El Nazareno. Quién Es, Historia Y Base Bíblica
El Nazareno es uno de los títulos que se le da a Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació, vivió, murió y resucitó por nuestra salvación. El Nazareno significa el que es de Nazaret, la ciudad donde Jesús pasó la mayor parte de su vida terrena, y donde se manifestó como el Mesías, el enviado de Dios.
Nazareno también es el nombre que se le da a las imágenes de Jesús cargando la cruz, que se veneran en muchas iglesias y que se llevan a la procesión en Semana Santa, expresando el amor y el dolor de los fieles por el que sufrió y murió por nosotros.
El Nazareno en la Biblia
La Biblia nos presenta a Jesús como el Nazareno en varios pasajes, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Algunos de estos pasajes son:
Isaías 11:1
El profeta Isaías anunció que de la raíz de Jesé, el padre de David, brotaría un retoño, que sería el Mesías, y que se llamaría Nazareno, es decir, el consagrado a Dios.
Mateo 2:13-23
El ángel Gabriel le dijo a José, el esposo de María, que el niño que iba a nacer se llamaría Jesús, y que debía huir a Egipto, porque el rey Herodes quería matarlo. Después, cuando Herodes murió, el ángel le dijo que volviera a Israel, y que se estableciera en Nazaret, para que se cumpliera lo que dijo el profeta:
Mira TambiénQué Es El Viernes Santo Y Cómo Se Celebra"Será llamado Nazareno".
Juan 1:45-49
Juan el Bautista, el precursor de Jesús, le dijo a Natanael, uno de sus discípulos, que había encontrado al Mesías, y que era Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le preguntó:
"¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Juan le respondió: "Ven y verás".
Natanael fue y vio a Jesús, y le reconoció como el Hijo de Dios y el Rey de Israel.
Lucas 4:16-30
Jesús comenzó su ministerio público en Nazaret, su ciudad natal, donde entró en la sinagoga y leyó el pasaje de Isaías que hablaba del ungido de Dios, que traería la buena noticia a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos y el año de gracia del Señor. Jesús dijo:
"Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír". Pero la gente de Nazaret no le creyó, y le rechazó, diciendo: "¿No es este el hijo de José, el carpintero?" Jesús les dijo: "Ningún profeta es bien recibido en su tierra".
Mira TambiénLa Pasión De Cristo: Un Viaje A La Redención
Juan 19:19-22
Jesús fue condenado a muerte por el gobernador Pilato, que mandó a escribir un letrero que decía:
"Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos".
Este letrero se puso sobre la cruz, donde Jesús fue crucificado, y se podía leer en hebreo, latín y griego. Los jefes de los judíos le pidieron a Pilato que cambiara el letrero, y que pusiera:
"Este dijo: Soy el Rey de los judíos". Pero Pilato les respondió: "Lo escrito, escrito está".
Juan 20:24-29
Jesús resucitó al tercer día, y se apareció a sus discípulos, que estaban asustados y escondidos. Uno de ellos, llamado Tomás, no estaba con ellos, y no creyó que Jesús hubiera resucitado. Le dijo a los demás:
"Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y si no meto mi dedo en el agujero de los clavos y mi mano en su costado, no creeré".
Mira TambiénMisa De Pascua. Qué Es Y Cómo Se Celebra
Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo, y le dijo a Tomás:
"Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente".
Tomás le respondió:
"Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Porque me has visto, has creído. Dichosos los que crean sin haber visto".
El Nazareno en la historia
El Nazareno ha sido venerado a lo largo de la historia por muchos fieles, que han encontrado en él una fuente de consuelo, de esperanza y de salvación. Algunos de los hechos más relevantes son:
- En el siglo IV, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, viajó a Jerusalén, y encontró la cruz donde Jesús fue crucificado, y otras reliquias de su pasión. Santa Elena llevó estas reliquias a Roma, y las distribuyó por diferentes iglesias, donde se veneran hasta hoy.
- En el siglo XIII, San Francisco de Asís, el fundador de los franciscanos, tuvo una visión de Jesús crucificado, que le dijo: "Francisco, repara mi iglesia, que está en ruinas". San Francisco se dedicó a predicar el evangelio con humildad y pobreza, y a imitar a Jesús en su vida y en su muerte. San Francisco recibió los estigmas, es decir, las llagas de Cristo en sus manos, sus pies y su costado.
- En el siglo XVI, Santa Teresa de Ávila, la reformadora del carmelo, tuvo una experiencia mística de Jesús crucificado, que le dijo: "Mira, hija, cómo sufro. No te pido que sufras como yo, sino que hagas lo que puedas". Santa Teresa se entregó a la oración, al amor y al servicio de Dios y de la iglesia, y fundó numerosos conventos de carmelitas descalzas.
- En el siglo XVII, se originó la devoción al Nazareno de San Pablo, una imagen de Jesús cargando la cruz, que se encuentra en la basílica del mismo nombre en Manila, Filipinas. Según la tradición, esta imagen fue traída por los españoles desde México, y sobrevivió a varios incendios y terremotos, lo que se consideró un milagro. El Nazareno de San Pablo es el patrono de Manila, y cada año se celebra una multitudinaria procesión en su honor, donde los fieles visten de morado y le tocan con pañuelos, buscando su bendición y su protección.
- En el siglo XVIII, se originó la devoción al Nazareno de Portobelo, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, que se encuentra en la iglesia de San Felipe en Portobelo, Panamá. Según la tradición, esta imagen fue tallada por un artista genovés, y fue rechazada por los comerciantes que la habían encargado, por considerarla fea y desproporcionada. La imagen fue abandonada en un almacén, donde fue encontrada por un esclavo negro, que la llevó a su casa y la veneró. El Nazareno de Portobelo es el patrono
El Nazareno de Portobelo es el patrono de los negros, y cada año se celebra una gran fiesta en su honor, donde los fieles le cantan, le bailan y le piden favores.
Mira TambiénNazareos. Quiénes Eran, Significado Y RestriccionesEl Nazareno en la actualidad
El Nazareno sigue siendo venerado en la actualidad por millones de fieles, que le tienen una gran devoción y que le atribuyen muchos milagros y gracias. Algunos de los hechos más destacados son:
- En el año 2000, el papa Juan Pablo II visitó Tierra Santa, y rezó ante el Santo Sepulcro, donde Jesús fue sepultado y resucitó. El papa besó la piedra donde estuvo el cuerpo de Jesús, y dijo:
“Aquí está el centro de la historia, el centro de la fe, el centro de nuestra esperanza. Aquí está el Nazareno, el crucificado, el resucitado, el Señor de la vida”.
- En el año 2013, el papa Francisco visitó Brasil, y celebró la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Copacabana, donde se congregaron más de tres millones de jóvenes. El papa les dijo:
“Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo. Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin. Él es el Nazareno, el que nos ama hasta el extremo, el que nos da la paz que el mundo no puede dar”.
- En el año 2020, el mundo sufrió una pandemia de coronavirus, que causó millones de muertes y de contagios, y que obligó a suspender muchas actividades y celebraciones.
Sin embargo, los fieles no dejaron de venerar al Nazareno, y lo hicieron de forma virtual, a través de las redes sociales, las transmisiones en línea y las llamadas telefónicas. Muchos testimonios afirmaron que el Nazareno les había curado, consolado y protegido en medio de la crisis.
Preguntas frecuentes sobre el Nazareno
A continuación, te presentamos algunas preguntas frecuentes que pueden surgir sobre el Nazareno, y sus respectivas respuestas:
- ¿Qué significa el color morado que visten los devotos del Nazareno? El color morado que visten los devotos del Nazareno significa penitencia, dolor y luto, por los pecados propios y ajenos, y por la pasión y muerte de Jesús. También significa realeza, dignidad y nobleza, por la condición de Jesús como el Rey de los judíos y el Hijo de Dios.
- ¿Qué significa la cruz que carga el Nazareno? La cruz que carga el Nazareno significa que él asumió el castigo que merecíamos por nuestros pecados, y que lo ofreció como un sacrificio de amor por nuestra salvación. También significa que él nos invita a seguirle, negándonos a nosotros mismos, tomando nuestra cruz y dándonos a los demás (Mt 16:24-25).
- ¿Qué significa la corona de espinas que lleva el Nazareno? Significa que él fue burlado, injuriado y condenado por los que no le reconocieron como el Mesías, el Hijo de Dios y el Rey de los judíos. También significa que él cargó con las espinas de nuestros sufrimientos, de nuestras angustias y de nuestras tentaciones, y que nos dio la corona de la vida, de la alegría y de la victoria (Jn 19:2-3; Ap 2:10).
- ¿Qué significa la sangre que derrama el Nazareno? Significa que él entregó su vida hasta el extremo, por amor a Dios y a los hombres, y que nos lavó de nuestros pecados, nos reconcilió con el Padre y nos hizo partícipes de su divinidad. También significa que él selló la nueva y eterna alianza, que nos hace hijos de Dios y hermanos entre nosotros, y que nos da acceso al santuario celestial, donde él intercede por nosotros (Heb 9:11-15; 12:22-24).
- ¿Qué significa el sudario que lleva el Nazareno? Significa que él fue envuelto en una sábana limpia y puesto en un sepulcro nuevo, donde reposó el día del sábado, y que al tercer día resucitó, dejando el sudario doblado en un lugar aparte (Jn 19:38-42; 20:1-10).
- ¿Qué significa el cordón que lleva el Nazareno? Significa que él fue atado y llevado ante el sumo sacerdote, el sanedrín, Pilato y Herodes, que le juzgaron falsamente y le condenaron a muerte. También significa que él nos liberó de las ataduras del pecado, de la muerte y del demonio, y que nos unió a él con el vínculo del amor (Jn 18:12-14; 19:16; Cant 8:6-7).
- ¿Qué significa el manto que lleva el Nazareno? Representa el hecho de que fue despojado de sus vestiduras, y el momento en que le pusieron un manto de púrpura, para burlarse de él y para hacerle sufrir más (Mt 27:27-31; Is 61:10; 1 Pe 2:9).
- ¿Qué significa el cíngulo que lleva el Nazareno? el cíngulo significa que él se ciñó con una toalla, y que lavó los pies a sus discípulos, dando ejemplo de humildad y de servicio. También significa que él se preparó para la batalla, y que venció al enemigo con la fuerza de su amor, que es más poderoso que el odio (Jn 13:1-17; Ef 6:14; 1 Jn 3:16).
Conclusión
El Nazareno es el nombre que se le da a Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació, vivió, murió y resucitó por nuestra salvación. Este nombre significa el que es de Nazaret, la ciudad donde Jesús pasó la mayor parte de su vida terrena, y donde se manifestó como el Mesías, el enviado de Dios.
Mira TambiénQué Es La Procesión, Cómo Y Por Qué Se Hace
Deja una respuesta