13-16), pero no se enfadó de la manera que ahora nos advierte". Una cosa es indignarse ante la injusticia en nombre de Dios o de los demás, y otra muy distinta es amargarse por algo personal. Eso es odio. El verdadero amor del Padre expulsará toda amargura o rabia del corazón que se rinde.
Deconstruyendo las partes clave de Mateo 5:22
1 "Pero yo os digo que todo el que se enoja..."
Mira TambiénProverbios 4:23 Significado De Guarda Tu CorazónSencillamente, no hay ninguna ofensa personal que esté justificada para el creyente redimido cuya identidad está firmemente arraigada en Cristo. Si hay algún sentimiento de ira, resentimiento, amargura o rabia, es la semilla del asesinato y una señal de que hay que arrepentirse y perdonar. Hemos sido llamados a la libertad (Jn 8,36). Los que se enfadan no son libres.
#2 "...con un hermano o hermana..."
Esta frase parece estar dirigida a los que se enfadan con sus compañeros cristianos, pero sería coherente con la ética de Jesús aplicarla a todos los seres humanos. Jesús dijo que amaras a tus enemigos y bendijeras a tus perseguidores (Mateo 5:44).
3 "...serán objeto de juicio".
Esto significa simplemente que la ira es una ofensa a Dios y un signo de incredulidad. Los que no han sido liberados en Cristo se enfrentarán al juicio y al infierno. La ira que albergan en esta vida es un depósito para ese destino.
4 "De nuevo, quien diga a un hermano o hermana: "Raca", deberá responder de ello ante el tribunal".
Lo más probable es que Raca sea un término arameo que significa "cabeza vacía" o "sin valor". Jesús parece utilizarlo como ejemplo de insulto airado. La palabra no es el problema, sino el espíritu de ira que hay detrás.
#5 "Y quien diga: "¡Tonto!" será expuesto al fuego del infierno".
Esto parece ser una simple reformulación. De nuevo, llamar tonto a alguien que es tonto no es probablemente un problema si no se hace con ira.
Estudio bíblico sobre Mateo cap. 1-13
Traducciones bíblicas de Mateo 5:22
NVI
"Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con un hermano o una hermana será sometido a juicio. Asimismo, quien diga a un hermano o hermana: "Raca", deberá responder ante el tribunal. Y quien diga: "¡Estás loco!" se enfrentará al fuego del infierno".
NLT
"¡Pero yo digo que si te enfadas con alguien, estás sujeto a juicio! Si llamas tonto a alguien, puedes ser llevado ante el tribunal. Y si maldices a alguien, te arriesgas al fuego del infierno".
ESV
"Pero yo os digo que quien se enoje con su hermano será sometido a juicio; quien insulte a su hermano será sometido al consejo; y quien diga: "¡Estás loco!" será sometido a la Gehena".
KJV
"Pero yo os digo que quien se enoje con su hermano sin razón, estará expuesto al juicio; y quien diga a su hermano: "Raca", estará expuesto al consejo; pero quien diga: "Estás loco", estará expuesto al fuego del infierno".
RVR
"Pero yo os digo que el que se enoje con su hermano sin razón, correrá el riesgo de ser juzgado. Y quien diga a su hermano: "¡Raca!", correrá el peligro del consejo. Pero quien diga: "¡Estás loco!", correrá el peligro del fuego del infierno".
Deja una respuesta