50 Grandes Ejemplos De Gracia En La Biblia
La Gracia de Dios es el único aspecto del cristianismo que se distingue de todas las demás religiones. Vemos las gracias de Dios repartidas por el Antiguo y el Nuevo Testamento. Veamos 50 grandes ejemplos de gracia en la Biblia.
- 1. Gracia hacia los sin gracia
- 2. Vida eterna
- 3. Salvado por la gracia
- 4. Acceso permanente a Dios
- 5. El mayor regalo gratuito
- 6. Justificado por la gracia
- 7. El regalo de Dios de Jesús
- 8. El regalo de Dios a toda la humanidad
- 9. El trono de la gracia
- 10. La presencia de Dios en el dolor
- 11. La gracia es para los que son humildes
- 12. Relación con los demás
- 13. El regalo de un nuevo corazón
- 14. El don del Espíritu Santo
- 15. Recibir la justicia de Dios
- 16. Dios salva a Noé
- 17. Dios bendice a la familia de Jacob
- 18. El don de la Biblia
- 19. Jesús cura y perdona a un paralítico
- 20. La presencia formativa de Dios en las pruebas
- 21. La gracia que cambia
- 22. Fuerza en la debilidad
- 23. El regalo de la Tierra Prometida
- 24. La presencia de Dios en el desierto
- 25. La gracia, incluso cuando no la ves
- 26. La llamada del apóstol Pablo
- 27. Gracia por las buenas obras
- 28. Gracia para trabajar duro
- 29. Gracia hacia Moisés
- 30. El rescate de Daniel
- 31. Amor incondicional a Pedro
- 32. Jesucristo cura a muchas personas
- 33. Gracia a los afligidos
- 34. La esperanza por la gracia
- 35. La gracia como salvación
- 36. La gracia de creer
- 37. Gracia para ministrar
- 38. Bajo la Gracia de Dios
- 39. Todo buen regalo
- 40. No hay condenación
- 41. Gracia para todas las necesidades
- 42. La gracia en Nínive
- 43. Dios es un Dios de toda gracia
- 44. La gracia en la vida de Abraham
- 45. Gracia para los quebrantados
- 46. Gracia para una iglesia quebrantada
- 47. La gracia cuando duele
- 48. Gracia inmerecida
- 49. La segunda oportunidad de Jonás
- 50. La tercera oportunidad de Jonás
- Conclusión
1. Gracia hacia los sin gracia
"Y Jesús dijo: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen'. Y echaron suertes para repartir sus ropas". (Lucas 23:34)
Mientras Jesús estaba en la cruz, la gente se burló de Él, le gritó e incluso le desnudó. Sin embargo, pidió a Dios que los perdonara. Les dio la gracia en su momento más oscuro.
2. Vida eterna
"Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado la vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida". (1ª Juan 5:11-12 RVR)
No hemos ganado la vida eterna a causa de nuestro pecado. Si examinaras sinceramente tu corazón, verías que estás lleno de pecado, que rompe la norma perfecta de Dios. Sin embargo, Dios nos ha dado la vida eterna a costa de Cristo.
Mira TambiénFortalece tu fe y confianza en Dios: Claves para vivir con esperanza y propósito3. Salvado por la gracia
"Por gracia habéis sido salvados, por medio de la fe. Y esto no procede de vosotros; es un don de Dios, no el resultado de las obras, para que nadie pueda presumir". (Efesios 2:8-9 RVR)
Muchos piensan que pueden salvarse siendo una buena persona o tratando de ser mejores. El apóstol Pablo nos enseña aquí que no hay absolutamente nada que podamos hacer para salvarnos. Es el don de la gracia de Dios en Jesús lo que nos salva.
4. Acceso permanente a Dios
"Por tanto, hermanos, ya que tenemos la seguridad de entrar en los lugares santos por la sangre de Jesús, acerquémonos con un corazón sincero, en la plena seguridad de la fe, con el corazón limpio de mala conciencia y el cuerpo lavado con agua pura." (Hebreos 10:19)
En el Antiguo Testamento, el lugar santo estaba en el templo, y sólo ciertas personas en ciertos momentos podían entrar en él para estar en presencia del Dios vivo. Sin embargo, gracias a la resurrección de Jesús, todos los que tienen fe en él pueden ir al Dios vivo. Por un acto de gracia, podemos tener un acceso continuo a Dios.
5. El mayor regalo gratuito
"Porque la paga del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor". (Romanos 6:23)
Merecemos la muerte y el juicio a causa de nuestro pecado. Sin embargo, Dios nos ofrece el don gratuito de la vida gracias a Jesús. Es un don de la gracia, porque no merecemos este don.
6. Justificado por la gracia
"Y sois justificados por su gracia, que es un don, mediante la redención que hay en Cristo Jesús" (Romanos 3:24 RVR)
Justificado es una palabra elegante que significa estar bien con Dios. Estamos bien con Dios por su gracia. Jesús murió por nuestros pecados cuando no lo merecíamos.
7. El regalo de Dios de Jesús
"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna". (Juan 3:16)
Juan 3:16 describe el mayor regalo de Dios a los seres humanos, que es Jesús. Los que creen en Jesús, el Hijo de Dios, reciben el don de la vida eterna. Es una gracia porque no merecemos tal regalo, pero por amor, Dios envió a Jesús a vivir una vida perfecta, a morir una muerte que merecemos en la cruz por nuestro pecado y a resucitar de la tumba.
8. El regalo de Dios a toda la humanidad
"El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser vivo". (Génesis 2:7)
La gracia no sólo se nos da a través de la vida eterna, sino también a través de la creación de la vida. Dios insufló vida a los primeros humanos, Adán y Eva. Toda la vida viene de Él. Es por la gracia que la humanidad existe.
Mira TambiénLa Semana Santa: Prácticas, Tradiciones Y Días Celebrados9. El trono de la gracia
"Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para recibir misericordia y hallar gracia que nos ayude en el momento de necesidad" (Hebreos 4:16 RVR).
Dios se sienta en el trono de la gracia. Como creador de todas las cosas, Dios no necesita dar la gracia. Sin embargo, podemos acercarnos a Él para pedirle gracia en nuestros momentos de necesidad.
10. La presencia de Dios en el dolor
"Tres veces le rogué al Señor sobre esto, que me dejara. Pero él me dijo: 'Te basta mi gracia, pues mi poder se realiza en la debilidad'. Por tanto, me gloriaré aún más de mis debilidades, para que el poder de Cristo descanse sobre mí". (2 Corintios 12:8-9 RVR)
Aunque no sabemos con precisión cuál es el problema de Pablo, sí sabemos que rogó a Dios que se lo quitara en numerosas ocasiones. La promesa de Dios a Pablo no es que le quite el dolor, sino que su gracia es suficiente. Promete estar presente en el dolor a través de Cristo.
11. La gracia es para los que son humildes
"Pero da aún más gracia. Por eso se dice: Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes". (Santiago 4:6)
Los que son orgullosos no ven su pecado, por lo que no ven su necesidad de gracia. En cambio, las personas humildes ven su pecado y su necesidad de gracia.
Mira TambiénLa Historia De Abraham Según La Biblia12. Relación con los demás
"Soportad los unos a los otros, y si alguno tiene alguna queja contra otro, perdonaos los unos a los otros; como el Señor os ha perdonado, así debéis perdonar también vosotros". (Colosenses 3:13)
Tenemos una cantidad abundante de gracia y perdón a través de la obra de Cristo. Por el perdón que recibimos, debemos perdonar a los demás. Las personas tienen ahora una relación de gracia entre ellas por la gracia que Dios les ha dado.
13. El regalo de un nuevo corazón
"Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré el corazón de piedra de tu carne y te daré un corazón de carne". (Ezequiel 36:26)
El profeta Ezequiel habló de un tiempo en el que la gente recibiría nuevos corazones de carne en lugar de corazones de piedra. Todos los seres humanos tienen un corazón de piedra (deseos y acciones) que no se puede moldear ni formar. Sin embargo, por la gracia de Dios en Jesucristo, ahora tenemos un nuevo corazón de carne (deseos y acciones) que puede ser formado y moldeado.
14. El don del Espíritu Santo
"Os enviaré el Consolador del Padre. El Consolador es el Espíritu de la verdad que viene del Padre. Cuando haya venido, hablará de mí". (Juan 15:26)
Jesús está a punto de dejar a sus discípulos, pero les promete darles un ayudante una vez que se haya ido. Ese ayudante es el Espíritu Santo que vive dentro de cada discípulo de Jesús. Podría haber dejado solos a sus creyentes; sin embargo, por gracia, ¡da a todos los creyentes el Espíritu Santo!
15. Recibir la justicia de Dios
"Por nosotros lo hizo pecado, que no conoció pecado, para que fuéramos hechos justicia de Dios en él". (1 Corintios 5:21).
Aunque Jesús no tenía pecado, por gracia se convirtió en nuestro pecado y fue castigado en la cruz. Ahora, por la gracia, tenemos una posición correcta con Dios. Dios nos mira como justos aunque no lo seamos.
16. Dios salva a Noé
"Pero Noé halló gracia a los ojos del Señor". (Génesis 6:8)
La palabra hebrea para "favor" es la misma que usamos para gracia. En otras palabras, Noé se salvó del diluvio porque Dios le dio la gracia. Gracias al favor de Dios, Noé y su familia se salvaron del diluvio.
17. Dios bendice a la familia de Jacob
"Tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás al oeste y al este, al norte y al sur, y todas las familias de la tierra serán bendecidas en ti y en tu descendencia. He aquí que yo estoy con vosotros, y os guardaré dondequiera que vayáis, y os haré volver a esta tierra. Porque no os dejaré hasta que haya cumplido lo que os he prometido". (Génesis 28:14-15)
Una y otra vez, Jacob pone en peligro las posibilidades de su familia con sus malas decisiones. Una y otra vez, Dios interviene y, por gracia, los salva y les muestra su amor incondicional. Aquí, Dios le promete a Jacob que tendrá una familia, una tierra y una relación con Dios, ¡pase lo que pase!
18. El don de la Biblia
"Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios esté completo y equipado para toda buena obra". (2 Timoteo 3:16-17)
La Escritura, que es toda nuestra Biblia, fue soplada (o dada) por Dios. Los versículos de la Biblia se utilizan para enseñarnos y corregirnos. Por gracia, Dios nos ha dado la Biblia para mostrarnos cómo es seguirle.
19. Jesús cura y perdona a un paralítico
"'Te digo que te levantes, tomes tu cama y te vayas a tu casa'. Y él se levantó e inmediatamente recogió su cama y salió delante de todos ellos, de modo que todos se asombraron y glorificaron a Dios, diciendo: "¡Nunca hemos visto nada igual!". (Marcos 2:11-12 RVR)
Muchos enfermos vinieron a ver a Jesús. Jesús no debía nada a estas personas, pero por gracia las sanaba a menudo. Aquí Jesús cura y perdona a un hombre que no podía caminar.
20. La presencia formativa de Dios en las pruebas
"Alegraos, hermanos, cuando encontréis pruebas de diversa índole, pues sabéis que la prueba de vuestra fe produce constancia. Y que la constancia produzca su pleno efecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada". (Santiago 1:2-4 RVR)
Dios no hace que nos ocurran cosas malas. Sin embargo, Él utiliza esas cosas malas para crear más fe en nosotros y hacernos más parecidos a Jesús. Por gracia, lo que Satanás pretendía para el mal, en nuestro momento de necesidad, nuestro Señor Dios lo utiliza para el bien.
21. La gracia que cambia
"Porque una vez fuisteis tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz" (Efesios 5:8).
Todos formamos parte de las tinieblas que provienen del pecado. Sin embargo, ¡los que están en Jesús caminan ahora en la luz! La gracia de Dios nos saca de las tinieblas a la luz.
22. Fuerza en la debilidad
"No temas, porque yo estoy contigo; no te desanimes, porque yo soy tu Dios; te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré con mi diestra justa". (Isaías 41:10)
A menudo nos sentimos débiles y no nos queda nada en el tanque. Dios promete sostener a su pueblo en esos momentos. Su gracia será nuestra fuerza.
23. El regalo de la Tierra Prometida
"Os llevaré a la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob. Te lo daré como una posesión. Yo soy el Señor". (Éxodo 6:8)
Mientras el pueblo de Dios (Israel) está en la esclavitud, Él acude a Moisés y le promete llevar a Israel a la tierra prometida. Esta es la tierra que Él juró a Abraham, Isaac y Jacob. Dios lo hizo por gracia y amor a su pueblo.
24. La presencia de Dios en el desierto
"El Señor iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarles en el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, de modo que pudieran viajar de día y de noche. La columna de nube de día y la columna de fuego de noche no se apartaron de delante del pueblo". (Éxodo 13:21-22)
Dios sacó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, y ahora se dirigen a la tierra prometida. Están atrapados en el desierto (entre Egipto y la tierra prometida) a causa de su pecado. Sin embargo, Dios les da la gracia de su presencia que nunca les abandona.
25. La gracia, incluso cuando no la ves
"Porque si guardas silencio en este momento, surgirá ayuda y liberación para los judíos desde otro lugar, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si no has venido al reino para un momento como éste?". (Ester 4:14)
Todos los judíos estaban a punto de ser asesinados. Sin embargo, Ester intervino y los salvó en el momento justo. La palabra Dios no se utiliza nunca en el libro de Ester. Sin embargo, ¡la gracia de Dios siempre está actuando en el fondo de todo el libro!
26. La llamada del apóstol Pablo
"Mientras seguía su camino, se acercaba a Damasco, y de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. Y cayendo al suelo, oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". (Hechos 9:3-4)
Saulo (que más tarde cambió su nombre por el de Pablo) viajó y Dios se le mostró. Saulo acaba siendo cristiano porque Dios se le mostró. Gracias a la gracia de Dios, éste se mostró incluso a Saulo, que en aquel momento intentaba activamente matar a los cristianos.
27. Gracia por las buenas obras
"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas". (Efesios 2:10)
Los que han confiado en Jesús están ahora hechos por Dios para ir a hacer buenas obras. No hacemos buenas obras para obtener la gracia de Dios, sino porque tenemos la gracia de Dios y ahora somos su obra.
28. Gracia para trabajar duro
"Pero es por la gracia de Dios que soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano. Al contrario, he trabajado más que cualquiera de ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo" (1 Corintios 15:10 RVR).
Pablo dice que trabajó mucho por el Señor. Se convirtió en esta persona por la gracia que Dios le dio! .
29. Gracia hacia Moisés
"Cuando ya no pudo esconderlo, cogió una cesta de junco para él y la untó con betún y brea. Puso al niño en ella y lo colocó entre los juncos junto al río. La hija del faraón bajó a bañarse en el río, mientras sus jóvenes esposas se paseaban por el río. Vio la cesta entre los juncos y envió a su criada, que la cogió". (Éxodo 2:3 y 5).
El faraón quería matar a todos los bebés israelitas, entre los que se encontraba Moisés. A Moisés lo metieron en un cesto y lo metieron en un río muy peligroso con la esperanza de que viviera. La gracia de Dios estaba con Moisés mientras le protegía y le llevaba directamente a la casa del Faraón.
30. El rescate de Daniel
"Cuando se acercó a la guarida donde estaba Daniel, éste dio un grito de angustia. El rey dijo a Daniel: 'Oh Daniel, siervo del Dios vivo, ¿ha podido tu Dios, al que sirves continuamente, librarte de los leones? Entonces Daniel dijo al rey: '¡Oh, rey, vive para siempre! Mi Dios ha enviado a su ángel y ha cerrado la boca de los leones, y no me han hecho ningún daño, porque he sido encontrado irreprochable ante él; y también ante ti, oh rey, no he hecho ningún daño". (Daniel 6:20-22 RVR)
Daniel se vio obligado a entrar en el foso de los leones sin tener culpa alguna. La gracia de Dios estaba con Daniel cuando se cerró la boca de los leones. ¡El Dios vivo estaba con él!
31. Amor incondicional a Pedro
"Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le respondió: "Sí, Señor; tú sabes que te amo". Y le dijo: 'Apacienta mis corderos'". (Juan 21:15).
En el juicio de Jesús, Pedro se niega a conocer a Jesús. Sin embargo, Jesús se muestra amable con Pedro después de su resurrección. Aunque la redacción es compleja en Juan 21:15, lo que Jesús le está diciendo a Pedro es que, aunque me hayas rechazado, te sigo amando y te llamo para que vayas y hables a otros de mí (apacienta a mis ovejas).
32. Jesucristo cura a muchas personas
"Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos con diversas enfermedades se los trajeron; él puso las manos sobre cada uno de ellos y los curó" (Lucas 4:40 RVR).
A pesar de que la jornada de Jesús fue larga, siguió curando a mucha gente. Grandes multitudes se acercaban a menudo a Jesús. Por gracia para estas personas, sanó a todos los que se acercaron.
33. Gracia a los afligidos
"Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para mostrar que el poder superior pertenece a Dios y no a nosotros. Estamos afligidos en todo, pero no aplastados; perplejos, pero no desesperados" (2 Corintios 4:7-8 RVR)
Aunque nuestros cuerpos son débiles como jarras de barro, nuestros cuerpos señalan la grandeza de Dios. Incluso si nos derrumbamos, la gracia de Dios se manifiesta a través de nuestras vidas.
34. La esperanza por la gracia
"Por lo tanto, preparando vuestra mente para la acción, y siendo sobrios, poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os dará en la revelación de Jesucristo". (1 Pedro 1:13 RVR)
Sólo podemos tener esperanza por la gracia que recibimos en Jesús. Cuando te sientas desesperado, puedes buscar la esperanza en la gracia de Dios.
35. La gracia como salvación
"El Dios de la paz pronto aplastará a Satanás bajo sus pies. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vosotros". (Romanos 16:20)
Al principio de casi todas las cartas que Pablo escribió en la Biblia, dijo "La gracia esté con vosotros". La gracia de Dios era un factor tan determinante en su vida que quería que el pueblo de Dios supiera que la gracia de Dios estaba también con ellos. Pablo a menudo saludaba a la gente con gracia y la dejaba con gracia. Pidió que la gracia de Dios estuviera con ellos.
36. La gracia de creer
"Cuando quiso pasar por Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los discípulos para darle la bienvenida. Cuando llegó, ayudó a los que por gracia habían creído mucho". (Hechos 18:27).
Apolos llegó a una ciudad griega para hablar del evangelio. Enseña a los de la ciudad que por gracia habían creído. Esto nos muestra que la gracia nos da los ojos para creer.
37. Gracia para ministrar
"Por quien hemos recibido la gracia y el apostolado para suscitar la obediencia de la fe por su nombre entre todas las naciones". (Romanos 1:5)
Pablo se dirige a la iglesia de Roma. Afirma que ha recibido la gracia de enseñar la obediencia de la fe. La gracia da a los creyentes la capacidad de ministrar.
38. Bajo la Gracia de Dios
"¿Qué debemos hacer entonces? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? De ninguna manera" (Romanos 6:15)
Algunas personas de la iglesia de Roma pensaban que podían seguir pecando porque ya no estaban bajo las obras de la ley. Pablo les corrige y dice que los que están bajo la gracia de Dios viven vidas justas motivadas por el amor que Dios les ha dado.
39. Todo buen regalo
"Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el que no hay variación ni sombra debida al cambio". (Santiago 1:17).
Todo buen regalo (o "cosa", como dicen otras traducciones) viene de Dios. Por su gran gracia, no nos da ningún mal regalo porque Dios es incapaz de hacerlo. Sigue siendo el padre de la bondad, y eso nunca cambiará.
40. No hay condenación
"Ya no hay, pues, condenación para los que están en Cristo Jesús. " (Romanos 8:1 RVR)
Debemos sentir condenación por el pecado en nuestras vidas. Sin embargo, los que están en Jesús, es decir, los que han puesto su fe en Jesús, no tienen por qué sentirse condenados. Por la gracia de Dios, Jesús ya ha sido condenado en la cruz por nosotros.
41. Gracia para todas las necesidades
"Y mi Dios suplirá todas vuestras necesidades, según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús".
Cada necesidad que tengamos, Dios la satisfará gracias a la resurrección de Jesucristo. Por la gracia de la cruz, todas nuestras necesidades serán satisfechas.
42. La gracia en Nínive
"La palabra del Señor vino a Jonás, hijo de Amittai, diciendo: 'Levántate, ve a Nínive, esa gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha llegado hasta mí'". (Jonás 1:1-2 RVR)
El pueblo de Nínive era enemigo del pueblo de Dios. Eran una amenaza para destruir a Israel. Sin embargo, por gracia, Dios llama a Jonás para que vaya a Nínive y comparta con ellos un mensaje de gracia.
43. Dios es un Dios de toda gracia
"Y después de que hayáis sufrido un poco, el Dios de toda gracia, que os ha llamado a su gloria eterna en Cristo, os restaurará él mismo, os confirmará, os fortalecerá y os establecerá". (1 Pedro 5:10 RVR)
El pueblo al que Pedro escribía estaba sometido a una persecución extrema. Les amenazaron con perder la vida por seguir a Jesús. Dios sigue siendo el Dios de toda gracia y da su gracia a su pueblo incluso en medio de la persecución.
44. La gracia en la vida de Abraham
"El Señor dijo a Abram: 'Vete de tu país, de tu familia y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición". (Génesis 12:1-2 RVR)
De todos los pueblos del mundo, Dios se acercó a Abraham y le prometió engrandecer su nombre. Fue muy bendecido por Dios. Su mayor bendición es que, a través del linaje de Abraham, vendría Jesús.
45. Gracia para los quebrantados
"El Señor respondió a Job desde el torbellino y dijo" (Job 38:1 RVR).
Job es un hombre que ha perdido su casa, sus animales de granja y su familia. Busca a Dios para averiguar por qué ha sucedido esto, y Dios se presenta al final del libro en un torbellino. Aunque Dios no siempre nos da respuestas a nuestras preguntas, nos da gracia al estar presente en nuestro quebranto, como lo hizo con Job.
46. Gracia para una iglesia quebrantada
"Siempre doy gracias a mi Dios por vosotros, por la gracia de Dios que os ha sido concedida en Cristo Jesús" (1 Corintios 1:4 RVR).
La iglesia a la que se escribió el libro de Corintios era una iglesia rota. Tenían relaciones prohibidas en la congregación, personas que se desahogaban en la iglesia y un favoritismo extremo. Sin embargo, siguen teniendo la gracia de Dios por medio de Jesucristo.
47. La gracia cuando duele
"Echad todas vuestras preocupaciones sobre él, porque él cuida de vosotros". (1 Pedro 5:7 RVR)
Cuando nos duele, podemos correr hacia Dios. Él puede ocuparse de nuestras heridas porque se ocupa de nosotros. Su gracia está ahí para nosotros cuando nos duele.
48. Gracia inmerecida
"Pero si es por gracia, ya no es sobre la base de las obras; de lo contrario, la gracia ya no sería gracia". (Romanos 11:16).
Recibimos la gracia inmerecida en Jesús. Inmerecido significa que no hay nada que podamos hacer para ganarlo. Si pudiéramos ganarnos el favor de Dios, ya no sería gracia.
49. La segunda oportunidad de Jonás
"Y el Señor dispuso que un gran pez se tragara a Jonás. Y Jonás permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches". (Jonás 1:17)
Dios le dice a Jonás que vaya a predicar a Nínive, pero Jonás tiene miedo. En lugar de escuchar a Dios, Jonás corre en otra dirección y acaba flotando en el océano. Dios envía una ballena para que se coma a Jonás. Lo que muchos pueden pensar que es un juicio, es en realidad una señal de gracia, porque Él rescató a Jonás del mar y le dio una segunda oportunidad para ir a Nínive.
50. La tercera oportunidad de Jonás
"El Señor Dios designó una planta y la elevó por encima de Jonás, para que fuera una sombra sobre su cabeza, para salvarle de su malestar. Así que Jonás estaba muy contento por la planta. Pero al día siguiente, al amanecer, Dios dispuso que un gusano atacara la planta, de modo que se marchitó". (Jonás 4:6-7 RVR)
Jonás va finalmente a Nínive, y la gente escucha lo que tiene que decir. Esto hace que Jonás se enfade mucho porque no quiere que esa gente, a la que considera su enemiga, obtenga el perdón. Dios le da a Jonás una sombra y luego la mata por gracia, lo que hace que Jonás se enfade. Le muestra a Jonás que si la muerte de esta planta enfada a Jonás, cuánto más se enfadaría Dios por los ninivitas. Por la gracia, Dios actúa en el corazón de Jonás.
Conclusión
La gracia de Dios que viene a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús es el mensaje central de la Biblia. Su gracia no se limita a la cruz, pero la gracia de la cruz la necesitamos todos a causa del profundo pecado que hay en nuestras vidas. Alabado sea Dios porque podemos conocerle por la fe a través de su maravillosa gracia.
El concepto importante en estos ejemplos del tipo de gracia que Dios tiene para sus hijos es que, debido a sus poderes divinos y al amor de Dios por sus hijos, somos receptores del favor y el amor inmerecidos de Dios. Este atributo de Dios y nuestra comprensión de la gracia es una noticia tan buena que todos deberíamos alegrarnos de ser sus hijos.
Deja una respuesta