¿Cuál Es El Significado De 2 Crónicas 7:14?
2 Crónicas 7:14 es uno de los versículos más conocidos y citados de la Biblia. Dice así:
"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra".
¿Qué significa 2 Crónicas 7:14 pasaje para los cristianos de hoy? ¿Qué implica humillarse, orar, buscar el rostro de Dios y convertirse de los malos caminos? ¿Qué promesas hay para los que obedecen estas condiciones? Aquí vamos a explorar estas preguntas con base bíblica y aplicaciones prácticas.
1. Humillarse ante Dios
La primera condición que Dios pone para bendecir a su pueblo es que se humille. Humillarse significa reconocer nuestra dependencia de Dios, nuestra necesidad de su gracia y nuestra incapacidad de salvarnos por nosotros mismos. Humillarse significa también someterse a la voluntad de Dios, aceptar su autoridad y sus mandamientos, y renunciar a nuestro orgullo y a nuestra autosuficiencia.
Esto también implica confesar nuestros pecados, arrepentirnos de ellos y pedir perdón a Dios. Además, se nos está diciendo que debemos tener una actitud de servicio hacia los demás, no buscar nuestra propia gloria sino la de Dios, y no despreciar ni juzgar a nadie.
Mira También¿Qué Significa El Que No Está Dispuesto A Trabajar No Comerá (2 Tesalonicenses 3:10)?La Biblia nos enseña que Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes (Santiago 4:6). Jesús dijo que el que se humilla será exaltado, pero el que se exalta será humillado (Mateo 23:12). El ejemplo más grande de humildad lo tenemos en el mismo Jesús, que siendo Dios se hizo hombre, se despojó de su gloria y se humilló hasta la muerte en la cruz (Filipenses 2:5-8). Si queremos ser bendecidos por Dios, debemos seguir el ejemplo de Jesús y humillarnos ante él.
2. Orar a Dios
Orar significa comunicarnos con Dios, expresarle nuestro amor, nuestra adoración, nuestra gratitud, nuestras peticiones y nuestras necesidades. Orar significa también escuchar a Dios, meditar en su palabra, obedecer sus instrucciones y estar atentos a su voz. Debemos interceder por otros, pedir por sus necesidades, por su salvación y por su bienestar. Además, debemos clamar a Dios por su intervención, por su misericordia y por su justicia.
La palabra de Dios, nos enseña que la oración es poderosa y eficaz (Santiago 5:16). Jesús nos enseñó a orar con fe, con perseverancia y con confianza en el nombre del Padre (Mateo 6:9-13; 7:7-11; Juan 14:13-14). El mayor ejemplo de oración lo tenemos en el mismo Jesús, que oraba constantemente al Padre, en todo tiempo y en todo lugar (Marcos 1:35; Lucas 6:12; Juan 17).
3. Buscar el rostro de Dios
Buscar el rostro de Dios significa buscar su presencia, su comunión y su intimidad. Nos está diciendo también que debemos buscar su carácter, su santidad y su gloria. Es necesario buscar además su voluntad, su propósito, su plan para nuestras vidas, su favor y su gracia.
La Biblia dice que el que busca a Dios lo halla (Jeremías 29:13). También habla de la vida eterna por buscar lo de arriba (Mateo 6:33; Colosenses 3:1-4). Jesús siempre hacía lo que agradaba al Padre y cumplía la misión que Dios le había encomendado (Juan 4:34; 5:19; 8:29).
4. Convertirse de los malos caminos
La cuarta condición que Dios pone para bendecir a su pueblo es que se convierta de sus malos caminos. Convertirse significa cambiar de dirección, dejar el pecado y seguir la justicia. También quiere decir cambiar de mente, renovar el entendimiento y adoptar la perspectiva de Dios. Esto implica cambiar de corazón, transformar los afectos y amar lo que Dios ama. Convertirse significa cambiar de vida, fructificar en buenas obras y reflejar el carácter de Cristo.
Mira TambiénAudaz Como Un León Significado Y MeditaciónLa Palabra dice que Dios quiere que todos se arrepientan y se conviertan (2 Pedro 3:9). Jesús vino al mundo para llamar a los pecadores al arrepentimiento, murió por nuestros pecados y resucitó para darnos una nueva vida (Lucas 5:32; 1 Corintios 15:3-4; 2 Corintios 5:17). Si queremos ser bendecidos por Dios, debemos seguir el ejemplo de Jesús y seguir su ejemplo.
Las promesas de Dios
Si cumplimos estas cuatro condiciones, Dios nos promete tres cosas: oír desde los cielos, perdonar nuestros pecados y sanar nuestra tierra. Estas promesas son aplicables tanto a nivel individual como colectivo. Dios quiere oír nuestras oraciones, perdonar nuestras ofensas y sanar nuestras heridas. El Señor quiere oír las oraciones de su pueblo, perdonar los pecados de su nación y sanar las aflicciones de su mundo. La Biblia nos enseña que Dios es fiel y cumple sus promesas (Números 23:19).
Conclusión
2 Crónicas 7:14 es un versículo lleno de significado y relevancia para los cristianos de hoy. Nos muestra las condiciones que Dios pone para bendecir a su pueblo y las promesas que nos hace si las cumplimos. Nos invita a humillarnos, orar, buscar su rostro y convertirnos de nuestros malos caminos. Nos asegura que él nos oirá, nos perdonará y sanará nuestra tierra. Nos reta a seguir el ejemplo de Jesús, el humilde, el orante, el buscador, el convertido, el fiel.
Deja una respuesta