Hebreos 13:5 Significado de "No Te Dejaré Ni Te Abandonaré".
Hebreos 13:5 dice: "Mantened vuestras vidas libres del amor al dinero y contentaos con lo que tenéis, porque Dios ha dicho: 'Nunca os dejaré, nunca os abandonaré'" Hebreos 13:5. Conoceremos el significado.
Explicación y comentario de Hebreos 13:5
En esta sección final, el autor recuerda a la iglesia que debe seguir adelante como cristianos. Dice que sigamos amando, que mostremos hospitalidad, que nos acordemos de los que están en la cárcel por el Evangelio, que mantengamos puro el lecho matrimonial y que "preservemos nuestras vidas del amor al dinero". El estímulo va siempre en el sentido de la perseverancia (Heb 12,1).
Todos estos temas fueron tratados por sus líderes cuando llegaron a la fe, pero ahora es necesario un recordatorio. Cuando se escribió esta carta, ya había pasado suficiente tiempo como para que la iglesia primitiva hubiera perdido a muchos que nunca se salvaron de verdad (1 Jn 2:19).
El autor intenta evitar que esto ocurra. El amor al dinero era una tentación especial para los que abandonaban la fe (1 Tm 6,10). Dios nos proporciona lo que necesitamos a cambio de nuestros servicios (en general), y podemos seguir confiando en Jesús, que dijo que si buscamos primero el Reino de Dios y su justicia, Él nos añadirá todas las demás cosas que necesitamos para sobrevivir e incluso prosperar (Mateo 6:33).
El amor al dinero viene acompañado de una buena dosis de miedo a no tenerlo. ¿Te preguntas si amas el dinero? ¿Tienes miedo de no tener todo lo que quieres? En lugar de encontrar un trabajo significativo, o de trabajar con sentido, confiando en que Dios les provea, muchos ponen la búsqueda del dinero por encima de todo, lo que les lleva a comprometer otros valores para conseguirlo.
Mira TambiénSantiago 1:27 Significado De Cuidar A Los Huérfanos Y A Las ViudasDesglosando las partes clave de Hebreos 13:5
1 "Mantened vuestras vidas libres del amor al dinero..."
El hecho de que se nos amoneste a mantenerlo libre implica que es posible empezar sin ningún rastro de amor al dinero, para que luego se introduzca y arruine nuestra vida. Debemos aprender a reconocer las señales de que empezamos a amarla. El miedo a la carencia es un signo de un corazón que ama el dinero, al igual que el exceso de trabajo y la envidia de los demás que tienen riqueza.
#2 "...y conténtate con lo que tienes,".
Es dulce confiar en Dios por lo que tienes. El objetivo es trabajar en el Señor en tu trabajo, aprendiendo a valorar el trabajo bueno y duro. Entonces, aprende a administrar el dinero como un administrador de todo lo que Dios ha proporcionado, y a no despilfarrarlo tontamente mediante una mala administración. El contentamiento viene de la mano de la confianza en Dios de que lo que tienes es lo que debes tener, y de un corazón agradecido al Dios que te lo ha proporcionado.
3 "porque Dios ha dicho: 'Nunca te dejaré, nunca te abandonaré'.
O le creemos o no le creemos. Si podemos confiar en Dios, y lo hacemos, ese debería ser el hecho más reconfortante. Estamos salvados y sellados por el Espíritu Santo, y no podemos perder lo que realmente hemos recibido. Dios no se va a olvidar de protegernos, de proveernos y de amarnos. Siempre estará ahí cuando lo necesites. Amar el dinero sería una señal de nuestra incredulidad en sus promesas.
Estudio bíblico sobre Hebreos 13:5
Resumen de expertos en hebreos
Traducciones bíblicas de Hebreos 13:5
NVI
Mantened vuestras vidas libres del amor al dinero y contentaos con lo que tenéis, porque Dios ha dicho: "Nunca os dejaré, nunca os abandonaré".
NLT
No ames el dinero; conténtate con lo que tienes. Porque Dios dijo: "Nunca te abandonaré. Nunca te dejaré".
ESV
Mantén tu vida libre del amor al dinero, y conténtate con lo que tienes, porque Él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te abandonaré".
KJV
Que tu conversación sea sin codicia, y conténtate con lo que tienes, porque él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te abandonaré".
RVR
Que tu conducta sea sin codicia; conténtate con las cosas que tienes. Porque Él mismo ha dicho: "Nunca os dejaré ni os abandonaré".
Deja una respuesta