Estudio Bíblico Sobre El Matrimonio

El matrimonio es una de las instituciones más antiguas y universales de la humanidad. Desde el principio, Dios creó al hombre y a la mujer para que se unieran en una relación de amor, complemento y ayuda mutua. Se trata del reflejo de la relación entre Cristo y su iglesia, y por eso tiene un valor sagrado y una gran responsabilidad.

En este artículo, vamos a estudiar lo que dice la biblia sobre el matrimonio, sus propósitos, sus principios y sus desafíos. Esperamos que este estudio te ayude a comprender mejor el plan de Dios para tu matrimonio y a vivirlo de acuerdo a su voluntad.

Estudio bíblico sobre el matrimonio

Índice
  1. ¿Qué es el matrimonio según la biblia?
    1. Génesis 2:18, 21-24
    2. Mateo 19:4-6
    3. Hebreos 13:4
  2. ¿Cuáles son los propósitos del matrimonio según la biblia?
    1. Procrear y multiplicarse
    2. Complementarse y ayudarse mutuamente
    3. Reflejar la relación entre Cristo y su iglesia
  3. ¿Cuáles son los desafíos del matrimonio según la biblia?
    1. La comunicación
    2. La intimidad
    3. La convivencia
  4. ¿Cómo resolver los conflictos en el matrimonio según la biblia?
    1. 1. Reconocer el problema
    2. 2. Buscar el diálogo
    3. 3. Buscar la solución
  5. Preguntas frecuentes sobre el estudio bíblico del matrimonio
  6. Conclusión

¿Qué es el matrimonio según la biblia?

El matrimonio, según la biblia, es la unión de un hombre y una mujer, que se comprometen libremente ante Dios y ante la sociedad, a amarse, respetarse y cuidarse el uno al otro, hasta que la muerte los separe.

Estamos hablando de una alianza, un pacto, una unión indisoluble, que solo puede romperse por la muerte o por el adulterio. El matrimonio es una bendición de Dios, que implica derechos y deberes para ambos cónyuges. Estos son algunos versículos sobre el matrimonio en la biblia:

Génesis 2:18, 21-24

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (…) Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

Mira TambiénCómo Descubrir El Espíritu De Queja Y MurmuraciónCómo Descubrir El Espíritu De Queja Y Murmuración

Mateo 19:4-6

“Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

Hebreos 13:4

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

¿Cuáles son los propósitos del matrimonio según la biblia?

El matrimonio, según la biblia, tiene varios propósitos que cumplir, tanto para la gloria de Dios como para el bien de los cónyuges. Algunos de estos propósitos son:

Procrear y multiplicarse

El matrimonio es el medio que Dios ha establecido para que el hombre y la mujer se reproduzcan y llenen la tierra de seres humanos que le adoren y le sirvan. Los hijos son una herencia y una recompensa de Dios, y los padres tienen el deber de criarlos y educarlos en el temor de Dios.

Génesis 1:27-28

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

Salmos 127:3-5

“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta”.

Mira TambiénEl Peligro De Las Tres T: Tentación, Tropiezo Y Trasgresión En El Estudio BíblicoEl Peligro De Las Tres T: Tentación, Tropiezo Y Trasgresión En El Estudio Bíblico

Complementarse y ayudarse mutuamente

El matrimonio es la unión de dos personas que se complementan y se ayudan mutuamente en las diferentes áreas de la vida. El hombre y la mujer tienen diferentes roles y funciones, pero ambos son igualmente importantes y necesarios. El matrimonio es una sociedad, una amistad, una colaboración, donde cada uno aporta sus dones, talentos y habilidades para el beneficio del otro.

Génesis 2:18

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”.

Eclesiastés 4:9-12

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”.

Reflejar la relación entre Cristo y su iglesia

El matrimonio es una imagen, una representación, una analogía de la relación entre Cristo y su iglesia. El esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia, entregándose por ella, santificándola, cuidándola y presentándola gloriosa.

La esposa debe someterse a su esposo como la iglesia se somete a Cristo, respetándolo, honrándolo y siguiéndolo. El matrimonio es un testimonio, una manifestación, una proclamación del amor de Dios al mundo.

Efesios 5:22-33

“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”.

Mira TambiénEl Peligro De Las Tres T En La Vida Cristiana (Tentación, Tropiezo, Transgresión)El Peligro De Las Tres T En La Vida Cristiana (Tentación, Tropiezo, Transgresión)

¿Cuáles son los desafíos del matrimonio según la biblia?

El matrimonio, según la biblia, no está exento de dificultades, problemas y conflictos, que pueden poner a prueba la fe, el amor y la paciencia de los cónyuges. Algunos de estos desafíos son:

La comunicación

La comunicación es la base de toda relación, y el matrimonio no es la excepción. La comunicación implica expresar, escuchar, entender y responder al otro. La comunicación implica hablar con verdad, con amor, con respeto y con sabiduría. La comunicación implica no callar, no gritar, no insultar, no interrumpir al otro. La comunicación implica saber cuándo, cómo y qué decir, y también cuándo, cómo y qué callar.

Proverbios 18:21

“La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos.”

Efesios 4:29

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.

La intimidad

La intimidad es la expresión física, emocional y espiritual del amor entre los cónyuges. La intimidad implica compartir, disfrutar, satisfacer y consolar al otro. La intimidad implica no negar, no rechazar, no descuidar, no abusar del otro. La intimidad implica ser puro, fiel, prudente y santo en el trato con el otro. La intimidad implica honrar a Dios con el cuerpo, con el corazón y con el espíritu.

1 Corintios 7:3-5

“El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”.

Mira TambiénJeremías 17:8 - Significado De Como Árbol Plantado Junto Al AguaJeremías 17:8 - Significado De Como Árbol Plantado Junto Al Agua

1 Tesalonicenses 4:3-4

“Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor”.

La convivencia

La convivencia es el arte de vivir juntos, de compartir el mismo espacio, el mismo tiempo, el mismo proyecto de vida. La convivencia implica adaptarse, ceder, negociar, cooperar con el otro. La convivencia implica no imponer, no exigir, no criticar, no competir con el otro.

La convivencia implica ser ordenado, limpio, responsable, generoso con el otro. La convivencia implica crear un ambiente de paz, de armonía, de alegría y de gratitud.

Romanos 12:18

“Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”.

Filipenses 2:3-4

Mira TambiénLa Inmoralidad Sexual Pasa Su Cuenta De CobroLa Inmoralidad Sexual Pasa Su Cuenta De Cobro

“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los demás”.

¿Cómo resolver los conflictos en el matrimonio según la biblia?

El matrimonio, según la biblia, no está libre de conflictos, que pueden surgir por diversas causas, como las diferencias de personalidad, de opinión, de interés, de expectativa, de necesidad, etc. Los conflictos son inevitables, pero no tienen que ser destructivos. Los conflictos pueden ser una oportunidad para crecer, para aprender, para mejorar, para fortalecer el matrimonio. Para ello, es necesario seguir algunos pasos, como:

1. Reconocer el problema

El primer paso para resolver un conflicto es reconocer que existe, que es real, que es importante, que afecta al matrimonio. No se trata de negar, de minimizar, de evadir, de postergar el problema, sino de enfrentarlo con valentía, con humildad, con sinceridad. Reconocer el problema implica admitir la propia responsabilidad, la propia culpa, la propia necesidad de cambio, sin echarle la culpa al otro, sin justificarse, sin excusarse.

Mateo 7:3-5

“¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

Santiago 5:16

“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.

El segundo paso para resolver un conflicto es buscar el diálogo, la comunicación, el entendimiento con el otro. No se trata de imponer, de exigir, de criticar, de ofender al otro, sino de escuchar, de comprender, de respetar, de dialogar con el otro. Buscar el diálogo implica hablar con amor, con verdad, con mansedumbre, con sabiduría, sin herir, sin mentir, sin irritar, sin juzgar al otro.

Proverbios 15:1

“La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor”.

Efesios 4:15

“Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”.

3. Buscar la solución

El tercer paso para resolver un conflicto es buscar la solución, el acuerdo, el consenso con el otro. No se trata de ganar, de tener la razón, de salirse con la suya, de imponer su voluntad al otro, sino de ceder, de negociar, de cooperar, de buscar el bien común con el otro. Buscar la solución implica ser flexible, generoso, creativo, práctico, sin ser egoísta, terco, orgulloso, intransigente.

Filipenses 2:4

“No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los demás”.

Romanos 14:19

“Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación”.

Preguntas frecuentes sobre el estudio bíblico del matrimonio

Si deseas aclarar dudas puntuales sobre el matrimonio cristiano, revisa estas preguntas frecuentes:

  1. ¿Qué define el matrimonio según la Biblia?
    • El matrimonio, según la Biblia, es la unión sagrada entre un hombre y una mujer que se comprometen libremente ante Dios y la sociedad, prometiéndose amor, respeto y cuidado mutuo hasta que la muerte los separe (Mateo 19:4-6).
  2. ¿Cuáles son los propósitos del matrimonio según la Biblia?
    • La Biblia presenta varios propósitos del matrimonio, incluyendo la procreación y multiplicación, la complementariedad y ayuda mutua, y reflejar la relación entre Cristo y su iglesia (Génesis 1:27-28; Efesios 5:22-33).
  3. ¿Cómo abordar los desafíos de comunicación en el matrimonio según la Biblia?
    • La Biblia destaca la importancia de la comunicación honesta, amorosa y respetuosa. Proverbios 18:21 advierte sobre el poder de la lengua, y Efesios 4:29 insta a hablar con edificación.
  4. ¿Cuál es el papel de la intimidad en el matrimonio desde la perspectiva bíblica?
    • La intimidad en el matrimonio es vista como la expresión física, emocional y espiritual del amor entre los cónyuges. La Biblia enfatiza la importancia de la pureza y la fidelidad en la intimidad (1 Corintios 7:3-5; 1 Tesalonicenses 4:3-4).
  5. ¿Cómo enfrentar los desafíos de convivencia según la Biblia?
    • La convivencia en el matrimonio se aborda en la Biblia a través de principios de adaptación, humildad, responsabilidad y búsqueda de la paz (Romanos 12:18; Filipenses 2:3-4).
  6. ¿Qué enseña la Biblia sobre resolver conflictos en el matrimonio?
    • La Biblia insta a reconocer los problemas, buscar el diálogo con amor y verdad, y trabajar hacia soluciones que beneficien a ambos cónyuges (Mateo 7:3-5; Santiago 5:16).
  7. ¿Cómo mantener la humildad al resolver conflictos en el matrimonio?
    • La Biblia destaca la importancia de reconocer nuestras propias faltas antes de señalar las del otro (Mateo 7:3-5) y de confesarnos unos a otros para lograr sanidad (Santiago 5:16).
  8. ¿Cuál es el papel de la oración en la resolución de conflictos matrimoniales según la Biblia?
    • La Biblia promueve la oración mutua como un medio para buscar la sanidad y fortaleza en medio de los conflictos (Santiago 5:16).
  9. ¿Qué principios bíblicos pueden guiarnos al enfrentar desafíos en la convivencia diaria?
    • La Biblia enfatiza la importancia de la paz y la mutua edificación al abordar los desafíos cotidianos (Romanos 14:19; Filipenses 2:4).
  10. ¿Cómo puedo aplicar los principios bíblicos del matrimonio en mi vida diaria?
    • Aplicar los principios bíblicos del matrimonio implica vivir con amor, respeto, humildad y perseverancia, buscando constantemente la voluntad de Dios en cada aspecto de la vida conyugal.
  11. ¿Qué dice la biblia sobre el divorcio?
    • La biblia dice que el divorcio es una excepción, no una regla, y que solo está permitido en casos de adulterio o de abandono por parte de un incrédulo. El divorcio no es el fin, sino una oportunidad para el arrepentimiento, el perdón, la restauración y la reconciliación.

Conclusión

El matrimonio es una institución sagrada que tiene un propósito divino. Desde la creación del hombre y la mujer, el matrimonio ha sido diseñado para reflejar la relación entre Cristo y su iglesia. A través de sus principios y enseñanzas, la Biblia nos guía en cómo abordar los desafíos, mantener la comunicación, cultivar la intimidad y resolver conflictos, todo bajo el amor y la gracia de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir