Romanos 8:18 Significado Del sufrimiento Presente Y De La Gloria Futura
Romanos 8:18 dice: "Considero que nuestros sufrimientos actuales no son comparables con la gloria que se revelará en nosotros". En este artículo te explicaremos el significado del pasaje, parte por parte.
Explicación y comentario de Romanos 8:18
"En este mundo tendréis problemas" (Jn 16,33). El mundo está caído (Génesis 3), y aunque está siendo restaurado por la obra acabada de Cristo, el sufrimiento siempre formará parte de la experiencia de cualquiera que esté en él, hasta el regreso final de Cristo en el último día.
Pero no hay ningún sufrimiento que deba considerarse aleatorio o innecesario. Jesús dijo a sus discípulos que había problemas en el mundo para que tuvieran paz al comprender que Jesús había vencido al mundo (Jn 16,33). En Romanos 8, Pablo habla del mismo tema. Explica que debemos participar en los sufrimientos de Cristo para poder participar en su gloria.
Los escritores del Nuevo Testamento son bastante coherentes en este punto. Para el cristiano, todo sufrimiento está destinado a producir en nosotros alegría y fuerza, lo que conduce a una recompensa mayor (Mt 5,12). Todo sufrimiento para el creyente es un refinamiento, una formación del carácter y una producción de gloria.
Desglosando las partes clave de Romanos 8:18
1 "Considero que..."
La forma en que consideramos nuestra situación importa mucho y dictará nuestros sentimientos y comportamientos en respuesta. Algunos psicólogos han dicho que la vida no tiene ningún sentido aparte del que nosotros le damos. En realidad, la vida está llena de sentido, pero debemos reconocer el verdadero sentido bíblico, especialmente cuando sufrimos. Considera tu sufrimiento a la luz de la realidad cósmica revelada por Dios en Su Palabra.
#2 "...que nuestros sufrimientos actuales..."
Si actualmente no sufres nada perceptible, da las gracias, pero comprende que la naturaleza de este mundo, en este momento en el que la mayor parte del mundo aún está caído, es el sufrimiento. Tu sufrimiento actual no es más que una manifestación microcósmica de la realidad última: el mundo está roto y necesita ser restaurado. Gracias a Dios, el proceso de restauración está bien encaminado y es una conclusión previsible.
3 "...no son dignos de comparación con la gloria que se revelará en nosotros".
Esta es una forma poderosa de dar sentido (ver nº 1) a nuestros sufrimientos actuales. De hecho, así es como Dios les da sentido. El sufrimiento es productivo, y el producto final es nuestra gloria. Esta es una verdad tan asombrosa que, si la comprendiéramos, caminaríamos con la mente constantemente en éxtasis y alabanza. Todas las impurezas serán eliminadas, en parte por nuestros sufrimientos, y lo que seremos es casi imposible de captar en Su gloria.
Estudio bíblico sobre Romanos 8:18
Resumen de expertos del capítulo 5-16 de Romanos
Traducciones bíblicas de Romanos 8:18
NVI
Considero que nuestros sufrimientos actuales no son dignos de comparación con la gloria que se revelará en nosotros.
NLT
Sin embargo, lo que sufrimos ahora no es nada comparado con la gloria que nos revelará más adelante.
ESV
Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de comparación con la gloria que se nos ha de revelar.
KJV
Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de compararse con la gloria que se revelará en nosotros.
RVR
Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de compararse con la gloria que se revelará en nosotros.
Deja una respuesta