Cómo Vencer Al Enemigo Según La Biblia

El enemigo de nuestras almas es Satanás, el diablo, el padre de mentira, el acusador, el adversario, el dragón, la serpiente antigua y muchos otros nombres que la biblia le da. Él es el líder de las fuerzas del mal que se oponen a Dios y a su pueblo. Su objetivo es robar, matar y destruir todo lo que Dios ha creado y ama (Juan 10:10; 1 Pedro 5:8; Apocalipsis 12:9).

Cómo vencer al enemigo según la biblia

Sin embargo, la biblia también nos muestra que tenemos la capacidad de vencer al enemigo por medio de Cristo, quien lo derrotó en la cruz y le quitó el poder de la muerte y del pecado (Hebreos 2:14-15; Colosenses 2:13-15; 1 Juan 3:8). Por eso, podemos decir con confianza:

“Mayor es el que está en nosotros, que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).

Índice
  1. ¿Qué debemos hacer para vencer al enemigo?
  2. ¿Qué debemos evitar para no darle lugar al enemigo?
  3. Conclusión

¿Qué debemos hacer para vencer al enemigo?

La biblia nos da varias instrucciones y principios para vencer al enemigo, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Someterse a Dios y resistir al diablo. Santiago 4:7 nos dice:

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”.

Mira TambiénFilipenses 4:11 Significado De Cualesquiera Que Sean Las CircunstanciasFilipenses 4:11 Significado De Cualesquiera Que Sean Las Circunstancias

Esto implica reconocer la autoridad y la voluntad de Dios sobre nuestras vidas, y rechazar las tentaciones y las mentiras del diablo con la palabra de Dios.

  • Humillarse ante Dios y confiar en su gracia. 1 Pedro 5:6-7 nos dice:

“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

Es necesario reconocer nuestra debilidad y nuestra necesidad de Dios, y confiar en su provisión y su protección sobre nuestras vidas.

  • Vivir en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne. Gálatas 5:16-17 nos dice:

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”.

Debemos dejar que el Espíritu Santo nos guíe y nos capacite para vivir una vida santa y fructífera para Dios.

  • Ponerse toda la armadura de Dios. Efesios 6:10-18 nos dice:

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Mira TambiénMateo 5:32: Significado De “La Hace Víctima De Adulterio”Mateo 5:32: Significado De “La Hace Víctima De Adulterio”

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.

Es necesario, usar los recursos que Dios nos ha dado para defendernos y atacar al enemigo, como la verdad, la justicia, el evangelio, la fe, la salvación, la palabra de Dios y la oración.

¿Qué debemos evitar para no darle lugar al enemigo?

La biblia también nos advierte de algunas actitudes y acciones que pueden darle lugar al enemigo en nuestras vidas, y que debemos evitar, como por ejemplo:

  • El pecado y la desobediencia. 1 Juan 3:4-10 nos dice:

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios”.

Debemos arrepentirnos de nuestros pecados y confesarlos a Dios, y obedecer sus mandamientos y su voluntad.

Mira TambiénProverbios 11:14 Significado De La Falta De DirecciónProverbios 11:14 Significado De La Falta De Dirección
  • El orgullo y la soberbia. Proverbios 16:18 nos dice:

“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”.

Es necesario reconocer nuestra dependencia de Dios y nuestra necesidad de su gracia, y no confiar en nuestra propia sabiduría o fuerza.

  • El temor y la duda. 2 Timoteo 1:7 nos dice:

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

Esto implica creer en las promesas de Dios y en su fidelidad, y no dejarnos intimidar por las circunstancias o por las amenazas del enemigo.

  • La amargura y el rencor. Efesios 4:26-27 nos dice:

“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”.

  • Es necesario perdonar a los que nos ofenden y reconciliarnos con ellos, y no guardar resentimiento o venganza en nuestro corazón.

Conclusión

Vencer al enemigo es posible por medio de Cristo, quien nos ha dado la victoria sobre él. Sin embargo, es necesario estar alertas y preparados para enfrentar sus ataques con las armas que Dios nos ha provisto. También debemos evitar darle lugar al enemigo con nuestras actitudes y acciones que le abren una puerta en nuestras vidas. Recordemos que el enemigo ya está derrotado y que su destino final es el lago de fuego (Apocalipsis 20:10). Por eso, podemos decir con el apóstol Juan:

Mira TambiénEl Que Es Fiel En Lo Muy Poco Significado Y MeditaciónEl Que Es Fiel En Lo Muy Poco Significado Y Meditación

“Y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5:4).

  1. Arturo Benavides dice:

    Le doy gracias a Dios por haber encontrado esta página por el contenido y lo más importante es que ha sido de mucha bendición para mi vida que Dios los bendiga 🙏

    1. Meudys Ochoa dice:

      Hola Arturo, nos alegra que nuestro contenido haya sido de bendición para ti. Muchas buenas nuevas de lo alto para ti también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir