Los 7 Animales Inmundos Según La Biblia: Por Qué No Comerlos

La biblia hace una distinción entre los animales limpios e inmundos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Los animales inmundos son aquellos que Dios prohibió a su pueblo comer o tocar, por razones de salud, de higiene, de simbolismo o de santidad. Los animales limpios son aquellos que Dios permitió comer o sacrificar, siempre que se cumplieran ciertas condiciones y normas.

Los animales inmundos según la biblia

Índice
  1. ¿Qué animales son inmundos según la biblia?
  2. ¿Qué implicaciones tiene comer o tocar animales inmundos según la biblia?
  3. ¿Qué cambios hay en el Nuevo Testamento respecto a los animales inmundos?
  4. Conclusión

¿Qué animales son inmundos según la biblia?

La biblia nos da una lista de los animales inmundos en Levítico 11 y Deuteronomio 14, donde se clasifican según su hábitat y sus características. Según estos pasajes, los animales inmundos son:

  • Cuadrúpedos que no tienen pezuña hendida y no rumian, como el camello, el conejo, la liebre, el cerdo, el perro, el gato, el león, el oso, entre otros. (Levítico 11:3-8; Deuteronomio 14:6-8).
  • Peces o animales acuáticos que no tienen aletas ni escamas, como el tiburón, la anguila, el pulpo, el cangrejo, la langosta, el camarón, entre otros. (Levítico 11:9-12; Deuteronomio 14:9-10).
  • Aves o animales voladores que son rapaces, carroñeros o impuros, como el águila, el buitre, el cuervo, la lechuza, el murciélago, entre otros. (Levítico 11:13-19; Deuteronomio 14:11-18).
  • Reptiles o animales rastreros que se arrastran sobre la tierra o vuelan por el aire, como la serpiente, el lagarto, la tortuga, el cocodrilo, la rana, el sapo, entre otros. (Levítico 11:20-23; Deuteronomio 14:19).
  • Insectos o animales alados que caminan sobre cuatro patas o más, como la araña, la hormiga, la abeja, la mosca, entre otros. (Levítico 11:20-23; Deuteronomio 14:19). La única excepción son los insectos alados que tienen patas sobre las patas traseras para saltar sobre la tierra, como la langosta, el saltamontes, el grillo y el chapulín (Levítico 11:21-22; Deuteronomio 14:20).
  • Roedores o animales pequeños que se multiplican y corrompen la tierra o los alimentos, como la rata, el ratón, la comadreja, la ardilla, entre otros. (Levítico 11:29-30).
  • Animales muertos o despedazados por otras bestias (Levítico 11:39-40; Deuteronomio 14:21).

¿Qué implicaciones tiene comer o tocar animales inmundos según la biblia?

La biblia nos enseña que comer o tocar animales inmundos tiene varias implicaciones para el pueblo de Dios:

  • Desobedecer a Dios y rebelarse contra su voluntad: Dios dio estas leyes a su pueblo para que lo obedeciera y lo honrara como su Señor y Creador. Al comer o tocar animales inmundos se viola su mandamiento y se desprecia su autoridad (Levítico 11:1-2; Deuteronomio 14:1-2).
  • Contaminarse y enfermarse físicamente: El Señor, dio estas leyes a su pueblo para que cuidara su salud y su higiene. Al comer o tocar animales inmundos se ingiere o se entra en contacto con sustancias nocivas o parásitos que pueden causar enfermedades o infecciones (Levítico 11:24-28; Deuteronomio 14:3).
  • Profanarse y apartarse espiritualmente: Dios dio estas leyes a su pueblo para que fuera santo y diferente de las naciones paganas. Al comer o tocar animales inmundos se pierde la pureza y la consagración que Dios requiere de su pueblo, y se cae en la idolatría o la inmoralidad que practican las naciones (Levítico 11:43-47; Deuteronomio 14:21).

¿Qué cambios hay en el Nuevo Testamento respecto a los animales inmundos?

El Nuevo Testamento nos muestra que hay algunos cambios respecto a los animales inmundos, debido a la obra de Cristo y al cumplimiento de la ley. Estos cambios son:

  • Se abole la distinción entre animales limpios e inmundos para los cristianos: Jesús declaró que lo que contamina al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale del corazón (Mateo 15:10-20; Marcos 7:14-23). Pedro tuvo una visión donde Dios le mostró que no debía llamar inmundo lo que él había limpiado, refiriéndose a los animales y a los gentiles (Hechos 10:9-16). Pablo enseñó que todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias (1 Timoteo 4:1-5; Tito 1:15).
  • Se mantiene el principio de no escandalizar al prójimo por causa de los alimentos: Aunque los cristianos tienen libertad para comer de todo, deben tener cuidado de no ofender o hacer tropezar a los que tienen una conciencia débil o diferente sobre este tema. Por eso, deben abstenerse de comer carne sacrificada a los ídolos, sangre, animales estrangulados o cualquier cosa que pueda causar conflicto o división entre los hermanos (Hechos 15:19-21; Romanos 14:1-23; 1 Corintios 8:1-13; 10:23-33).
  • Se enfatiza el propósito de glorificar a Dios con el cuerpo y el espíritu: los cristianos deben recordar que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, y que deben honrar a Dios con él. Por eso, deben evitar todo lo que pueda dañar o destruir su cuerpo, como el pecado, la inmoralidad, la gula, el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas, entre otros. (1 Corintios 6:12-20; 10:31; Romanos 12:1-2).

Conclusión

Los animales inmundos según la biblia son aquellos que Dios prohibió a su pueblo comer o tocar bajo la ley mosaica, por razones de salud, de higiene, de simbolismo o de santidad. Sin embargo, bajo la nueva alianza en Cristo, se abole esta distinción y se da libertad para comer de todo con acción de gracias. No obstante, se debe tener en cuenta el principio de no alborotar al prójimo por causa de los alimentos, y el propósito de glorificar a Dios con el cuerpo y el espíritu.

Mira TambiénCómo Vencer Al Enemigo Según La BibliaCómo Vencer Al Enemigo Según La Biblia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir